null: nullpx
Elecciones 2016

Un "malestar" fuerza a Hillary Clinton a retirarse de la ceremonia del 11 de septiembre en Nueva York

La candidata demócrata dejó abruptamente la ceremonia conmemorativa del 9/11 tras un episodio de "acaloramiento", según informó su campaña. En los últimos meses los detractores de Clinton han cuestionado fuertemente su estado de salud.
11 Sep 2016 – 11:21 AM EDT

La candidata demócrata Hillary Clinton se retiró abruptamente este domingo del acto de homenaje del 11-S en Nueva York tras sufrir un "malestar". Su campaña lo atribuyó horas después a una neumonía que le fue diagnosticada el viernes.

El episodio de salud de Clinton la obligó a cancelar sus planes de viaje a la costa oeste el lunes y martes, según informaron las agencias AP y AFP.

Horas después de que la aspirante demócrata se retirara del acto de homenaje, comenzó a circular un video por las redes sociales que la muestra de espaldas a la salida del monumento Ground Zero.

Una mujer la sostiene del brazo, mientras Clinton se tambalea constantemente. Agentes de seguridad acuden a su ayuda y la rodean mientras ella intenta con dificultad caminar hacia a una furgoneta negra.


Después de dar unos cortos pasos, Clinton se cae, al parecer a punto de desmayarse, mientras varias personas la levantan y la asisten para que entre al vehículo.

La campaña de la ex secretaria de Estado emitió un comunicado en el que explica el incidente.

"La (ex) secretaria (de Estado) Clinton asistió a la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre por sólo una hora y treinta minutos esta mañana para presentar sus respetos y saludar a algunas de las familias de los caídos", dijo en el comunicado el portavoz de la campaña de Clinton, Nick Merrill, "Durante la ceremonia, se sentía acalorada, por lo que se apartó para ir al apartamento de su hija y ahora se siente mucho mejor", agrega.

La hija de Clinton, Chelsea, vive en la calle 26 East, en el barrio de Gramercy en Manhattan, a unos 15 minutos en automóvil de la zona cero.

La temperatura en Nueva York la mañana del domingo estaba en los 80 grados fahrenheit, con una brisa alrededor de 10 millas por hora.

Los reporteros que acompañaba a Clinton al evento informaron que la candidata demócrata dejó la ceremonia a las 9:30 a.m.

Cerca del medio día, la ex secretaria de Estado dejó el apartamento de su hija y se le vio sonriente y saludando a la prensa.

"Me siento genial, es un dia hermoso en Nueva York", dijo Clinton a los periodistas.


El congresista Joe Crowley, que estuvo en el evento, dijo a la cadena MSNBC que Clinton parecía "perfectamente normal" cuando él se encontró con ella temprano en la ceremonia. Y agregó que el clima "era muy sofocante" en el evento y varias personas estaban sudando.

Donald Trump también estuvo presente en la ceremonia que marca 15 años desde los ataques terroristas.

Sembrar dudas

En un comunicado hecho público por Twitter, la doctora de la candidata demócrata, Zeke Miller, aseguró que Clinton fue diagnosticada el viernes con neumonía, tras varios episodios de tos.

"Clinton ha estado experimentando tos relacionado con sus alergias. El viernes, durante una evaluación de seguimiento, ella fue diagnosticada con neumonía...Yo acabo de examinarla y ahora está hidratada de nuevo y ecuperandose muy bien", escribió la médica.

Tanto Trump, como sus representantes ante los medios, ha cuestionado durante meses la salud de Clinton bajo el argumento de que no tiene la "fuerza" o "resistencia" para llevar a cabo la presidencia. Acusándola de estar "agotada" y dormir demasiado.

El mes pasado, el ex alcalde de Nueva York Rudpolph Giuliani, dijo en entrevista con la cadena Fox News, que la candidata demócrata luce "cansada" y "enferma" y exhortó a la audiencia a buscar los rumores sobre la salud de Clinton en internet.

"Lo que tenemos que hacer es buscar online", dijo Giuliani a finales de agosto, acusando a los medios de ocultar información sobre la salud de Clinton, "Así que vayan online y busquen Hillary Clinton enfermedad, y echen un vistazo ustedes mismos a los videos".

Un episodio de tos surante el día del trabajo dio lugar a nuevas especulaciones y teorías sobre la salud de la ex secretaria de Estado.

Durante una presentación en un festival en Cleveland, Clinton comenzó a toser varias veces al comienzo de su discurso, tomó varios sorbos de agua y una pastilla y continuó hablando con una voz ronca.

Más tarde ese mismo día, tuvo que interrumpir una sesión de preguntas ante la prensa en su avión después de otro ataque de tos. La candidata aseguró que su estado se debía a "las alergias estacionales".

A finales de julio del año pasado, Clinton publicó una carta de Lisa Bardack, su médica personal. En el documento de dos páginas se exponen algunos detalles sobre la salud reciente de la candidata.

La doctora Bardack explica dos problemas de salud leves de Clinton, como su su alergia primaveral al polen y un hipotiroidismo que sufre desde hace décadas. También habla de sus problemas circulatorios que se manifestaron en episodios de trombosis en 1998 y 2009 y en el coágulo cerebral que sufrió en diciembre de 2012.

Por otro lado, Trump ha sido más opaco sobre sus condición física que Clinton. El candidato republicano también publicó en diciembre del año pasado una carta firmada por su médico personal, Harold Bornstein, que atiende a Trump desde 1980 y trabaja en la sección de gastroenterología del hospital neoyorquino Lenox Hill.

La carta tiene cuatro párrafos y apenas expone detalles sobre el estado físico del magnate inmobiliario.

Lea también:

Más contenido de tu interés