null: nullpx
Elecciones 2016

Quiénes hablarán (y de qué) en el segundo día de la Convención Republicana de Donald Trump

La familia Trump sigue siendo la estrella de la reunión de Cleveland y deja opacadas a poderosas figuras tradicionales del partido.
19 Jul 2016 – 2:51 AM EDT

Tras la presentación de Melania Trump, esposa de Donald, en el día de apertura del evento, este martes la estrategia de comunicar una imagen más familiar y benevolente del magnate republicano recaerá sobre dos de sus hijos, Donald Jr. y Tifanny, quienes estarán entre los oradores del horario estelar de la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana.

En la primera jornada su esposa Melania fue el centro de atención, tras una fugaz aparición del virtual nominado, quien rompiendo con la tradición de los candidatos de presentarse solo al cierre de la convención, apareció para presentarla.



En cambio, pesos pesados del partido como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConell, no tienen el mismo destaque en el cronograma entregado por la organización del evento, que el jueves deberá culminar con la nominación de Trump como candidadto presidencial republicano para las elecciones del noviembre.

"Hacer trabajar a EEUU otra vez"

Economía y empleo serán los temas centrales alrededor de los que girarán las intervenciones de los oradores del martes.

La generación de empleo ha sido uno de los temas en los que el candidato republicano Donald Trump ha insistido a lo largo de su campaña con un discurso antiglobalización y con su promesa de “recuperar los puestos que ahora están en China para los estadounidenses”.

“Los años de Obama han conducido a un débil crecimiento económico… regulaciones que han liquidado los puestos de trabajo y legislaciones como Obamacare. Estas políticas están aplastando a la clase media, y una presidencia de Hillary Clinton sería como un tercer mandato de Obama”, auspician desde el Comité Nacional Republicano organizador del evento.

La promesa básica de la campaña de Trump es recuperar el esplendor perdido, según su enfoque, por los cambios impuestos a la estructura productiva del país por la desindustrialización y la filosofía del libre comercio.

Estas posturas sumadas a su retórica antiindocumentados, a los que ha señalado como uno de los factores que afectan las posibilidades de trabajo a estadounidenses, son para muchos uno de los factores que explican la popularidad del magnate entre la población blanca y trabajadora del país.

El establishment dejado de lado

Pese a que Paul Ryan es el republicano de mayor rango elegido por el voto popular, y el líder principal del partido, su intervención no aparece como una de las principales del listado de oradores.

Aunque en las últimas semanas Ryan ha ido cediendo en su original renuencia a apoyar al virtual candidato, todavía se percibe que hay una distancia entre él, que representa los sectores conservadores tradicionales, y el magnate, de cuyas credenciales conservadoras muchos siguen dudando.

Ryan llega como orador y no como el candidato de emergencia que algunos planteaban para impedir que se concretara la nominación de Trump. Sin embargo, lo que diga Ryan será analizado con lupa por los observadores, quienes buscarán los indicios de cúan real es el acercamiento del establishment representado por el congresista al candidato.

Los oradores del día

  • Chris Christie, gobernador de New Jersey

Antes de que el gobernador de Indiana Mike Pence fuera elegido como el compañero de fórmula presidencial por el empresario, Christie era uno de los posibles vicepresidentes de Trump.
Tras haber competido en un principio por la nominación, al abandonar la carrera se unió rápida y animosamente a la campaña del empresario.

  • Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes

Ryan era uno de los republicanos más reticentes a darle apoyo al empresario, pero tras semanas de espera y diálogos con Trump, le dio su apoyo tibio destacando que el magnate “no es un conservador de su tipo”.

  • Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado

Durante la campaña cuando Trump ha tenido algunos de sus exabruptos, McConnell no ha dudado en criticarlo públicamente. Pero aún así, cuando se confirmó que el magnate se había convertido en el virtual nominado tras alcanzar los delegados necesarios, el legislador dijo que respaldaría al candidato de su partido.

  • Ben Carson, excandidato presidencial republicano

El neurocirujano Carson fue rival de Trump al principio de la carrera de este año. Pero luego de una efímera popularidad su campaña no prosperó y al dejar las primarias le dio su apoyo al magnate.

  • Tiffany, hija de Donald Trump

Tiene 23 años y es hija de Trump y su exesposa Marla Maples. Es la segunda más joven de los hijos del magnate. Se graduó con una licenciatura en sociología de la Universidad de Pennsylvania este año y ha hecho modelaje.

  • Donald Trump Jr., hijo de Trump

Con 38 años es el mayor de los hijos del candidato. Es empresario y se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, en la que trabaja junto con sus hermanos Ivanka y Eric.

  • Chris Cox, director ejecutivo de Asociación Nacional del Rifle (NRA)

La NRA, una de las más afamadas agrupaciones que defiende el derecho de portar armas le dio su apoyo formal a Trump hace meses. Cox es una personalidad muy activa en la resistencia a las iniciativas de control de armas de la administración del presidente Barack Obama.
Lea también:


Más contenido de tu interés