null: nullpx
Liveblog

Washington DC se blinda ante amenazas de violencia; Harris renuncia al Senado 48 horas antes de asumir como vicepresidenta

Sigue el minuto a minuto de la caótica transición presidencial.
18 Ene 2021 – 12:52 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
18 Ene 2021 – 11:50 AM EST

Las claves

➡️ Washington DC se prepara para la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, con un vasto despliegue de fuerzas de seguridad, que incluyen miles de efectivos de la Guardia Nacional además del cierre del National Mall y las inmediaciones de la Casa Blanca y el Capitolio.

➡️ Una fuente de defensa informó a la agencia AP que las autoridades temen que pueda existir algún tipo de ataque planificado a nivel interno y ejecutado por efectivos involucrados en la seguridad durante los actos de toma de posesión. El FBI indaga en cada uno de los 25,000 militares que están en Washington DC.

➡️ Las preocupaciones surgen luego del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el pasado 6 de enero, que se suma a las amenazas sobre posibles revueltas en los edificios legislativos a nivel estatal.

➡️Harris renunció este lunes a su puesto como senadora por California, 48 horas antes de jurar como nueva vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer y de color en llegar a tal posición.

➡️Reportes señalan que el presidente saliente, Donald Trump, está preparando alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el cargo, el 20 de enero.

Comparte
Actualizaciones en curso
18 Ene 2021 – 12:52 PM EST

Una mujer que participó del ataque al Capitolio pudo robarse una laptop de Pelosi y la quería vender a la inteligencia rusa, dice el FBI

Una joven que participó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero y que se robó una computadora portátil perteneciente a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, esperaba vender la computadora a una agencia de espionaje rusa, según una denuncia penal del FBI.

La demanda, presentada el domingo por la noche en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, busca el arresto de Riley June Williams, originaria de Pennsylvania, por motivos que incluyen "entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio", reporta la agencia AFP. Por el momento se desconoce su paradero.

Con base en varias fotos y videos de la caótica intrusión del 6 de enero, un agente del FBI dijo que Williams fue visto cerca de la oficina de Pelosi.

Un testigo, identificado en el documento judicial solo como W1 pero que afirmó ser "la expareja romántica de Riley June Williams", alegó que ella planeaba enviar la computadora portátil a un amigo en Rusia para venderla a la agencia de inteligencia extranjera.

Esa venta "fracasó por razones desconocidas, y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo destruyó", dice la declaración jurada. Varios videos muestran a la mujer que se cree que es Williams dirigiendo y arengando activamente a otros de los atacantes.

La denuncia dice que a la madre de Williams en la ciudad de Harrisburg se le mostraron fotografías tomadas en el Capitolio y confirmaron que una mujer delgada, de cabello castaño con gafas en varias fotografías era ella. Dijo que su hija se había "interesado repentinamente en la política del presidente Trump".

Williams había viajado a Washington con su padre, aunque los dos se separaron durante el caos de ese día. La denuncia dice que después de que Williams regresó a casa, hizo una maleta y le dijo a su madre que se iba "por un par de semanas".


Comparte
Publicidad
18 Ene 2021 – 11:57 AM EST

📷Así luce Washington DC, entre despliegues de seguridad y ensayos para la toma de posesión de Biden

En los preparativos para la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, la capital estadounidense se encuentra en medio de preparativos de tradicionales desfiles y pompas hasta un dispositivo de seguridad que incluye a miles de soldados de la Guardia Nacional para garantizar que el recorrido de los nuevos mandatarios sea seguro.

El escenario en Washington DC, en fotos:

Loading
Cargando galería
Comparte
18 Ene 2021 – 11:29 AM EST

Kamala Harris renuncia oficialmente a su puesto como senadora por California, 48 horas antes de su asunción como vicepresidenta

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, renunció formalmente a su puesto como senadora por California 48 horas antes de asumir su nuevo puesto en la Casa Blanca.

"Gracias California, ha sido un honor servir como su senadora durante los últimos cuatro años. Nuestro país ha enfrentado muchos desafíos, pero tengo la certeza de que nuestros mejores días están por venir. Prometo seguir defendiendo nuestros valores compartidos como su vicepresidenta", indicó en Twitter.


"Los últimos cuatro años nos han puesto a prueba como nación... sabíamos que adversarios extranjeros habían interferido en las elecciones de 2016. Poco después, las familias fueron separadas en la frontera y nuestro trabajo para combatir el cambio climático fue desmantelado... Los incendios forestales han devastado nuestro estado, la injusticia racial continúa plagando a nuestra nación y el covid-19 plaga al mundo", señaló en un comunicado publicado en Medium.

Harris, que hace historia como la primera mujer y de color en llegar a esa posición en la Casa Blanca, será el voto que desempate una votación 50 a 50 en el Senado, ya que presidirá esa Cámara por su rol de vicepresidenta de la nación.

"Desde la fundación de nuestra nación, solo 268 votos de desempate han sido emitidos por un vicepresidente. Me propongo trabajar incansablemente como su vicepresidenta, incluyendo, si es necesario, el cumplimiento de este deber constitucional. Al mismo tiempo, tengo la esperanza de que, en lugar de llegar al punto de un empate, el Senado encuentre puntos en común y haga el trabajo del pueblo estadounidense", señaló la senadora.

Harris será reemplazada por Alex Padilla, el secretario de Estado estatal que se convertirá en el primer latino en representar a California en el Senado.

Cargando Video...
La imperdible reacción de Alex Padilla al ser notificado que ocupará el escaño que deja Kamala Harris
Comparte
18 Ene 2021 – 11:07 AM EST

Un incendio interrumpe simulacro de toma de posesión de Biden

El incendio desatado en un campamento de indigentes provocó este lunes el desalojo de quienes participaban en un simulacro de la ceremonia en la que se juramentará el presidente electo Joe Biden.

La agencia AP reportó que las personas que debían recorrer el área de la ceremonia, incluyendo una banda militar, recibieron instrucciones de resguardarse en el interior del Capitolio.

El incendio ocurrió a varias cuadras de distancia del Congreso.

Comparte
18 Ene 2021 – 10:42 AM EST

El Capitolio emite mensaje de emergencia por una "amenaza de seguridad externa"

Reporteros en el Capitolio informan vía Twitter que una alerta acaba de sonar en el edificio federal instando a las personas a permanecer adentro y no salir debido a una amenaza de seguridad externa. El edificio está bajo cierre de emergencia, señalan reportes.

El mensaje pide a las personas dentro del edificio mantenerse lejos de las ventanas y puertas externas, indicó el corresponsal de CNN Manu Raju.

"Debido a una amenaza de seguridad externa, no se permite la entrada ni la salida en ningún edificio del complejo del Capitolio", indica.

Comparte
18 Ene 2021 – 10:15 AM EST

FBI teme un ataque interno durante la toma de posesión e investiga a las tropas que estarán en Washington DC, según reporte

Una fuente de defensa informó a la agencia AP que las autoridades estadounidenses temen que pueda existir algún ataque planificado desde lo interno y ejecutado por los efectivos que están involucrados en mantener la seguridad durante los actos de toma de posesión de Joe Biden este miércoles.

La consecuencia: el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indaga en cada uno de los 25,000 militares que están en Washington DC. Las preocupaciones surgen tras los reportes desde el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, sobre posibles revueltas en los edificios legislativos, lo que ha llevado a las autoridades estatales a resguardar los alrededores.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo a la agencia este domingo que están conscientes de las amenazas y que ha pedido a los comandantes estar atentos para tomar medidas en caso de alguna eventualidad. Sin embargo, dijo que —a pesar de este reporte de AP— no tienen indicios de amenazas a lo interno y que las investigaciones no han arrojado pistas de que algo se esté tramando.

"Continuamente estamos viendo todo, dando segundas y terceras miradas a cada uno de los efectivos asignados a esta operación", dijo McCarthy en una entrevista con la agencia. Explicó que l os militares están siendo entrenados para poder detectar amenazas, si las hubiera.

La revisión del FBI implicaría, explica AP, que la agencia corra los nombres de todos los participantes a través de una base de datos y de listas de vigilancia para determinar si alguno llamara la atención.

Comparte
18 Ene 2021 – 09:38 AM EST

En video: el chef José Andrés lleva alimentos a soldados que están apostados en Washington para la inauguración de Biden

Cargando Video...
Chef José Andrés se traslada a Washington para entregar alimentos a los soldados que blindan la ciudad
Comparte
18 Ene 2021 – 05:11 AM EST

La red social Parler, preferida de la extrema derecha, anuncia que vuelve a estar operativa

La red social Parler, popular entre los miembros de la extrema derecha y seguidores del presidente Trump y teorías de la conspiración, reapareció repentinamente en línea el domingo por la tarde tras haber sido retirada de los servidores de Amazon el 10 de enero, a raíz del asalto al Capitolio.

El director general de la red, John Matze, dijo el siguiente mensaje, registrado por CNN: " Hola mundo, ¿esta cosa está encendida?"

El dominio de Parler está ahora registrado en Epik, una empresa que vende nombres de dominio y que tambié tiene el registro de dominios de Gab, red social alternativa utilizada frecuentemente por los miembros de la extrema derecha. Lo que se desconoce es qué empresa está dándole el hospedaje.

"Ahora parece el momento adecuado para recordarles a todos, tanto a los amantes como a los que nos odian, por qué iniciamos esta plataforma", indica la actualización de estado de Parler.

"Creemos que la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial, especialmente en los medios sociales. Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar una plaza pública no partidista donde los individuos puedan disfrutar y ejercer sus derechos a ambos. Resolveremos cualquier desafío que se nos presente y planeamos darles la bienvenida a todos ustedes pronto. ¡No dejaremos que el discurso civil perezca!", agrega.

Amazon retiró el hospedaje de esa red conservadora de forma casi simultánea a medidas adoptadas por Apple y Google, que eliminaron la aplicación de sus tiendas virtuales en respuesta a una supuesta violación de sus normas y pocos días después del asalto al Capitolio perpetrado por simpatizantes del presidente Trump con el fin de detener la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

Comparte
18 Ene 2021 – 12:29 AM EST

Twitter suspende la cuenta de una representante republicana seguidora de QAnon por mensajes que implican "riesgo de violencia"

Marjorie Taylor Greene, congresista republicana recién elegida, conocida por promover teorías de conspiración de QAnon, acusó a Twitter de censura el domingo después de que su cuenta fuera temporalmente suspendida por "múltiples violaciones".

Greene recibió una suspensión de 12 horas después de que tuiteara las denuncias de supuesto fraude electoral en Georgia, su estado natal.

Twitter marcó al menos dos tuits como "en disputa" e impidió que se compartieran o volvieran a tuitear, diciendo que conllevaban "riesgo de violencia".

La cuenta del legislador fue suspendida debido a "múltiples violaciones de nuestra política de integridad cívica", dijo un portavoz de Twitter, citado por la AFP.

Greene, fervorosa partidaria de Donald Trump, se ha hecho eco de sus afirmaciones infundadas sobre la manipulación en las elecciones de 2020.

También ha abrazado las teorías de conspiración de QAnon, grupos generados en chats anónimos de internet que divulgan teorías sin bases sobre conspiraciones de ultraderecha, y fue respaldada por el presidente como una "futura estrella republicana".

Comparte
17 Ene 2021 – 09:47 PM EST

Pequeñas protestas se registraron frente a los capitolios de varios estados


Los capitolios de Austin, Texas; Columbus, Ohio; Lansing, Michigan; Phoenix, Arizona; y Salem, Oregon; vieron este domingo puñados de manifestantes concentrados en sus alrededores, en algunos casos no más de una decena de personas, según reportes de medios.

En todos los edificios había presencia de cuerpos de seguridad custodiando la zona y en ninguna de estas protestas se reportaron hechos de violencia.

Las manifestaciones se han mantenido latentes en algunos estados desde el 6 de enero, cuando ocurrió el asalto al Capitolio en Washington DC, donde cinco personas fallecieron y decenas fueron detenidas. La de este domingo ocurre a vísperas de la toma de posesión del gobierno entrante de Joe Biden, que será el miércoles.

Comparte
17 Ene 2021 – 06:21 PM EST

Arrestan cerca del Capitolio a un hombre de Nuevo México que era buscado por su presunta participación al asalto a la sede legislativa

Un hombre de Nuevo México que era buscado por su presunta participación en el asalto al Capitolio fue arrestado este domingo a unas cuadras del Capitolio, dijo una portavoz del FBI citada por CNN.

Se desconoce los potenciales cargos por los que se le buscaba al hombre, que no fue identificado en el reporte, pero se sabe que fue ubicado en el bloque 400 de la calle norte que va hacia la sede del Congreso estadounidense.

Comparte
17 Ene 2021 – 05:01 PM EST

Así despide Trump su mandato: con su peor nivel de aprobación, un juicio en puerta y un país acechado por más polarización

En enero de 2016, cuando arrancaba la carrera por la nominación presidencial republicana, un confiado Donald Trump dijo sin pudor: "Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparale a alguien, y no perdería ni un votante. Es increíble".

Mucho ha pasado desde entonces. Un juicio político del que salió absuelto, una pandemia que ha cobrado la vida de casi 400,000 personas en Estados Unidos en medio de una atropellada respuesta del gobierno, intensas manifestaciones por la desigualdad racial en el país... pero los niveles de aprobación a la gestión de Trump en las encuestas se habían mantenido en estos cuatro años dentro del mismo rango. Hasta que ocurrió el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Una de las secuelas de la violenta irrupción que dejó cinco personas muertas, incluyendo un policía, es que Trump terminará su mandato con su peor nivel de aprobación: un 29% de acuerdo con una encuesta de Pew Research Center.

"Durante la mayor parte de su presidencia, el nivel de aprobación de Trump permaneció más estable que el de sus predecesores: nunca superó el 45% o cayó por debajo del 36%. Pero la aprobación a su gestión se ubica actualmente en apenas 29%, nueve puntos porcentuales frente al número de agosto y el porcentaje más bajo de su presidencia", dijo el centro.


A continuación abundamos en ello y en cómo quedan el ambiente social en el país, el Partido Republicano y la economía a días de que Trump abandone el poder.

Comparte
17 Ene 2021 – 04:52 PM EST

Video muestra a asaltantes del Capitolio asegurando que estaban en su casa y discutiendo entre ellos en el pleno

Otro video grabado por las propias hordas que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero muestra los momentos en que llegaron hasta el pleno legislativo, preguntando “dónde estaba Nancy Pelosi” y registrando los escritorios de los congresistas que habían dejado sus puestos minutos antes.

Cargando Video...
Video muestra a asaltantes del Capitolio asegurando que estaban en su casa y discutiendo entre ellos en el pleno
Comparte
17 Ene 2021 – 03:33 PM EST

Aliados de Trump estuvieron detrás de la organización del mitin que acabó en el asalto al Capitolio, según la agencia AP

Miembros del equipo de campaña del presidente Donald Trump jugaron un rol clave en la organización de la manifestación que generó el asalto al Capitolio, según una revisión de registros realizada por la agencia The Associated Press. Esto da un vuelco a las afirmaciones de que el evento fue una iniciativa de los partidarios del mandatario.

Según los registros, un grupo sin fines de lucro llamado 'Women for America First' organizó el rally 'Save America' del 6 de enero en un parque cercano a la Casa Blanca llamado The Ellipse, justo en el que Trump alentó a sus partidarios a “luchar valientemente”. Un adjunto del permiso de reunión que les otorgó el Servicio Nacional de Parques muestra en la lista de personas que más de media docena de los asistentes eran personas que habían recibido pagos de parte de la campaña de reelección de Trump. Otra parte de los asistentes, dice el reporte, tenía vínculos estrechos con la residencia oficial.

AP consultó a la organización 'Women for America First' sobre el financiamiento del evento y la participación de los miembros de la campaña de Trump, pero no les respondieron.

La campaña sí dijo que "no organizamos, operamos o financiamos el evento". Aseguró que ningún miembro estuvo involucrado, aunque aclaró que sí se comprobara la participación de alguno "no lo hicieron bajo órdenes del equipo de campaña de Trump".

El reporte de la agencia confirma que al menos una persona aún trabajaba para ese equipo hasta enero y así lo confirma su cuenta de LinkdIn: Megan Powers, quien era una de las dos personas que fungió como gerente de operaciones para el evento en The Ellipse.

Además, tres ayudantes del Trump aparecían en el permiso. Todos desactivaron sus cuentas en redes sociales o borraron las referencias al evento, cuenta la agencia. Dos de ellos bloquearon a reporteros que les solicitaron información.

Entre ellos están Caroline Wren, quien fue definida como "asesora VIP" en el permiso. Entre marzo y noviembre de 2020 recibió 20,000 dólares al mes de parte de la organización Donald J. Trump for President Inc., según registros de la Comisión Federal Electoral (CFE) revisados por AP. Durante la campaña por la reelección, ella fue consultora financiera nacional de Trump Victory, un comité de recaudación que funcionaba como enlace entre la campaña y el Comité Nacional Republicano.

Otra de ellas es Maggie Mulvaney, sobrina de exayudante de Trump Mick Mulvaney y quien aparece en el permiso como "líder VIP". Según su perfil de LinkdIn, trabajó como directora de operaciones financieras en el equipo de reelección de Trump, con un pago de 5,000 dólares cada dos semanas, según registros de la CFE. El último lo recibió el 13 de noviembre.

Comparte
1 de 11