Como una "escandalosa abdicación de su responsabilidad" califican decisión de jefe de inteligencia de suspender informes al Congreso

La decisión de no rendir informes en persona sobre seguridad electoral e interferencia extranjera ocurre a pocas semanas de los comicios de noviembre y cuando se ha confirmado que Rusia sigue interviniendo en la campaña electoral para favorecer al presidente Trump.

Nancy Pelosi y Adam Schiff reaccionaron duramente a la decisión del director de inteligencia nacional.
Nancy Pelosi y Adam Schiff reaccionaron duramente a la decisión del director de inteligencia nacional.
Imagen Matt Rourke/AP

La preocupación por la integridad de las elecciones de noviembre volvió a la palestra este fin de semana cuando líderes demócratas fustigaron al gobierno del presidente Donald Trump por dejar de rendirle informes completos sobre seguridad del proceso electoral y de la posible injerencia de gobiernos extranjeros como Rusia a poco más de dos meses de la elección.

PUBLICIDAD

Los líderes demócratas criticaron a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI por sus siglas en inglés) por su decisión de dejar de rendir informes en persona a los comités de inteligencia de ambas cámaras.

La agencia de espionaje seguirá rindiendo informes escritos a los comités de inteligencia del Congreso, pero para los líderes demócratas dejar de recibir informes verbales es muy preocupante debido a los antecedentes de injerencia rusa en las elecciones del 2016 y en vista de que Rusia está tratando de socavar la campaña del nominado demócrata Joe Biden , según dijo este mes un alto funcionario de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

“Esta es una escandalosa abdicación de su responsabilidad legal de mantener al Congreso siempre informado y una traición al derecho que tiene la gente a saber cómo los gobiernos extranjeros están tratando de socavar nuestra democracia”, dijeron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff.

“El pueblo estadounidense tiene el derecho y la necesidad de saber que otro país, Rusia, está tratando de intervenir en la decisión de quién debe de ser su presidente”, agregaron.

La decisión del ODNI significa que los miembros de los comités de inteligencia no podrán interrogar a los funcionarios de la agencia sobre los informes.

El Departamento de Seguridad Nacional y otros departamentos seguirán dando a los comités informes en persona sobre posibles amenazas cibernéticas y desinformación, pero estos reportes no incluirán información sobre posibles injerencias de gobiernos extranjeros porque esta tarea es responsabilidad de la ODNI, reportó NBC News.

PUBLICIDAD

Los líderes demócratas exigieron que la agencia reanude los reportes en persona y dijeron que si no lo hace “consideraremos toda la gama de recursos que la Cámara Baja tiene disponibles para obligar a la agencia a cumplir con sus responsabilidades”.

“Esperamos que la Comunidad de Inteligencia y el gobierno (del presidente Trump) nos mantenga al tanto con información precisa y reanude los informes”, puntualizaron Pelosi y Schiff.

Los demócratas desconfían de los protocolos de seguridad del gobierno de Trump para mantener la integridad de las elecciones de noviembre.

Agencias estadounidenses de inteligencia han dicho que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para tratar de favorecer a Trump. El presidente ha rechazado estas conclusiones diciendo que no hubo colusión entre su campaña y el gobierno ruso, pero no ha denunciado la interferencia rusa. Por el contrario, en su campaña del 2016 se dirigió públicamente al gobierno ruso y le dijo que ojalá haya encontrado miles de mensajes de correo electrónico que su rival demócrata Hillary Clinton había borrado.


La decisión del ODNI ocurre después de que un alto funcionario de la comunidad de espionaje de Estados Unidos, William Evanina, dijo este mes que Rusia está tratando de minar la campaña de Biden y que China e Irán están en contra de la reelección de Trump.

La oficina de Pelosi recibió la notificación el sábado, pese a que el documentado estaba fechado el viernes, reportó CNN citando una fuente anónima. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, también recibió la misiva el sábado, agregó la cadena.

PUBLICIDAD

En su carta, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, sugirió que lo que la ODNI estaba tratando de hacer al dejar de rendir informes verbales es evitar filtraciones de reportes a la prensa. El domingo, el presidente dijo sin evidencias que Schiff y otros funcionarios han filtrado información sobre reportes de espionaje a la prensa, agregó CNN.

“El director Radcliffe dio información al comité y la información se filtró”, dijo Trump en Texas, sin dar detalles. “Ya sea que fue el vacilante Schiff u otra persona, ellos filtraron la información antes de que fuera recibida y, peor aun, filtraron información equivocada y (el director) se cansó de eso, así que quiere hacerlo de una manera diferente porque en el comité hay gente que filtra información”.

Ratcliffe, cercano colaborador del presidente, reiteró la afirmación de Trump en una entrevista con Fox News.

“Vamos a hacer lo que debemos de hacer, pero lo que también vamos a hacer es proteger la información para que no sea filtrada por razones políticas. Ha pasado muchas veces y yo ya no lo toleraré”, dijo.

Los republicanos, entre tanto, no parecieron muy preocupados por la decisión del ODNI. El presidente interino del comité de Espionaje del Senado Marco Rubio dijo el sábado que Radcliffe le había asegurado que iba a seguir rindiendo informes al Congreso, pero no quedó claro si los reportes en persona se reanudarían.

“He hablado con el director Radcliffe, quien dijo categóricamente que seguirá cumpliendo son estas obligaciones. En especial, dijo claramente que al Comité del Senado sobre Espionaje seguirá recibiendo informes sobre todos los temas de supervisión, incluyendo asuntos re
aciones a comicios”, dijo Rubio.