El congresista independiente Justin Amash anunció que comenzará a explorar una candidatura presidencial con el Partido Libertario, lo que agregaría aún más incertidumbre a una campaña electoral completamente eclipsada por el coronavirus.
Amash anuncia una posible candidatura presidencial y surgen los cálculos: ¿favorece a Biden o a Trump?
Luego de que el congresista por Michigan anunciara que explorará la nominación del Partido Libertario, muchos advirtieron que su postulación podría afectar el resultado de las presidenciales de noviembre.


"Estamos listos para una presidencia que restaure el respeto por nuestra Constitución y reúna a las personas", escribió el martes por la noche en Twitter el legislador por Michigan.
We’re ready for a presidency that will restore respect for our Constitution and bring people together. I’m excited and honored to be taking these first steps toward serving Americans of every background as president.
— Justin Amash (@justinamash) April 29, 2020
Amash, quien se salió del Partido Republicano en el que militaba, y votó el año pasado a favor de enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, incluyó en su tuit la página web https://amashforamerica.com/ para recibir donativos.
El Senado terminó absolviendo a Trump.
Si tras un periodo de análisis se decide a lanzarse como candidato, Amash deberá obtener la postulación del Partido Libertario, una tolda que no se considera así misma conservadora ni liberal porque "busca un alto nivel de libertad económica y personal" con una agenda que puede acercarla circunstancialmente a uno u otro bando.
Los candidatos independientes suelen obtener un porcentaje marginal del voto en un sistema bipartidista como el estadounidense, pero pueden restarle apoyos a los punteros en estados clave.
El candidato presidencial libertario Gary Johnson obtuvo en 2016 el 3% del voto nacional, el mejor resultado de un tercer candidato desde Ross Perot en 1992.
Amash, quien a sus 40 años de edad representa desde 2010 al Distrito 3 de Michigan en la Cámara de Representantes, podría mover la balanza en noviembre a favor de la reelección de Trump o a favor del aspirante demócrata Joe Biden.
El placer de los libertarios
El Partido Libertario no oculta cuánto le agrada que no haya claridad al respecto.
"A una cantidad asombrosa de demócratas le preocupa que una fórmula libertaria cause una derrota de Biden. Al mismo tiempo, a muchos republicanos les preocupa que la misma fórmula saque a Trump del poder. Ambos tienen razón", escribió en Twitter la organización política.
A staggering number of Democrats are worried a Libertarian ticket makes Biden lose.
— Libertarian Party (@LPNational) April 29, 2020
At the same time, many Republicans are worried the same ticket gets Trump out of office.
They're both right. It's time for a better future for American politics. #Liberty2020
Trump compartió su agrado con la noticia.
No, I think Amash would make a wonderful candidate, especially since he is way behind in his district and has no chance of maintaining his Congressional seat. He almost always votes for the Do Nothing Dems anyway. I like him even more than Jill Stein! https://t.co/V8kutnfvIj
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 29, 2020
Mientras que George Conway, fundador de un grupo de conservadores opuestos a Trump llamado Proyecto Lincoln, expresó en Twitter su desacuerdo.
I admired how @justinamash stood up for the rule of law in Trump’s impeachment. And needless to say, my views align more closely with Amash’s than Biden’s.
— George Conway, Noble Committee Chair (@gtconway3d) April 29, 2020
But the only real effect Amash could have in this campaign is to enhance Trump’s chances.
This is a terrible idea. https://t.co/lAimU4KEoB
Markos Moulitsas, fundador de Vox Media, opinó que la candidatura de Amash perjudica a Trump, no a Biden.
Justin Amash is a hard-core conservative who just happens to believe that Trump doesn’t meet any minimal standards of human decency and leadership. Why do people think he would take votes from Biden? Libertarians always take votes from the GOP.
— Markos Moulitsas (@markos) April 29, 2020
El Partido Libertario ya tiene un lugar en la papeleta de 35 estados y espera fallos judiciales que determinarán si podrá estar en otros estados -incluyendo escenarios decisivos como Pennsylvania, Wisconsin y Minnesota- pese a no haber reunido las firmas necesarias debido al coronavirus, reportó el diario The New York Times.


















