null: nullpx
Elecciones 2016

Retórica antiinmigrante de Trump provoca la renuncia de portavoz republicano en Florida

Wadi Gaitán era el encargado de establecer una conexión entre el electorado hispano y el Partido Republicano a través de su gestión en los medios en español.
8 Ago 2016 – 6:06 PM EDT

El principal portavoz hispano del Partido Republicano en Florida, Wadi Gaitán, abandonó su cargo debido a las profundas diferencias con la retórica del candidato presidencial Donald Trump, según confirmó Univision Noticias la tarde del lunes.

"Estoy agradecido por mis casi dos años con el GOP (Gran Viejo Partido, por sus siglas en inglés) en Florida, sin embargo, seguir adelante me da una nueva oportunidad para continuar con la promoción de soluciones de libre mercado, evitando respaldar a Donald Trump", dijo Gaitán en un comunicado que envió a Univision.

Gaitán, hijo de inmigrantes hondureños, deja su puesto para unirse a la organización conservadora LIBRE, respaldada por los multimillonarios Charles y David Koch.

El joven asumió la dirección del departamento de comunicaciones del Partido Republicano de Florida en mayo de 2015, después de haber jugado un papel fundamental como portavoz en español para los republicanos en la Cámara de Representantes, y haberse encargado de mantener una estrecha relación entre el partido y los medios hispanos.

Como principal vocero de los republicanos en Florida, Gaitán representó las campañas del senador de ese estado Marco Rubio y el exgobernador Jeb Bush.

El periódico The Washington Post señaló que LIBRE y el director ejecutivo de la organización no lucrativa, Daniel Garza, buscan que los votantes latinos apoyen las propuestas conservadoras sin abogar por ninguna campaña política.

"Obviamente, para nosotros no es un secreto que sentimos que ninguno de los candidatos va a ayudar a lograr los resultados de las políticas que queremos", dijo Garza al medio BuzzFeed.

"Pero el hecho de que pudimos convencer a Wadi Gaitán de unirse a nuestro equipo nos pone muy contentos. El joven es un verdadero talento, tiene conocimientos sobre la política federal y estatal, y aporta un enorme valor a lo que estamos tratando de conseguir", agregó.

No es el primero que se va por Trump

Después del mal desempeño de Mitt Romney entre los votantes hispanos de Florida en las elecciones generales de 2012, cuando recibió un apoyo de 27% entre ese electorado frente a 71% de Barack Obama, los republicanos han puesto en marcha toda una maquinaria estratégica para recuperar a los latinos desencantados con el partido, que hasta ahora no ha dado frutos.

Gaitán era el encargado de transmitir un mensaje más amigable con los hispanos ante los medios. Pero los constantes ataques de Trump a los inmigrantes indocumentados y mexicanos recrudeció las distancias con ese electorado.

"No es un secreto que la comunidad hispana y varias comunidades de la Florida y la nación, tienen muchos cuestionamientos sobre las posiciones de Trump", dijo Gaitán a Univision Noticias cuatro días antes de su renuncia, cuando fue preguntado si la campaña del magnate podría afectar el voto de los latinos a candidatos republicanos que compiten por otros puestos en el Congreso.

"Reconocemos que hay gente que está frustrada con la campaña presiencial en ambos lados. Que no le creen a Clinton y no se llevan bien con las palabras de Trump", agregó.

Otros funcionarios hispanos del GOP han renunciado a sus cargos en partido, ahora que es dirigido por el multimillonario.
 
Ruth Guerra, de origen mexicano, renunció en junio a su puesto como jefe de relaciones con los medios hispanos para unirse al súper PAC American Action Network, alineado con el Comité Nacional Republicano.

Según un informe de The New York Times, Guerra reconoció que se sentía incómoda trabajando para el partido con Trump como candidato presidencial.

Lea también:

Más contenido de tu interés