Carly Fiorina fue la primera mujer en liderar una empresa del Fortune 20, cuando en 1999 fue nombrada CEO de la famosa empresa de computadores Hewlett-Packard.
¿Quién es Carly Fiorina, la vicepresidenta de la campaña de Ted Cruz?
La excandidata y exejecutiva de Hewlett Packard tiene un historial político corto y no del todo exitoso. Sin embargo puede revitalizar la campaña del senador de Texas.


También fue la primera mujer que aspiró a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano, tras lanzar su candidatura el pasado 4 de mayo en un emisión del programa de noticias Good Morning America.
Y ahora, la texana de 61 años, quiere ser la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos, en compañía del precandidato conservador Ted Cruz.
Así lo anunciaron esta tarde el senador por Texas en un evento de campaña en desde Indianapolis, Indiana.
"Graduada de Stanford y MIT, y todavía Fiorina ha experimentado la lucha de las mujeres en el mundo corporativo", dijo Cruz para introducir a su nueva compañera de campaña.
¿Quién es Fiorina?
Nacida en 1954 en Austin, Texas, Fiorina comenzó su carrera política recientemente.
Trabajó en la campaña de John McCain para la presidencia en 2008. En 2010 perdió en su intento de ganar un escaño al Senado por California.
Se licenció en filosofía e historia medieval en la Universidad de Stanford en 1976. Se matriculó en la facultad de derecho de la Universidad de California en Los Angeles ese mismo año, pero la abandonó a los seis meses.
En 1980 obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad de Maryland, y en 1989 recibió otra maestría en ciencias en la especialidad de gerencia, en el Massachusetts Institute of Technology.
Como CEO de Hewlett-Packard Fiorina orquestó la fusión de la empresa con Compaq.
En 2001, la revista Forbes la nombró una de las 30 mujeres más poderosas de Estados Unidos.
Abandonó Hewlett-Packard en 2005 después de que los directivos cuestionaran algunas de sus decisiones.
Tras ello creó el Up-Project, cuyo propósito es aumentar y mejorar la participación de las mujeres en proyectos para promover el voto.
Sobreviviente al cáncer
Tras ser diagnosticada con cáncer de mama, se sometió en 2009 a una doble mastectomía. Está casada en segundas nupcias tras un divorcio y tiene dos hijastras.
También siguió tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Los médicos eventualmente le dijeron que sus posibilidades de una recuperación total eran excelentes.
La presencia de Fiorina se ha vuelto parte la campaña electoral de Cruz en las últimas semanas, desde que anunció su apoyo al senador de Texas a principios de marzo.
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz pordría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Fiorina tiene una estrecha conexión con California, estado que celebrará primarias el 7 de junio, y que puede ser crucial en la estrategia del senador de impedir que Donald Trump alcance los 1.237 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial republicana.
Lea también:








