Elecciones 2016

Trump asegura que debatirá con Clinton... pero bajo sus condiciones

El candidato republicano afirmó que debe dar su beneplácito a los moderadores de los tres cara a cara con su rival demócrata, Hillary Clinton.
9 Ago 2016 – 4:52 PM EDT

"Definitivamente realizaré los tres debates. Tengo muchas ganas de debatir", aseguró Donald Trump. "Pero debo ver cuáles son las condiciones", aclaró el candidato republicano a la revista Time, sugiriendo que podría exigir, como en el pasado, cambios en las reglas que ya fueron acordadas por la Comisión de Debates Presidenciales.

No es algo nuevo para el empresario, ya lo hizo durante los cara a cara con sus rivales por la nominación del Partido Republicano. En ese entonces, Trump se quejó por el trabajo hecho en uno de ellos por la conductora de Fox News Megyn Kelly. Después opinó que los encuentros eran demasiado largos y que las cadenas se estaban "haciendo ricas" con ellos. Incluso reclamó porque algunos se superponían a los partidos de fútbol americano de la NFL.

"Renegocié (los términos) de los debates durante las primarias, ¿recuerdas? Estaban haciendo una fortuna y nos tenían allí por tres horas y media. Dije que eso era ridículo", dijo Trump. "Estoy seguro de que estarán abiertos a cualquier sugerencia que haga, porque considero que serán sugerencias muy justas. Pero no las he visto todavía (las condiciones)", agregó.

Pero el aspirante presidencial dejó entrever cuál sería un punto clave para él: los moderadores de los encuentros que ya fueron fijados por la comisión de debates –un órgano que no está afiliado a ningún partido– para el 26 de septiembre en Hempstead; el 9 de octubre en St. Louis; y el 19 de octubre en Las Vegas.

"Tengo que ver quiénes serán los moderadores. Diria que ciertos moderadores serían inaceptables, absolutamente", afirmó. "Me fue muy bien en los debates durante las primarias. De acuerdo a las encuestas, los gané todos (...) Pero quiero tener moderadores justos (....) Exigiré moderadores justos" enfatizó Trump.

Mientras tanto, su rival demócrata, Hillary Clinton, dijo este lunes que participará en los tres careos. "Habiendo tanto en juego en las elecciones, ella cree que estos debates darán al pueblo estadounidense una oportunidad importante para escuchar de boca de los candidatos (lo que opinan) de asuntos cruciales para el futuros del país", dijo en un comunicado su jefe de campaña, John Podesta.

Además de las fechas y los lugares donde serán realizados, la Comisión de Debates Presidenciales, que los organiza desde 1988, determinó que serán de 90 minutos cada uno, para "facilitar una discusión profunda de los principales asuntos que afronta la nación", precisó en su página web.

Cada cara a cara será moderado por una persona entre las 9:00 y 10:30 pm hora del Este, sin interrupciones comerciales. Las preguntas que serán hechas a Trump y a Clinton solo las sabrá el moderador.

"Los debates de este año continuarán con el formato exitoso de 2012, cuando se introdujeron segmentos más largos que permitieron que los candidatos se enfocaran en temas cruciales", explicó la Comisión.

Lea también:


Más contenido de tu interés