Elecciones 2016

Trump remodela su equipo en Florida para salvar su campaña en el estado clave

El magnate republicano nombró a una nueva jefa de campaña en Florida, un estado crucial para su victoria donde solo tiene un puñado de oficinas abiertas a dos meses de las elecciones.
8 Sep 2016 – 1:51 PM EDT

A dos meses de la elección presidencial, y en medio de preocupaciones por su presencia minúscula en Florida, la campaña de Donald Trump busca salir del letargo con el nombramiento de una nueva jefa de equipo en el estado clave.

Susie Wiles, una lobista y consultora política con amplia experiencia en Florida, sustituyó a Karen Giorno, quien liderará desde Nueva York esfuerzos a nivel nacional para alcanzar distintos grupos de votantes, según informó el Tampa Bay Times.

Univision Noticias contactó a la campaña de Trump para obtener información sobre los cambios a nivel estatal, pero no obtuvo respuestas.

Al día de hoy, el equipo del candidato presidencial republicano tiene solo un puñado de oficinas abiertas en Florida y promesas de abrir un total de 25 en este estado crucial para los comicios del 8 de noviembre.

El descuido de la campaña de Trump sobre el terreno contrasta fuertemente con la campaña de Hillary Clinton, quien suma 51 oficinas, miles de voluntarios y cientos de empleados en el estado.

Ante este panorama, varios republicanos airearon sus preocupaciones, según informó Político. La personalidad combativa de Giorno tampoco ayudó. Si bien ella admitió haber tenido diferencias “profesionales” con algunos colegas, desestimó las críticas a su liderazgo.

“No voy a tratar de endulzar las cosas. He tenido desacuerdos serios pero profesionales con algunos colegas sobre qué oficinas abrir y cómo ponerlas en marcha. Pero no hay nada perverso aquí”, dijo Giorno a Político, atribuyendo la demora en abrir oficinas a problemas burocráticos.

Wiles, la nueva jefa de campaña en Florida, lideró la primera campaña de Rick Scott a gobernador del estado en 2010.

Ya estaba trabajando para Trump desde Nueva York antes de su nombramiento esta semana. “Por mucho que me gustase estar en la sede de la campaña en Nueva York, ellos han decidido que podían darle mejor uso a mis talentos en Florida”, declaró a Político.

Pese a que Clinton lleva a cabo una campaña mucho más robusta en Florida, varias encuestas muestran un empate técnico entre la aspirante demócrata y su rival republicano.

Según el último promedio de sondeos de Real Clear Politics, Clinton tiene una ventaja del 2% frente a Trump en el estado, lo cual entra dentro del margen de error.

Pero si el candidato republicano no pisa el acelerador de su campaña en Florida, es muy probable que pierda sus codiciados 29 votos electorales.

Un análisis estadístico de Univision Noticias publicado el miércoles indica que de mantenerse las condiciones actuales, Hillary Clinton ganará este estado 'péndulo' gracias al apoyo de los votantes latinos. Y sin esos votos, su rival republicano se queda sin una ruta viable para llegar a la Casa Blanca.


Más contenido de tu interés