Elecciones 2016

Revelan los consejos que le dio Powell a Clinton sobre el uso de sus emails

En un intercambio de correos electrónicos, el ex secretario de Estado le dijo a su sucesora que no tenía un Blackberry, pero usaba un computador personal conectado a una línea privada para comunicarse con amigos y líderes mundiales.
8 Sep 2016 – 12:16 AM EDT

Este miércoles se dio a conocer un intercambio de mensajes en los que Colin Powell aconsejó a Hillary Clinton sobre el uso de dispositivos personales y correos electrónicos, poco después de que ella asumiera el cargo de secretaria de Estado.

"Tengo una pregunta urgente que ¡sólo usted puede responder! ¿Cuáles fueron las restricciones sobre el uso de su Blackberry? ", le preguntó Clinton en un correo electrónico a Powell, quien se desempeñó como secretario de Estado durante la administración de George W. Bush.

El intercambio, dado a conocer por el congresista demócrata, Elijah Cummings, se llevó a cabo dos días después de que Clinton hiciera el juramento en el Departamento Estado en 2009.

Según el documento, Clinton quería seguir utilizando su Blackberry tras tomar su nueva posición. Powell le contestó que él no poseía uno cuando ocupaba el mismo cargo, pero en cambio usó un sistema diferente al servidor oficial del Departamento de Estado.

" Lo que hice fue tener un ordenador personal que estaba conectado a una línea telefónica privada... Así podía comunicarme con una amplia gama de amigos directamente sin tener que usar los servidores del Departamento de Estado", escribió Powell.

" Incluso lo he utilizado para comunicarme con algunos líderes extranjeros y algunas de las personas de alto nivel en el Departamento en sus cuentas de correo electrónico personales. Hice lo mismo en el camino a los hoteles", agregó.

Cummings, quien es el demócrata con mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara, dijo en un comunicado que el intercambio de correos electrónicos entre Clinton y Powell "ilustra un problema que existe desde hace mucho tiempo".

Según el congresista, hay una "obsesión republicana" con los emails de Clinton, basada en un "intento desesperado y abusivo por hacer daño a su campaña presidencial".

"Ten cuidado"

En su respuesta, Powell le advierte de Clinton sobre algunos de los peligros de usar un servidor de correo electrónico personal, pero también parece indicar que él mismo desafió las instrucciones de los expertos en seguridad de no utilizar tales dispositivos en las oficinas del Estado, designadas para manejar información clasificada.

"Cuando les pregunté por qué no, me dieron todo tipo razones sin sentido acerca de cómo (los dispositivos) envían señales y podrían ser leídos por los espías, etc. Por la misma razón que tratan de mantener el teléfono celular fuera de la oficina", le dice Powell a Clinton en el mensaje.

El ex secretario de Estado le contó a su sucesora que él solía utilizar una versión antigua de las agendas electrónicas PDA, y aseguró que la oficina "es tan cerrada que es difícil obtener señales dentro o fuera de forma inalámbrica".

Luego, le advirtió: "Hay un peligro real. Ten mucho cuidado. Yo pude salir de todo porque no dije mucho y no utilicé los sistemas que capturan datos".

Clinton aseguró en julio durante una entrevista con el programa 60 Minutes, que "se le recomendó que sería conveniente" usar un sistema de correo electrónico privado, pero no aclaró quién le dio ese consejo.

En su entrevista con el FBI a principios de ese mes, sin embargo, la ex secretaria de Estado indicó que los consejos de Powell no afectaron su decisión de utilizar una cuenta privada.

En un comunicado publicado el mes pasado, Powell había confirmado que envió un mensaje a Clinton sobre sus prácticas de uso de correos electrónicos.

"(Powell) le escribió a la ex secretaria Clinton un memo que describe el uso de su cuenta personal de correo electrónico de AOL para los mensajes no clasificados y cómo esta forma mejoró las comunicaciones dentro del Departamento de Estado", dice un portavoz de Powell en el anuncio, según reporta Politico.

"En ese momento no existía un sistema equivalente en el Departamento. Él usó una computadora segura del Estado en su escritorio para gestionar la información clasificada."

El FBI describe el intercambio de correos entre Clinton y Powell en los documentos que la agencia publicó la semana pasada.

Lea más:

Más contenido de tu interés