null: nullpx
Elecciones 2016

Trump protesta porque los debates presidenciales coinciden con la NFL

El candidato republicano generó polémica este fin de semana al sugerir que su oponente demócrata Hillary Clinton habría propiciado que el calendario de los debates coincidiera con los partidos de la Liga Nacional de Fútbol, algo que rechazó tanto la Comisión de Debates Presidenciales como la NFL.
1 Ago 2016 – 07:20 AM EDT
Comparte
Trump cuestionó las fechas que puso la Comisión de Debates Presidenciales. Crédito: AP

Donald Trump, no quiere perder ni un minuto de protagonismo en la carrera hacia la Casa Blanca por eso el candidato republicano se quejó de que dos de los tres debates presidenciales coincidan con partidos de la NFL sugiriendo que su oponente demócrata Hillary Clinton estaría detrás de este calendario.

Trump señaló este fin de semana a Clinton de querer minimizar la audiencia para los cara a cara que mantendrán en otoño, acusando a su campaña de haber hecho lo mismo en los debates contra el senador Bernie Sanders durante las primarias demócratas y aseguró haber recibido una carta de protesta de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, en inglés).
El magnate comenzó la polémica con un mensaje de Twitter en el que acusaba a Clinton y los demócratas de estar "tratando de manipular los debates".

El Partido Demócrata fue criticado durante las primarias por programar los debates entre ambos aspirantes los sábados por la noche y los fines de semana de vacaciones, momentos de baja audiencia, algo que la campaña de Sanders apuntó que era para que su mensaje llegara a menos público.

La Comisión de Debates Presidenciales, el organismo independiente y apartidista, que se encarga de la organización de los debates y fija los criterios de participación, rechazó las acusaciones de Trump.

En este caso los lugares y fechas para los debates presidenciales de 2016 se anunciaron en septiembre de 2015. Antes incluso de que se supiera quiénes eran los candidatos.

La comisión "no consultó con ningún partido político o campaña al momento de tomar estas decisiones", indicó en un comunicado. Y señaló que después de meses de trabajo fue "imposible" evitar todos los eventos deportivos.

Dos de los tres debates programados en septiembre y octubre serán televisados durante encuentros de la NFL. El 26 de septiembre, la noche del primer debate, ESPN transmitirá el juego entre Falcons y Saints. El 9 de octubre, el segundo debate se transmitirá durante el duelo del domingo por la noche entre Buccaneers y Panthers por NBC. El tercero está previsto para el miércoles 19 de octubre.

En una entrevista con el programa "This Week" de ABC, Trump se preguntó por qué se fijaron en esas fechas. "Va contra dos juegos de NFL. Recibí una carta de la NFL en la que decían 'Esto es ridículo. ¿Por qué los debates están en esas fechas?' porque la NFL no quiere ir contra los debates".

"No sé cómo se eligieron las fechas. No sé porque esas fechas en particular", dijo el candidato republicano.

El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, aclaró en un mensaje de Twitter que la NFL no ha enviado una misiva de protesta a Trump aunque preferirían que los debates se hubieran programado en otras fechas.

"Aunque obviamente nos gustaría que la Comisión de Debates fijara otra noche, nosotros no le enviamos una carta al señor Trump", señaló McCarthy.

Sin entrar en polémica Clinton aseguró el domingo que asisitirá a todos los debates.

"Yo voy a estar ahí, eso es todo lo que tengo que decir", dijo en declaraciones a la prensa en Ohio.

Su oficina de campaña, entre tanto, desechó los reclamos de Trump, mientras que el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, dijo que estaba "desconcertado" por lo que calificó como "acusaciones extrañas" de Trump.

"¿Se está quejando Donald Trump de que los redactores de la Constitución colocaron la elección en medio de la temporada de la NFL?", preguntó durante un acto de campaña en Ohio.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés