null: nullpx
Elecciones 2016

Tim Canova, el favorito de Sanders en Florida que quiere sacar del Congreso a la presidenta del Partido Demócrata

La tensión entre el senador por Vermont y la cúpula del Partido Demócrata beneficia a un profesor de derecho que aspira a desbancar a la actual representante por el distrito más importante del sur de Florida.
24 May 2016 – 3:46 PM EDT

Tim Canova dice que no sabía que era favorito de Bernie Sanders hasta que lo escuchó en CNN. Luego sintió el efecto del apoyo del senador en las finanzas de su campaña para lanzarse al Congreso.

Sanders anunció el domingo que apoyaba a Canova para su carrera en el Congreso contra la actual presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en medio de una escalada en el conflicto entre él y el partido. Esa tensión se hizo visible en Las Vegas, Nevada, durante la convención estatal del partido, cuando seguidores de Sanders se enfrentaron con los líderes estatales del partido por lo que llamaron un "trato injusto".

Desde el comienzo de su contienda por la Casa Blanca, Sanders se ha quejado de que el Partido Demócrata está en contra de su candidatura y favorece a su rival Hillary Clinton, quien es amiga cercana de la congresista.

Canova le dijo a Univision Noticias que solo hasta después del programa en CNN fue que habló con el senador brevemente por teléfono.

El apoyo de Sanders llegó después de que el martes, Wasserman Schultz acusó a los seguidores de Sanders de comportarse como los del virtual nominado republicano Donald Trump.

Efecto monetario

El efecto de este apoyo de perfil nacional no se hizo esperar. Desde que lanzó su campaña en enero 2015 hasta el domingo, Canova había recaudado más de $1 millón. El lunes solamente, después del anuncio de Sanders, Canova dijo que recaudó $250,000.

Canova, profesor de derecho estadounidense y finanzas públicas en la Universidad de Nova en el Sur de Florida, se está lanzando para representar el Distrito 23 de Florida, el cual abarca los condados de Broward y Miami-Dade, en el sur del estado.

El mayor reconocimiento que tiene Wasserman Schultz en la escena política local y nacional no parece ser algo que preocupe a Canova.

Wasserman Schultz recolectó más de 10,000 firmas para entrar a la papeleta de votación, más de 7,000 por encima de las 2,298 necesarias para calificar, a lo que su campaña apunta como un signo de su popularidad.

Pero Canova considera que la popularidad de la congresista es "un mito".

"Ella ha sido miembro del Congreso por 12 años. Yo he sido un candidato por menos de tres meses, y ya tenemos más contribuciones que ella en Florida", dijo Canova.

"La mayoría de la gente la conoce como presidenta del partido, y muchos, como una líder fallida del partido", aseguró el profesor, calificando el trabajo de Wasserman Schultz como "divisivo".

La retórica de Canova es casi idéntica a la de Sanders. Ambos hablan de cómo sus rivales aceptan dinero de corporaciones, de intereses de Wall Street, y cómo en cambio, sus campañas "grassroots" son apoyadas por donaciones individuales.

Sanders le envió un email a sus seguidores el martes para recaudar fondos para Canova y para otros ocho candidatos al Congreso, como Joe Salazar de Colorado y David Bowen de Wisconsin.

"Los líderes por los que recaudamos fondos hoy son los miembros del Congreso, senadores y candidatos presidenciales de mañana", dijo Jeff Weaver, gerente de campaña para Sanders en un comunicado de prensa.

La primaria demócrata para elegir al candidato del partido al Congreso será el 30 de agosto.


Lea más:


Más contenido de tu interés