null: nullpx
Elecciones 2016

Qué opinan los líderes republicanos latinos sobre Donald Trump

Mientras que el senador por Florida Marco Rubio dijo que votaría al magnate porque está "comprometido" a hacerlo, otros latinos del partido no le han dado el visto bueno al virtual nominado.
12 May 2016 – 12:45 PM EDT

Desde que Donald Trump se convirtió en el virtual nominado del partido, muchos republicanos ya han salido a sentar una posición respecto al magnate.

En esta peculiar carrera por la nominación, los hispanos han tenido un papel central debido a que han sido atacados en varias oportunidades por el empresario.

Además, dos de los competidores que se retiraron y que aspiraban a ser los candidatos presidenciales republicanos, el senador por Texas Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio tienen raíces latinas.

Es por eso que tras la salida cuando el camino le quedó libre a Trump para que ser el elegido del partido, muchos hispanos han quedado acorralados entre apoyar al hombre que insultó a su comunidad o darle la espalda.

Estos son los latinos que hasta el momento se han pronunciado sobre el “problema Trump”:

  • Ted Cruz, senador por Texas y ex precandidato presidencial 2016

El senador está, al menos por ahora, lejos de respaldar al virtual nominado.
Tras retirarse de la carrera luego de perder frente al empresario en Indiana, dijo que por el momento iba a ver la marcha de la carrera antes de ofrecer su apoyo. En su primera entrevista tras retirarse de la carrera presidencial, dijo que hubiera querido apoyar a un conservador.

"Veremos lo que sucede a medida que pasen los meses, creo que tenemos que mirar lo que los candidatos dicen y hacen", dijo.

  • Marco Rubio, senador por Florida y ex precandidato presidencial 2016

Rubio dijo que no le dará su apoyo formal a Donald Trump, pero si respaldará al nominado republicano porque es el compromiso que él asumió.
El senador expresó que aún tiene reservas sobre el candidato y aclaró que no está interesado en ser el vicepresidente. "Mis diferencias en políticas y mis reservas sobre la campaña de Donald están bien establecidas... y me mantengo firme respecto a ellas", dijo Rubio a la cadena de noticias CNN.

  • Brian Sandoval, gobernador de Nevada

El año pasado, Sandoval dijo que no apoyaba a Donald Trump. Pero en su cuenta de Facebook expresó que brindará apoyo al virtual nominado.
“Ahora que (Kasich) se ha retirado de la carrera, tengo la intención de votar a favor del presunto candidato del partido a pesar de que no es un secreto que no estamos de acuerdo en todos los temas. Las elecciones son acerca de ‘tomar decisiones’ y el candidato demócrata, simplemente no es una opción”.

  • Susana Martínez, gobernadora de Nuevo Mexico

La gobernadora ha sido crítica del magnate en el pasado, pero ahora se encuentra en un aprieto. Cuando fue consultada sobre si dará su apoyo o no al virtual nominado, dijo: “Quiero saber cuáles son sus planes y lo que propone hacer para el estado de Nuevo México antes de tomar esa clase de decisiones", dijo Martínez esta semana.

  • Ileana Ros-Lehtinen, congresista por Florida en la Cámara

La congresista había apoyado en un principio al candidato republicano Jeb Bush, y luego al senador Marco Rubio. Pero luego de la salida de la carrera del senador, semanas antes de que Donald Trump quedara solo en la carrera por la nominación, dijo que no podría apoyar al magnate. Días atrás, según varios medios, Ros-Lehtinen dijo que no le dará su apoyo al empresario.

  • Mario Rafael Díaz-Balart, congresista por Florida en la Cámara

Sin mencionar Trump el congresista dijo al periódico Miami Herald que planea apoyar "la elección de su partido".

"Mi intención es votar por el candidato republicano", dijo al periódico, aunque aclaró que hay "principios republicanos básicos" a los que el candidato debe adherirse.

"Pero una cosa es cierta: Nunca apoyaré o votaré por Hillary Clinton", concluyó el congresista según datos del Miami Herald.

  • Carlos Curbelo, congresista por Florida en la Cámara

Curbelo, que al princio de la campaña había apoyado a Jeb Bush, y luego cuando este se retiró, respaldó a Marco Rubio, dijo al periódico Miami Herald que no tiene planes de apoyar a ninguno de los candidatos.

  • Tomás Regalado, alcalde de Miami

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, le dijo al diario Miami Herald que no votaría por Trump en noviembre: "No, por supuesto que no", fue la respuesta del cubanoamericano.

"Maltrata a la gente, habla despectivamente de la gente", añadió. "Este tipo es capaz de crear un caos nacional e internacional".

Lea más:


Más contenido de tu interés