Elecciones 2016

Trump habla sobre inmigración bajo juramento en un testimonio que la campaña republicana no quería que se difundiera

Se espera que se haga público el video en el que Trump es interrogado ante un tribunal de Washington DC sobre su retórica antiimigrante, la razón por la que dos famosos chefs rompieron contrato para abrir restaurantes en su nuevo hotel de la capital estadounidense.
16 Ago 2016 – 9:07 AM EDT

En las próximas horas podría conocerse el video con el testimonio que el candidato presidencial republicano Donald Trump presentó en junio pasado en medio de una demanda que el magnate presentó por el colapso del negocio de un restaurante en un hotel que está por abrir en Washington DC.

En el video, cuya trascripción ya ha sido publicada, Trump es interrogado bajo juramento sobre su encendida retórica antiimigrante, la razón por la que el famoso chef Geoffrey Zakarian, junto al español José Andrés, decidieron romper el contrato con Trump para abrir restaurantes en el Trump International Hotel que se construye a unas pocas cuadras de la Casa Blanca.

De acuerdo al documento de la Corte Superior de Washington que lleva el caso, Trump acusó a ambos chefs de “grandielocuencia” al romper sus contratos, luego de que el republicano lanzara en junio de 2015 su candidatura criticando a México y acusando a los mexicanos de "violadores" y "delincuentes".

“Si se hubieran salido muy tranquilamente yo pienso que habría sido lo mejor para todos. Me causaron daños”, dijo Trump según se lee en la transcripción de su testimonio que duró un par de horas y que lo forzó a hacer un breve alto en la campaña a mediados de junio.

“Hicieron una gran cosa de eso. Y no tenían que hacerlo. Ellos querían ser, ellos pensaron, políticamente correctos haciendo lo que hicieron. Creo que cometieron un error”, afirmó Trump, quien demandó a ambos chefs por 10 millones de dólares por los daños que supuestamente le han ocasionado.

Aunque las posiciones de Trump sobre inmigración son ampliamente conocidas y son permanente fuente de polémicas, algunos presagian que la campaña de la demócrata Hillary Clinton usará el video para atacar al magnate como un “racista” y “xenófobo”.

Los abogados de Trump intentaron, sin éxito, impedir que el video del testimonio del empresario fuera hecho público y que se siguiera el ejemplo del juez de San Diego Gonzalo Curiel, quien negó las solicitudes de medios de obtener las grabaciones del testimonio del candidato en un caso contra la Universidad Trump que lleva su tribunal.

Aunque no hay un fecha especificada para la presentación de los videos, todavía el equipo de Donald Trump podría apelar a una corte superior para intentar bloquear su publicación.

Más contenido de tu interés