Elecciones 2016

Se acabaron las primarias 2016 pero Sanders no se da por vencido

La aplastante derrota en Washington DC le impidió al senador cerrar la campaña con una nota más destacada. Aunque dice que seguirá hasta la convención de Filadelfia, muchos esperan que empiece a desmontar su campaña.
15 Jun 2016 – 12:58 AM EDT

Hillary Clinton culminó el ciclo de primarias con un nuevo triunfo en el Distrito de Columbia, cerrando así una dura carrera electoral. Bernie Sanders, su rival por la nominación demócrata aún no renuncia a su candidatura en busca de cambios profundos en el partido.

La capital del país se fue a manos de Clinton, sumando la mayoría de los 20 delegados a su lista y negándole una última victoria a Sanders quien logró un total de 22 estados, acumulando 1,879 delegados.

La ex secretaria de estado ganó en 28 estados con un total de 2,784 delegados, superando ampliamente la cantidad necesaria para alcanzar la nominación: 2,383.


Calendario de las primarias 2016 en EEUU
    • DELEGADOS
    • Republicanos
      • Trump
        0
      • Cruz
        0
      • Rubio
        0
      • Kasich
        0
      • Carson
        0
      1,237*
      Republicanos DELEGADOS
      Trump 0
      Cruz 0
      Rubio 0
      Kasich 0
      Carson 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      1,237
      *Delegados necesarios para ganar la nominación
    • Demócratas
      • Clinton
        0
      • Sanders
        0
      2,383*
      Demócratas DELEGADOS
      Clinton 0
      Sanders 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      2,383


Clinton ganó en los estados más grandes del país como Texas, Florida, Nueva York y California.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC) Debbie Wasserman Schultz enalteció el rol de los candidatos y votantes en el proceso electoral e hizo un llamado al partido.

“Ahora que las primarias terminaron los demócratas están listos para unirse y enfrentar a Trump y el partido republicano que representa”, dijo.

“En nuestra convención nominaremos a una candidata capaz y cualificada que construirá en base al progreso que hemos logrado en los últimos siete años”, agregó.


No cede

Clinton y Sanders se reunieron en el hotel Capitol Hilton este martes por la noche. Fue el primer encuentro cara a cara en meses, luego de una campaña extenuante, donde ambos dejaron heridas abiertas.

A pesar de la amplia expectación medial por una posible renuncia, Sanders no cedió, luego de más de 90 minutos con Clinton.

En la declaración posterior, la campaña de Clinton calificó la reunión como “positiva”.

“Discutieron sobre la campaña de primarias, unificar al partido y la peligrosa amenaza de Donal Trump para nuestra nación”, dijeron en un comunicado.

El mensaje también enfatizó que ambos conversaron sobre temas progresistas en que coinciden, como elevar el sueldo mínimo, eliminar donaciones anónimas a las campañas electorales y el costo de la educación universitaria.

“Clinton y Sanders acordaron seguir trabajando en una agenda progresista”, especificó la declaración, lo que en palabras menos diplomáticas significa que Sanders no cedió y no llegaron a acuerdo.

Por su parte, la campaña de Sanders emitió una declaración paralela muy similar.

En el encuentro también participaron la esposa del senador Jane Sanders, el presidente de campaña de Clinton, John Podesta, el director de campaña de Sanders, Jeff Weaver y el gerente de campaña de Clinoton, Robby Mook.


Cambios en el partido

En este punto del juego el senador de Vermont sabe que no conseguirá la nominación, pero su campaña logró despertar un movimiento y le dio un posición de influencia dentro del partido demócrata, de cara a la convención nacional en Filadelfia.

El senador lo sabe y este martes por la tarde delineó los cambios que necesita ver en el partido para avanzar.

En una conferencia de prensa el martes por la tarde Sanders demandó cambios en el proceso de primarias del partido, como dejar que los independientes voten y eliminar a los súper delegados que no son elegidos.

También exigió la salida de Wasserman Schultz del liderazgo en el DNC.

“Necesitamos a una persona en el liderazgo del DNC que esté enfocada en incluir personas en el proceso político”, aseguró Sanders. "Necesitamos una transformación fundamental del partido demócrata”.

Sanders le dijo a sus colegas en la Cámara Alta que pretende llevar su mensaje de valores progresistas a las plataforma del partido en la convención nacional.


Lo que viene

Este jueves el senador hablará a sus seguidores en un mensaje de video en vivo desde Burlington, Vermont.

Este miércoles Clinton se enfocará en un discurso sobre seguridad nacional en Hampton, Virginia, donde hablará con veteranos y miembros de la comunidad en el área de defensa.

El liderazgo demócrata está a la espera de que Sanders renuncie oficialmente a su campaña y entregue su respaldo a Clinton, un factor que consideran esencial para unificar al partido.

Por ahora no está claro cuándo y cómo Sanders dará este paso.

Lea más:


Más contenido de tu interés