null: nullpx
Elecciones 2016

Quién es Mike Pence, el elegido de Donald Trump para la vicepresidencia

Este viernes el magnate anunció vía Twitter que su compañero de fórmula es el gobernador republicano de Indiana.
14 Jul 2016 – 3:53 PM EDT

En el tercer día de la Convención Nacional Republicana el orador que se lleva toda la atención es el gobernador de Indiana Mike Pence el elegido por Donald Trump como compañero en la carrera a la Casa Blanca.

La confirmación de que el conservador Pence, que había respaldado a Ted Cruz en las primarias de su estado, conformaría la fórmula presidencial republicana, llegó apenas días antes del evento en Cleveland

En el último mes ambos pasaron tiempo juntos probando su química en el campo de golf del magnate en Nueva Jersey y en la mansión de Pence en Indianápolis.

Antes del anuncio, los rumores de que Pence sería el elegido entre los 'finalistas' para acompañar al magnate eran los que más sonaban, aunque también lo hacían los nombres del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y de Newt Gingrich, expresidente del Congreso.

A pocos minutos de conocerse la elección del republicano como compañero de fórmula, la que será su rival en la contienda por la Casa Blanca Hillary Clinton publicó una catarata de tuits con videos y gráficas atacando a Pence.

"Mike Pence: él es Donald Trump con un diferente corte de cabello", escribió entre otras cosas la exsecretaria de Estado en la red social.


Gobernador Pence

Con este anuncio, Pence tendrá que renunciar a competir por su reelección, pues Indiana tenía como plazo este viernes para la inscripción de candidaturas.

Pence es bien visto por el ala más conservadora del Partido Republicano que lo considera una ficha clave para reconciliar a sus militantes divididos luego de que 16 aspirantes fueron quedando en el camino con las victorias de Trump a lo largo de las primarias.

El magnate incluso ganó en el estado de Indiana, forzando entonces a Cruz a abandonar su aspiración presidencial.

De acuerdo a Roll Call, Trump quedó "impresionado" con la actitud serena de Pence y su experiencia como miembro de la Cámara de Representantes entre el 2001 y el 2012, donde fue presidente del Comité de Estudio Republicano, un grupo de conservadores.

Pence incluso contempló ser aspirante a candidato presidencial para estas elecciones primarias, mucho antes de considerar su reelección como gobernador, pero los mismos conservadores que lo habían instado a buscar el preciado puesto la Casa Blanca, le sugirieron dar un paso al costado pues su imagen nacional estaba muy afectada por la controversia sobre una ley de libertad religiosa que firmó y defendió en 2015 .

La ley, que fue modificada posteriormente, habría permitido que cualquier persona citara creencias religiosas como defensa para no ofrecer servicios a la comunidad LGBT en Indiana.

Ese mismo año, Pence fue el blanco de una campaña en redes sociales liderada por mujeres indignadas por una ley que firmó, y que promulga nuevas restricciones a los abortos y a los médicos que los realizan.

¿En distintas orillas?

Una vez los rumores de su nominación comenzaron a circular por las redes sociales, dos viejos tuits que ponen a Pence en distintas orillas de Trump, salieron a colación.

“Comercio significa puestos de trabajo, pero el comercio también significa seguridad. Ha llegado el momento para todos nosotros para instar a la rápida adopción de la Asociación Transpacífico”.



Trump ha dicho que NAFTA y otros acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) han sido negociados pobremente. El virtual nominado republicano ha amenazado con salirse de ellos de llegar a ser presidente.

En otro tema en el que parece estar en desacuerdo con Trump, es en su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes a EEUU por sus supuestos lazos con el terrorismo islámico.

"Los llamados a prohibir la entrada de los musulmanes a EEUU son ofensivos e inconstitucionales".



El evento formal en el que Trump anunciará su compañero de fórmula se hará este sábado en Nueva York, justo dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana.

Lea tambien:


Más contenido de tu interés