Conservadores lanzan un Súper PAC para oponerse a la reelección de Trump

Un grupo reducido pero influyente de republicanos y antiguos miembros del partido constituyó un comité de acción política llamado Proyecto Lincoln con el fin de recabar fondos para financiar una campaña contra el presidente Trump y convencer a los desencantados de que no voten por él.

Un grupo de republicanos da la espalda al presidente Trump a quien consideran incapacitado para ejercer el principal cargo político del país.
Un grupo de republicanos da la espalda al presidente Trump a quien consideran incapacitado para ejercer el principal cargo político del país.
Imagen AP

En la elección de 2016 se opusieron a la candidatura de Donald Trump, a quien consideraban incapacitado para ejercer el principal cargo político de Estados Unidos. Este martes, el grupo de republicanos conservadores ratificó su posición al lanzar una iniciativa bajo el nombre Proyecto Lincoln, con el que buscan recabar dinero para financiar una campaña contra el mandatario, a quien quieren ver fuera de la Casa Blanca, ya sea por un proceso de juicio político o por los votos.

PUBLICIDAD

Aunque su influencia es minúscula, tomando en cuenta que 9 de cada 10 republicanos aprueban la gestión de Trump, según la encuestadora Gallup esta plataforma cuenta con nombres conocidos dentro de la esfera conservadora, como el de John Weaver, quien fuera asesor del exgobernador de Ohio John Kasich; George T. Conway, esposo de una de las principales asesoras de Trump, Kellyanne Conway; y Steve Schmidt, exasesor del senador republicano John McCain.

La iniciativa fue dada a conocer en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times, en el que ratificaron su convicción de que Trump carece del "temperamento" apropiado para servir y está privado de la "brújula moral" necesaria para dirigir el país.


Las críticas de este grupo de republicanos que en el pasado han sido donantes de las campañas del partido, no solo van para Trump. "El presidente y sus facilitadores han reemplazado el conservadurismo por una fe vacía dirigida por un profeta falso", sostienen. Algunos de los críticos se han apartado del llamado Viejo Gran Partido (GOP, por sus siglas en inglés).

De momento han constituido un súper comité de acción política, o PAC, como se denomina a las agrupaciones que recaudan cantidades ilimitadas de fondos con fines electorales, y revelan quiénes son los donantes.

Con el dinero que logren recoger planean comenzar a comprar anuncios de televisión y digitales en enero para oponerse a Trump. Dicen que ya cuentan con un millón de dólares y que esperan recaudar mucho más.

PUBLICIDAD

"Nuestros esfuerzos estarán dedicados a derrotar al presidente Trump y el 'trumpismo' en las urnas y a elegir a los patriotas que mantendrán la línea", escribieron Conway y Schmidt en el editorial, también firmado por los operativos republicanos John Weaver y Rick Wilson.

La iniciativa se ha sumado al movimiento 'Jamás Trump' que hasta ahora se limitaba a comentarios en las redes sociales y a las críticas de canales noticiosos por suscripción. Su objetivo es convencer a los republicanos desencantados de que no voten por ese partido.

"Todo aquel que piense que Donald Trump es un cáncer para la presidencia y para la Constitución tiene que ayudar”, señaló George Conway en una entrevista en la cual alentó al PAC que se incorpore al denunciante anónimo que destapó la controversial llamada del presidente Trump a su homólogo ucraniano, que abrió el camino a la investigación del juicio político. La propuesta no fue bien recibida por los otros miembros de la naciente plataforma política.

Tras su victoria en 2016, el presidente desacreditó al movimiento 'Jamás Trump' al señalarlo de estar "desconectados" de la realidad y ser parte del 'pantano' que prometió drenar en su campaña.

Ahora, a propósito del juicio político, Trump ha situado en ese grupo grupo a los republicanos díscolos o críticos con su gestión.

Críticos con Trump, pero no pro demócratas

El Proyecto Lincoln apuntará en principio a un sector pequeño pero importante del electorado: el de los republicanos desencantados y el de los independientes que tienden a votar por los republicanos.

PUBLICIDAD

John Weaver, uno de sus impulsores citado en una nota de AP, dijo que concentrarán sus esfuerzos en Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Carolina del Norte. En relación con el Senado, se enfocarán en Arizona, Colorado, Carolina del Norte, Maine y tal vez Kansas y Kentucky.

“Es un esfuerzo orgánico y vamos a ser flexibles”, indicó Weaver.

“Se percibe un cambio: De las palabras se está pasando a la acción”, dijo el republicano Reed Galen, quien describió al proyecto como “un momento clave” en la campaña electoral.

Conway subrayó que la plataforma prestará particular atención a las gestiones en el Congreso con miras a un posible juicio político contra Trump.

“Si no lo destituyen en el Senado” mediante un juicio político, Trump “tiene que ser derrotado en las urnas”, sostuvo. “La gente en el Congreso que lo apoya, ya sea activa o pasivamente, también está violando el juramento que hizo al asumir su cargo y deben ser destituidos”.

Pero los afiliados al Proyecto Lincoln no apoyan a los demócratas, si bien entienden que actualmente tienen una causa común. "Nuestras muchas diferencias políticas con los demócratas nacionales permanecen, pero nuestra fidelidad compartida a la Constitución dicta un esfuerzo común".

Mira también:

Video Manifestantes exigen a la Cámara Baja que vote a favor del 'impeachment' contra Trump