Elecciones 2016

¿Quién fundó ISIS? (Y no fue Barack Obama como asegura Donald Trump)

El grupo terrorista tiene un origen previo a la irrupción de Obama en la política nacional estadounidense. Todas las investigaciones académicas y periodísticas contradicen la descabellada afirmación del candidato republicano.
11 Ago 2016 – 5:03 PM EDT

Tras haber sido un ferviente impulsor del movimiento de los Birther, que cuestiona la ciudadanía del presidente Barack Obama alegando que era musulmán y no nacido en EEUU, el candidato republicano Donald Trump sigue haciendo señalamientos cada vez más descabellados.

El más reciente empezó el miércoles durante un evento en Florida y se fue desarollando a lo largo del jueves en un encuentro con empresarios inmobiliarios en Miami Beach y en entrevistas con medios, promoviendo la tesis de que Obama y Hillary Clinton son los "fundadores de ISIS" o Estado Islámico, el grupo extremista que opera entre Siria e Irak.

Sin embargo, los datos sobre el origen de Estado Islámico, organización a la que se responsabiliza por muchos de los recientes atentados terroristas en varias partes del mundo, dicen otra cosa.

De hecho, Obama ni siquiera había aparecido en el radar político nacional cuando el grupo empezaba su andadura.

¿Qué es y dónde nació ISIS?

ISIS es una organización terrorista que se propone erigir por la fuerza un estado teocrático sunita que abarque Siria e Irak, y también el Líbano, Israel y Jordania. Ello implicaría borrar en la región las fronteras nacionales, trazadas en parte arbitrariamente por las potencias colonialistas. Es también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria y Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Sus origenes datan del año 2000.

¿Quién fundó ISIS?

Abu Musab al Zarqawi fue el fundador de ISIS. Nacido en Jordania, comenzó a entrenar militantes extremistas en Irak en el año 2000. Se hizo líder de la insurgencia iraquí, junto a otros miles de voluntarios, durante la ocupación estadounidense y británica en 2003, gracias a la financiación del jefe de al-Qaeda, Osama bin Laden.

Al-Zarqawi comenzó trayendo combatientes extranjeros a Irak a través de Siria. También reclutó combatientes de las tribus sunitas descontentas en Irak, que tenían un buen arsenal de armas robado o comprado a muy bajo costo después de que el ejército iraquí colapsara.

En ese momento, Barack Obama estaba sirviendo como senador para el Distrito 13 de Illinois, pasando la mayor parte de su tiempo entre Chicago y Springfield.

¿Cuál es su relación con Al-Qaeda?

En octubre de 2004, Al-Zarqawi se declaró el "emir" de al-Qaeda en Irak. Su grupo utilizó técnicas sin precedentes en la región, incluyendo tácticas terroristas como las decapitaciones en masa de civiles no combatientes. Su grupo fue ganando adeptos y a finales de 2006 se separó de al-Qaeda y cambió su nombre por el Estado Islámico de Irak.

En 2006 Al-Zarqawi murió durante un ataque aéreo estadounidense.


Entonces Abu Bakr al Baghdadi, quien tiene un doctorado en estudios islámicos de la Universidad de Bagdad, se convirtió en el líder de la organización. Un trabajo de CBS News presentado en 2014 identifica el lugar de concepción del grupo en la famosa prisión militar estadounidense del Campo Bucca, donde Bakr al Baghdadi estuvo detenido por varios años, junto a otra decena de fundadores.

De 2007 a 2010, en parte por una mayor presencia de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, y por la rebelión de locales descontentos con el accionar de ISIS, el grupo entró en una debacle en número de hombres y armas. Pero en 2011, con su entrada a la guerra civil de Siria, se convirtió de nuevo en la amenaza terrorista que es hoy día.

¿Quiénes forman su Ejército?

En 2013, el grupo adoptó el nombre con el que se le conoce actualmente, ISIS, y en sus dos primeros años logró extenderse rápidamente sobre el territorio en Siria e Irak. En febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vínculos con ISIS, por sus excesos en brutalidad e intransigencia. ISIS se hizo más fuerte atrayendo combatientes musulmanes sunitas de todo el Medio Oriente y Europa, que querían luchar contra los estadounidenses y matar a los musulmanes chiítas en general. Sus principales enemigos son Occidente, los chiítas, el gobierno del presidente sirio Bashar Al Asad, los rebeldes, sean yihadistas y moderados, y cualquier minoría religiosa y étnica que se atraviese en su camino.

El grupo se ha hecho tristemente célebre por sus decapitaciones públicas de rehenes occidentales y su gran contingente de combatientes extranjeros, que ha logrado reclutar a través de las redes sociales. En dos recientes masacres cometidas en Estados Unidos, la de San Bernardido, en la que fueron asesinadas 14 personas, y la de la discoteca Pulse en Orlando, que acabó con la vida de 49 personas, los autores de las matanzas, Syed Rizwan Farook y Omar Mateen, juraron en su momento lealtad a Estado Islámico. Hoy su capital de facto es Raqa, ubicada en el norte de Siria.

¿Cuál ha sido la política de Obama contra ISIS?

Como ISIS tiene sus raíces en Irak, muchos culpan a Obama de causar su crecimiento tras ordenar la salida de las tropas estadounidenses de ese país árabe. Sin embargo, fue el presidente George W. Bush quien en 2008 firmó el Estatuto de Fuerzas que planeaba que todas las tropas se irían de Irak en 2011.


Retiro de tropas de Irak, 'logro notable'

Loading
Cargando galería

Para cuando Obama anunció el retiro debido al alto número de muertes de soldados estadounidenses, tres cuartas partes de los ciudadanos apoyaban la retirada. Republicanos y Trump por igual han dicho que irse fue un error.

Es posible que de haberse quedado, los norteamericanos podrían haber reforzado las fuerzas de seguridad iraquíes y detener la ira sunita que en suma fortaleció a ISIS. Pero es improbable que las históricas confrontaciones entre sunitas y chiítas, que han sido el germen de la guerra en Irak, fueran resueltas por la presencia estadounidense.

EEUU inició en agosto de 2014 sus bombardeos contra ISIS en Irak y al mes siguiente los extendió a Siria. Otros aliados occidentales se unieron a esta campaña que tiene unos 4,000 asesores militares sobre el terreno.

Lea también:

Más contenido de tu interés