null: nullpx
Encuestas

Cualquiera menos Trump: 2 de cada 3 hispanos votarán por el candidato demócrata

Un sondeo exclusivo de Univision Noticias refleja que el presidente tiene un largo camino que recorrer para ganarse el apoyo de la comunidad para las elecciones 2020.
Read in English
Por: Daniel Morcate,Sergio García-Ríos,Amaya VerdeyJavier Figueroa,
20 Jun 2019 – 12:00 PM EDT


Una encuesta exclusiva de Univision Noticias concluye que solo 18.6% de los votantes hispanos tiene intención de votar por el presidente Donald Trump, mientras que 62.8% piensa votar por el candidato demócrata que gane las primarias. Sin embargo, un significativo 18.7% de los encuestados se muestran indecisos en la encuesta, realizada por el equipo de análisis estadístico de Univision Noticias y las firmas encuestadoras Latino Decisions y North Star Opinion Research.

El porcentaje de indecisos puede atribuirse a que aún es muy temprano en la contienda presidencial y a que el campo demócrata está muy poblado de aspirantes: más de 20. A pocos días del primer debate de precandidatos presidenciales demócratas, programado para los días 26 y 27 de junio en Miami, Florida, los hispanos muestran amplia preferencia por Joe Biden con 21% y por Bernie Sanders con 20%. Aunque la mayoría de los precandidatos demócratas registra por debajo de 2% debido al escaso reconocimiento de sus nombres y un 12.5% de los encuestados reporta no estar seguro de a quien apoyarían durante la elección primaria.


El único precandidato hispano, Julián Castro, de Texas, goza de mayor reconocimiento de nombre y cerca del 9% reporta la intención de votar por él, colocándole en el tercer lugar. Castro fue el primer candidato en establecer un plan concreto de inmigración. Beto O’Rourke se coloca en el cuarto puesto con 8% de la intención del voto hispano seguido por las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris. Pete Buttigieg ha cobrado notoriedad en las encuestas generales. Pero registra apenas un 2% entre los latinos.


En la encuesta exclusiva de Univision Noticias, los encuestados reportan tener una percepción generalmente favorable de los precandidatos demócratas, con Sanders, Biden, Castro y Warren mostrando el nivel más alto de favorabilidad, aunque también dicen sentirse menos seguros respecto a Warren y Buttigieg.


El sondeo hace evidente que el presidente Trump tiene todavía un camino largo que recorrer para aumentar su apoyo electoral hispano. Pero también sugiere que, aun cuando este grupo de electores tiene una percepción positiva de los precandidatos demócratas, un porcentaje significativo de los encuestados hispanos no conoce bien incluso a los más populares a nivel nacional.

El primer debate presidencial demócrata la próxima semana y el evento que la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos, NALEO por sus siglas en inglés, organiza con los candidatos en Miami, Florida, esta semana presentan dos oportunidades óptimas para que los candidatos se den a conocer mejor entre los latinos y muestren una plataforma que atraiga a quienes dicen estar listos para votar con entusiasmo y marcar una diferencia.



Se acorta la lista de aspirantes demócratas: los que aún confían que pueden derrotar a Trump en 2020 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad