Elecciones 2016

Trump: un juez musulmán también sería "injusto" en la demanda contra Universidad Trump

El magnate agregó otra categoría étnica a la lista de juristas que serían "injustos" con él en el juicio contra su Universidad. Primero acusó al juez "mexicano" Gonzalo Curiel de ser parcial por su herencia hispana.
5 Jun 2016 – 1:49 PM EDT

El virtual nominado republicano Donald Trump insistió este domingo en que la herencia hispana del juez federal Gonzalo Curiel, quien preside el juicio contra la Universidad Trump, representa "un conflicto de intereses", y además alegó que un juez musulmán también sería injusto con él en dicho caso.

"Él (Curiel) es un miembro de un club o una sociedad fuertemente pro-mexicana, lo que está bien", dijo Trump en el programa dominical de la cadena CNN Face the Nation ."Pero yo digo que tiene un sesgo. Yo quiero construir una pared, voy a construir un muro. Me va muy bien con los latinos, con los hispanos, con los mexicanos, lo estoy haciendo muy bien con todos ellos en mi opinión", agregó el magnate.

Cuando el periodista John Dickerson le preguntó si un juez musulmán sería injusto con él debido a su controversial propuesta de prohibir la entrada temporal de todos los musulmanes al país, Trump respondió que "Eso sería muy posible, por su puesto".

Después de que Dickerson señaló que en Estados Unidos es una tradición que las personas no sean juzgadas por sus orígenes etnicos, el empresario replicó: "No estoy hablando de tradición, se trata de sentido común, ¿ok?".

"Tenemos que dejar de ser tan políticamente correctos en este país y tener más sentido común, John. Y yo no los culpo", agregó. "Yo también estoy orgulloso de mi herencia, todos estamos orgullosos de nuestra herencia. Pero vamos a construir un muro".



"¿Cómo se atreve?"

Los comentarios del magnate han sido fuertemente criticado por republicanos prominetes, incluso por aquellos que le han dado su apoyo oficialmente.

En una entrevista este domingo con el programa Meet The Press de la cadena NBC News, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell aseguró que no podría estar “más en desacuerdo” con las declaraciones de Trump, e incluso admitió sentirse "preocupado por el voto hispano" para los republicanos.

"Creo que es un gran error por nuestra parte eximir a los latinoamericanos. Son una parte importante de nuestro país", apuntó.

También este domingo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores Bob Corker dijo que no aprueba las declaraciones de Trump sobre Curiel, y la semana pasada el Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan había rechazado el hecho. Los tres republicanos han respaldado oficialmente al magnate inmobiliario.

Por su parte, la estratega republicana Ana Navarro condenó rotundamente este viernes los comentarios del empresario, durante una emisión de noticias de CNN.



"Lo que (Trump) está haciendo es algo inaudito. Él está tratando de crear una distracción sobre el hecho de hay acusaciones de que su negocio es un engaño y un fraude. ¿Como se atreve?, ¿Como se atreve a cuestionar la responsabilidad de un juez, su adherencia a la constitución solo por ser descendiente de mexicanos?", dijo exaltada la experta política.

"Lo que está haciendo es asqueroso... y si está es su manera de ganarse a los hispanos, él va a taner una gran llamada de atención en noviembre", agregó.

La demanda civil contra la Universidad Trump, la cual prometía una exitosa carrera en bienes raíces, pero que de acuerdo con exalumnos resultó ser una fiasco, obligaría a que el candidato presidencial a comparecer en noviembre próximo.

Curiel, hijo de inmigrantes mexicanos, nació en Chicago, en la porción de la ciudad ubicada en el estado de Indiana. Se desempeñó como fiscal federal 1989-2006, y ejerció como juez de San Diego. En 2011 fue nominado por el presidente Barack Obama como juez federal, junto con otras tres personas.

Lea también:

Más contenido de tu interés