null: nullpx
Elecciones 2016

Un aluvión de críticas a Obama por su respuesta al tiroteo de Dallas

El director de un grupo de apoyo policial y varias figuras republicanas criticaron al presidente por dar un discurso "politizado" luego de la muerte de 5 policías a manos de un francotirador en la ciudad tejana.
8 Jul 2016 – 5:06 PM EDT

Por Monica Espitia

Este viernes el presidente Barack Obama se vio forzado una vez más a referirse desde Varsovia, Polonia, a eventos trágicos en EEUU. En esta ocasión, al tiroteo en Dallas en el que murieron 5 policías a manos de un francotirador durante una manifestación contra la violencia policial en la noche del jueves.

Pero ese mensaje no fue bien recibido por algunos. Desde miembros del Partido Republicano hasta una organización gremial policial y un alguacil en Wisconsin cuestionaron al mandatario.



William Johnson, director de la Asociación Nacional de Organizaciones de la Policía, dijo que Obama "causó una guerra contra la policía" durante una entrevista con la cadena de noticias Fox.

"Creo que la continua falta de firmeza de la administración de Obama con el Departamento de Justicia, la falta de firmeza de ellos frente a criminales violentos, su oposición a condenar movimientos como Black Lives Matter, un grupo que pide activamente la muerte de policías, todas estas cosas más el hecho de que siempre se culpa a la policía por los problemas del país han creado el ambiente que hace posible que cosas como la de Dallas sucedan", dijo Johnson.

El movimiento Black Lives Matter (BLM), mencionado por Johnson se opone a la violencia en contra afrodescendientes y se manifiesta contra la brutalidad policial y la desigualdad racial en el sistema de justicia criminal de EEUU.

David Clarke, alguacil del Condado de Milwaukee en Wisconsin, dijo que cuando Obama habla de violencia policial sin tener evidencia de los hechos incita a la violencia.

"Las dos situaciones en Louisiana y Minnesota son horribles sin duda... Él no causó esto, pero sí alimenta esta rabia sobre cosas que suceden a miles de millas de distancia. Esto (los asesinatos en Louisiana y Minnesota) pasó muy lejos de Dallas", dijo Clarke en una entrevista con Fox.

Republicanos

Ben Carson, quien fue precandidato republicano durante las primarias, criticó a Obama por politizar lo sucedido en Dallas.

"Definitivamente este no es le momento de hablar de política", dijo Carson durante un programa de Fox en la mañana del viernes.

"Es el momento de usar la lógica y preguntarnos: ¿Porqué tenemos una Constitución? ¿Porqué tenemos la Segunda Enmienda? La Constitución existe para poderse defender de un gobierno agresivo o de una invasión externa", agregó el republicano.

El congresista republicano por el estado de Texas Pete Sessions (que manifestó apoyo por el virtual candidato Donald Trump) tildó a Obama de débil y lo atacó por estar fuera del país para participar en una cumbre de la OTAN.

"Si somos débiles en casa seremos débiles frente al resto del mundo y es un ejemplo de debilidad que nuestro presidente esté fuera del país cuando sucede una tragedia como esta", aseguró Sessions en una entrevista con MSNBC.

Unidad en vez de división

Newt Gingrich, una de las opciones del magnate para la vicepresidencia y exlíder de la Cámara de Representantes, criticó al presidente por no haber creado unidad durante sus 8 años de presidencia.

Además Gingrich dijo que Obama no ha manejado las cosas con la altura de un presidente, sino como un "profesor de una universidad liberal".

"Un presidente que podría haber trabajado con la comunidad afroamericana para que las personas se sientan mejor. Un presidente que podría haber ofrecido cambios visionarios de políticas que han fracasado durante los últimos 50 años...", expresó Gingrich.

De manera similar, el exgobernador de Arkansas y exaspirante a la nominación presidencial por su partido Mike Huckabee, dijo que Obama debió haber "invitado a la unidad como lo hizo el expresidente Ronald Reagan" después del desastre del trasbordador espacial Challenger en 1968 (en el que murieron los siete miembros de la tripulación luego de que la nave explotara a menos de un minuto de haber despegado).

“No necesita inyectar argumentos que generan división como el de la regulación de armas en un momento de dolor para el país. El debe hacer por nosotros lo que Reagan hizo después del desastre del Challenger. Es decir, recordarnos lo que tenemos en común, no lo que nos hace diferentes," le dijo Huckabee a FoxNews.

Además de criticar al presidente por crear división, el candidato para el Senado en Colorado Darryl Glenn sugirió que el presidente “necesita tener cuidado de no adelantarse a los hechos", en referencia a los dichos del presidente sobre el caso aún no resuelto de los asesinatos en Louisiana y Minnesota.

“Lo único que va a lograr (Obama) es empeorar la situación al crear división. En especial entre la policía y las personas a las que los oficiales deben proteger", dijo Glenn durante una entrevista con Fox.

Lea también:


Más contenido de tu interés