null: nullpx
Encuestas

El primer debate demócrata deja a Harris y a Castro como favoritos entre los hispanos

El primer debate entre aspirantes a la nominación del Partido Demócrata produjo un notable reacomodo en las preferencias entre los hispanos, indica una encuesta de Univision Noticias.
Read in English
Por: Amaya VerdeySergio García-Ríos,
2 Jul 2019 – 12:00 PM EDT

Después de una participación destacada en el primer debate presidencial, Julián Castro fortaleció su posición, mientras que la senadora Kamala Harris se situó como la favorita entre los hispanos elegibles para votar en las elecciones primarias.


La encuesta realizada por Univision Noticias posterior al primer debate presidencial a nivel nacional, los latinos entrevistados dicen que ven a Harris como favorita. Un 22% opina que en este momento la senadora de California sería su candidata preferida.

Este es un cambio significativo porque en una encuesta de Noticias Univision previa al debate solo el 6% decía ver a Harris como favorita. Es un cambio de 16 puntos porcentuales.

De igual Manera, el exsecretario de Vivienda, Castro, quien ya se ubicaba en tercer lugar con 9% de la preferencia en nuestra encuesta anterior, sube al segundo puesto: 18% de los encuestados identifican al exalcalde de San Antonio como su candidato favorito.

En cuanto a los anteriores punteros en la comunidad hispana, el exvicepresidente Joe Biden perdió 5 puntos porcentuales, el senador Bernie Sanders 4 y el excongresista de Texas Beto O‘Rourke perdió 2.

Gran parte de los encuestados, 32%, dice ver a Harris como la ganadora del careo mientras que 28% dicen que Castro fue el ganador. Un porcentaje menor vio a Bernie Sanders y a Elizabeth Warren como ganadores del debate con 18% y 17%, respectivamente.

En lo que respecta a inmigración, el 31% piensa que Castro tiene la mejor propuesta. Cerca de un tercio prefiere el plan de reforma de salud que ofrece Sanders, así como su propuesta para pagar la deuda estudiantil. Y un 19% estima que Harris ofrece la mejor propuesta para enfrentar la violencia con armas de fuego.

Aunque falta mucho camino por recorrer, los resultados de esta encuesta muestran que los latinos están atentos y entusiasmados por escuchar propuestas de gobierno.

Algunos candidatos mostraron la clara intención de persuadir directamente a los hispanos hablando en español, pero solo un 53% dice ver este gesto como una motivación para votar por esos aspirantes, mientras que un significativo 35% dice que esto no influirá en su decisión.

Puedes ver todos los resultados en este enlace.


Las fotos de los precandidatos demócratas que visitaron el centro de detención de menores en Homestead

Loading
Cargando galería
Publicidad