Elecciones 2016

"¿Y qué es Aleppo?", la inesperada pregunta que hizo el candidato presidencial Gary Johnson

El aspirante a la presidencia por el Partido Libertario sorprendió y fue sorprendido con su desconocimiento de la situación en la ciudad emblema de la crisis de refugiados en Siria.
8 Sep 2016 – 11:45 AM EDT

El exgobernador de Nuevo México y candidato presidencial por el Partido Libertario Gary Johnson, reveló falta de conocimiento sobre política exterior al no poder responder una sencilla pregunta sobre la guerra en Siria.

Este jueves, Johnson fue consultado en el programa Morning Joe de la cadena de noticias MSNBC sobre la crisis en uno de los epicentros del conflicto y la crisis de refugiados en territorio sirio: Aleppo.

"¿Qué haría usted si fuera electo (presidente) sobre Aleppo?" , preguntó el panelista Mike Barnicle.

"¿Y qué es Aleppo?", fue la insólita respuesta de Johnson, que fue replicada por el pedriodista con un "¿Usted está bromeando?".

Barnicle le explicó luego al candidato libertario que Aleppo es "el epicentro de la crisis de refugiados" en Siria, facilitándole información a Johnson para que responda.

"Ok, lo tengo. Pues bien, con respecto a Siria, yo creo que es un desastre... Creo que la única manera de que nos ocupemos de Siria es colaborar con Rusia... cuando nosotros nos hemos alineado con - cuando hemos apoyado a la oposición, el Ejército Libre de Siria, y cuando el Ejército Libre de Siria está también junto con los islamistas, y luego el hecho de que también estamos apoyando a los kurdos y esto es, es simplemente un desastre. Es simplemente un desastre", concluyó Johnson dejando en evidencia que no está inmerso en el conflicto sirio.

Johnson indicó que él no estaba al tanto de aquella ciudad, a pesar de que la crisis allí ha recibido amplia cobertura de los medios durante años.

Luego del traspié, el periodista y presentador del programa Joe Scarborough aseguró que el candidato demostró que "no está calificado para ser presidente".

"Se descalificó a él mismo esta mañana", agregó Scarborough.

El descargo de Johnson

Luego de que 'Aleppo' y el nombre de Gary Johnson acapararan la atención de todos los medios y se volvieran tendencia en las redes sociales, el candidato libertario hizo un descargo.

"Esta mañana empecé mi día, dejando de lado cualquier duda de que soy humano. Sí, entiendo la dinámica del conflicto sirio. Hablo de ellos todos los días," dijo Johnson en un comunicado.

"Pero golpeado con el '¿Y qué hay de Aleppo?' de inmediato estaba pensando en un acrónimo, no el conflicto sirio. Me dejó en blanco. Sucede, y va a volver a ocurrir en el transcurso de esta campaña. ¿Puedo nombrar todas las ciudades de Siria? No. ¿Debería haber identificado Aleppo? Sí. ¿Debo entender su significado? Sí", aseguró el libertario.

Johnson ha incrementado sus esfuerzos de campaña en las últimas semanas para crear suficiente apoyo nacional, que debe alcanzar el 15% en varias de las encuestas nacionales más relevantes para ganarse un lugar en la fase de debates presidenciales junto con la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Su 'tropiezo sirio' de podría tener un impacto negativo en sus esfuerzos para mejorar su posición en los sondeos.

Lea más:


Más contenido de tu interés