null: nullpx
Donald Trump

Biden anuncia plan para agilizar reconstrucción de Puerto Rico

En cuanto a si la isla debería de ser un estado más de Estados Unidos, Biden apoyará la decisión que tomen los puertorriqueños el 3 de noviembre en un nuevo referendo sobre el tema.
15 Sep 2020 – 04:26 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La campaña de Joe Biden delineó el martes una serie de principios para abordar la reconstrucción de Puerto Rico, principalmente a partir de un comité especial que sería creado por el presidente, contaría con representantes de todas las agencias federales y evaluaría la manera más rápida para desenbolsar los fondos que todavía no han sido entregados a la isla, a tres años de los desastres causados por el huracán María.

El territorio estadounidense quedó devastado en septiembre del 2017 por María, que dejó casi 3,000 muertos. El gobierno federal ha asignado 45,000 millones de dólares para la reestructuración de la isla pero de estos fondos sólo casi 16,000 millones habían sido entregados hasta enero de este año.

Puerto Rico se fue a la bancarrota en el 2017, cuando la deuda del gobierno y las empresas de servicio público llegó a casi 74.000 millones de dólares, según Bloomberg. La junta que supervisa las finanzas de la isla, establecida por Estados Unidos para reestructurar esa deuda, “necesita un cambio significativo de estrategia”, según el plan de Biden.

El vicepresidente no pide anular la ley que estableció la junta, la ley conocida por sus siglas en inglés como PROMESA, pero está abierto a establecer nuevas leyes de ser necesario, dijo Carmel Martín, asesora senior de la campaña del candidato demócrata a la presidencia, durante una conferencia de prensa.

“El vicepresidente está abierto a abordar el asunto de la manera más rápida para el pueblo de Puerto Rico, abierto a la posibilidad de que tal vez sea necesario aprobar leyes pero también está ansioso de ver la manera de avanzar bajo el actual plan, de ser posible. Queremos tener flexibilidad en cuanto a cómo abordamos el asunto”, agregó Martín.

El plan también incluye abordar la deuda “insostenible” de la isla, proteger a los trabajadores, ofrecer cuidado médico a todos los residentes de la isla, modernizar el sistema de electricidad y aumentar los fondos para las escuelas públicas,

El gobierno del presidente Donald Trump ha puesto trabas a la entrega de fondos federales, incluso desviando fondos para reconstruir instalaciones militares afectadas por María y hacia la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos.

Trump también ha arremetido contra el liderazgo de la isla, argumentando mala administración de fondos de su parte.

“Tanta gente hermosa, pero tan mal liderazgo Isleño y tanto dinero derrochado. No podemos seguir afectando negativamente a nuestros empresarios agrícolas y estados con estos pagos masivo, y tan poco aprecio”, tuiteó Trump en abril del año pasado.


En cuanto a si la isla debería de ser un estado más de Estados Unidos, Martín dijo que Biden sigue apoyando la decisión que tomen los puertorriqueños sobre el tema. Puerto Rico tendrá un referendo sobre este asunto el 3 de noviembre.

“En el pasado, (Biden) ha dicho que cree que ser un estado del país podría ser la manera más efectiva para asegurarse de que los residentes de Puerto Rico sean tratados de manera equitativa y con representación equitativa a nivel federal, pero primero que nada y sobre todo se compromete a que el pueblo de Puerto Rico tome esa decisión y que el gobierno federal actúe tomando en cuenta tal decisión”, dijo Martín.

“Si el referendo ocurre y es aprobado, creo que él trabajaría con representantes de Puerto Rico para ver cuales son los siguientes pasos apropiados y nosotros seremos respetuosos de la decisión que haya sido tomada por el pueblo de Puerto Rico, pero si no sigue adelante, él quisiera trabajar con representantes para establecer un proceso para llegar a una resolución”, agregó.

El anuncio del plan ocurre cuando Biden está cortejando el voto latino de manera quirúrgica en Florida, enfocándose en cubanos, puertorriqueños y otros latinos debido a que sondeos muestran debilidades entre este grupo étnico. La candidata a la vicepresidencia demócrata Kamala Harris también cortejó a los venezolanos la semana pasada en Doral, en el sur de la Florida.


Biden planea visitar el martes Kissimmee, Florida, una comunidad con muchos puertorriqueños al sur de Orlando. Este es el primer viaje de Biden a Florida desde que ganó la nominación demócrata. Florida es un estado reñido que Trump ganó en el 2016 por algo más del 1%.

Los latinos representan alrededor del 20% del electorado de Florida, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés