Quienes defienden a la exlegisladora republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, reconocen que ella pudo haber cometido errores, pero no de naturaleza criminal. Enfrenta una investigación federal por el presunto desvío ilegal de miles de dólares en gastos personales, comida y viajes. Se trataría de fondos de su campaña recaudados por un comité de acción política.
La congresista de origen cubano fue la primera mujer hispana en llegar a la Cámara de Representantes y ahora, después de 30 años ocupando un escaño, decidió retirarse. Esta ha sido su trayectoria en Washington DC.
La congresista, que deja su escaño al finalizar este periodo, recuerda los retos que marcaron su vida personal y laboral durante los más de 20 años vinculada a la política. Dice sentirse preocupada por el rumbo que está tomando el partido Republicano.
La primera cubanoamericana en llegar al Congreso entregará su cargo luego de 29 años y Noticias Univision hace un repaso de su extensa e influyente carrera política y del legado que dejará después de su partida.
La legisladora republicana asegura que, aunque apoyó a María Elvira Salazar en las elecciones, acepta la voluntad de los votantes y sabe que su escaño queda en manos de una persona “honesta, con principios y está dedicada al servicio público”.
Después de casi 30 años en el Congreso de EEUU, la política republicana habla sobre los resultados de las elecciones en el Distrito 27, donde la demócrata Dona Shalala le ganó la contienda a María Elvira Salazar, y analiza la división actual del país.
Con la derrota del congresista Carlos Curbelo y el retiro de Ileana Ros-Lehtinen, el exilio cubano pierde a dos importantes voces en el Congreso de Estados Unidos. Ahora las riendas las toman dos mujeres demócratas: Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell.
La representante Ileana Ros-Lehtinen considera que este martes será "muy difícil" para los republicanos moderados: "el pueblo dijo 'queremos a alguien bipartidista', pero a la vez rechazan esa candidatura".
La republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien estuvo en la Cámara de Representantes desde 1989 por el Distrito 27 de Florida, dijo que Salazar "no pudo conseguir los demócratas y los independientes como ella necesitaba". La demócrata Donna Shalala consiguió el escaño en la Cámara de Representantes.
La candidata republicana felicitó a su rival demócrata, quien ocupará el escaño que deja vacante la representante Ileana Ros-Lehtinen, y agradeció el apoyo de sus seguidores a lo largo de la campaña.
La candidata demócrata derrotó a la republicana María Elvira Salazar en la contienda por el Distrito 27 de Florida y ocupará el asiento que deja vacante la representante Ileana Ros-Lehtinen, quien ha estado en el cargo desde 1989.
La republicana María Elvira Salazar, quien aspira a ocupar el escaño que deja vacante la congresista Ileana Ros-Lehtinen, estuvo este lunes en el restaurante La Carreta. Mientras que su contrincante, la demócrata Donna Shalala, acudió a un local en Palmetto Bay para exhortar a sus seguidores a que salgan a votar.
Poco más del 8% de los integrantes del Congreso son de origen hispano y aunque son un bloque pequeño tienen profundas diferencias políticas y muestran grandes desequilibrios regionales.
La aspirante demócrata Donna Shalala, la republicana María Elvira Salazar y la candidata independiente Mayra Joli se disputan el próximo 6 de noviembre el puesto que deja vacante la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Alex Penelas, exalcalde de Miami-Dade, habla sobre las decisiones tomadas por la comunidad el pasado 28 de agosto, las sorpresas y los resultados de las encuestas. Las contiendas por la gobernación de Florida y por el escaño en el Congreso que deja vacante Ileana Ros-Lehtinen también son analizadas por Penelas.
Dos mujeres lograron la nominación de sus respectivos partidos para ocupar el escaño de la representante republicana. Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami, se medirá contra María Elvira Salazar.
La periodista María Elvira Salazar se impuso en las primarias republicanas y deberá enfrentarse en noviembre contra la demócrata Donna Shalala para obtener el cargo de representante al Congreso por el Distrito 27.
Las primarias para elegir a quien reemplazará a Ileana Ros-Lehtinen, que estuvo en el Congreso federal por casi 29 años, se ha convertido en una batalla campal. Expertos políticos indican que Bruno Barreiro y María Elvira Salazar podrían tener la ventaja sobre otros precandidatos.
Las analistas Ninoska Pérez y Millie Delgado debaten sobre la contienda que se está viviendo entre los candidatos demócratas y republicanos que buscan quedarse con el escaño, del papel que juega la relación de EEUU con Cuba y de las necesidades de la comunidad.