Elecciones 2016

¿Una rebelión contra Donald Trump dentro del Partido Republicano?

Decenas de delegados republicanos quieren hacer un último intento para que el magnate no sea el nominado del partido cambiando las reglas o "apelando a la conciencia".
18 Jun 2016 – 8:20 PM EDT

Luego del fin de las primarias y cuando parecía que las cosas comenzaban a calmarse dentro del Partido Republicano con un Donald Trump como virtual nominado, llega la noticia de una presunta "rebelión" de delegados que se resisten a apoyar al empresario.

Según informó el periódico The Washington Post, al menos 30 delegados están trabajando en una arriesgada tentativa para 'sabotear' al magnate en la convención nacional del partido que se realizará en julio en Cleveland, Ohio.

El reporte indica que este grupo espera cambiar las directivas del partido el próximo mes en la reunión del comité de reglas, poco antes de la convención con el objetivo de liberar delegados que están comprometidos a votar al magnate.

Este viernes, Trump criticó estos intentos en una declaración a The Washington Post señalando que ganó más votos en las primarias "que cualquier candidato republicano en la historia".
 
"Gané cerca de 14 millones de votos. Tengo un tremendo apoyo de las multitudes y cualquier medida de este tipo no solo sería totalmente ilegal, sino también sería desaprobar a los millones de personas que sienten muy fuertemente lo que estoy diciendo", expresó el magnate.
 
Y agregó que aquellos a los que ha derrotado en las primarias "harán cualquier cosa para conseguir una segunda oportunidad" pero que "no existe un mecanismo para que esto ocurra".

Cómo quieren boicotear a Trump
 
El magnate ya ganó la cantidad de delegados necesarios (1237) para la nominación republicana, por lo que cualquier boicot para impedir el nombramiento debería liberar a buena parte de esos delegados de su compromiso con el voto popular y eso violaría las reglas que rigen actualmente al partido.
 
Pero según reportes, esta agrupación anti-Trump apostaría a dos formas principales de liberación de delegados: cambiar las reglas del partido para dejarlos libres 'por ley' o insertar algo llamado "cláusula de conciencia" que permitiría a los delegados romper individualmente su promesa de votar conforme el voto popular en función de su conciencia.

Lo que no ha trascendido es si este movimiento planea que algún candidato en particular se haga de la nominación si lograran arrebatársela al millonario.

"Esto es literalmente un movimiento 'cualquiera menos Trump'", dijo al periódico el delegado republicano de Colorado Kendal Unruh, uno de los que lideran esta rebelión.

También hay indicios de que muchos miembros del partido han expresado temor ante estas medidas drásticas advirtiendo que podrían causar una revuelta entre los seguidores de Trump o parecer como si el establishment del partido estuviera ignorando la voluntad popular.
 
Estos rumores de rebelión llegan en un momento en que el magnate atraviesa un desplome de su popularidad según encuestas que indican que la que sería su rival, la virtual nominada demócrata Hillary Clinton ganaría en una elección nacional.

Lea más:


Más contenido de tu interés