null: nullpx
Elecciones 2016

Publican el video en el que Trump reconoce que sus comentarios contra los mexicanos afectaron sus negocios

El candidato republicano realizó estas declaraciones en el marco de un litigio contra dos chefs que rompieron su contrato con él tras los insultos lanzados el día que presentó su aspiración presidencial en 2015.
30 Sep 2016 – 3:41 PM EDT

La Corte Superior del Distrito de Columbia publicó este viernes el video en el que Donald Trump reconoció que sus comentarios realizados el día que se lanzó a las primarias republicanas en junio de 2015 y en los que calificaba a los mexicanos de "violadores" y "criminales" afectaron a sus negocios.

Trump testificó el pasado mes de junio tras la demanda que él presentó contra los reconocidos chefs José Andrés y Geoffrey Zakarian, quienes rescindieron un contrato con el magnate tras escuchar las palabras que dirigió a los inmigrantes. Univision y Macy's también cesaron su relación con el republicano por la misma razón. Posteriormente, Univision llegó a un acuerdo con él para poner fin al litigio legal.

“Si se hubieran salido [del contrato] tranquilamente, yo pienso que habría sido lo mejor para todos. Me causaron daños”, dijo Trump en el testimonio que duró cerca de un par de horas. Lea la transcripción aquí.

Cuando le insistieron sobre si la ruptura del contrato con los cocineros le había afectado, respondió que había tenido "un solo día de mala prensa, varios días de mala prensa (...) No sé cómo cuantificarlo. Pero creo que nos afectó la manera en la que lo hicieron".

“Hicieron mucho ruido con esto. Y no tenían que hacerlo. Ellos querían ser (...) políticamente correctos haciendo lo que hicieron. Creo que cometieron un error”, dijo Trump, quien les exigió 10 millones de dólares por los daños que supuestamente le habían provocado. "Supongo que no les gustaron mis comentarios", sostuvo el candidato republicano ante los abogados para explicar lo ocurrido.

El multimillonario reconoció que no tenía escrito lo que dijo durante el acto de presentación de su candidatura por la nominación republicana aunque sí sostuvo que lo tenía planeado. "Todo lo que estoy haciendo es poner de relieve una situación que es muy real, sobre la inmigración ilegal. Y yo creo, mucha gente cree que tengo razón", explicó durante el interrogatorio.

Trump también acusó a la prensa -como ha realizado en numerosas ocasiones- de malinterpretar sus palabras.

La Corte Superior del Distrito de Columbia había publicado en agosto las transcripciones del testimonio del magnate.

Su hija Ivanka, quien también tuvo que testificar, sugirió que su padre debería haber aclarado sus palabras porque fueron malinterpretadas.

Ivanka sostuvo que Trump se refirió tan solo a los inmigrantes indocumentados y no a los hispanos en general.

Los abogados de Trump han tratado de impedir la publicación de la grabación argumentando que podría afectar la campaña presidencial. Sin embargo, el juez consideró que este no era un argumento lo suficientemente fuerte para impedido.

Más contenido de tu interés