null: nullpx
Elecciones 2016

¿Problemas para votar? Esto es todo lo que debes saber el día de las elecciones

Los latinos podrían enfrentar una variedad de barreras en las urnas. Aquí hay algunos consejos para cómo tratar con ellos.
7 Nov 2016 – 6:22 PM EST

Univision es parte de Electionland, una coalición de medios de comunicación trabajando para monitorear los problemas de votación en tiempo real. Durante la votación temprana, identificamos una serie de problemas que podrían surgir también el día de las elecciones.

Y ahora te necesitamos a ti para ayudarnos a monitorear los problemas en el voto. Esto es lo que hay que vigilar y lo que puedes hacer si ves algo que sucede en tu recinto de votación.


Filas largas: Hubo una participación récord durante la votación temprana en estados como Florida y Nevada, causando filas más largas de lo habitual. En otros estados, particularmente en el Sur, se ha reducido el número de centros de votación, lo que también provoca largas esperas. Históricamente, los votantes latinos tienden a esperar más tiempo que los blancos. En 2012, por ejemplo, los votantes hispanos esperaron un promedio de 19 minutos en fila, en comparación con 12 para los blancos, según un estudio.

Lo que puedes hacer: Contáctanos. Manda un Whatsapp a 917-331-4989 y cuéntanos cuánto tiempo esperaste. Si todavía estás esperando en fila cuando los centros de votación están a punto de cerrarse, no te preocupes. Llame a Protección Electoral al 1-888-VE-Y-VOTA y un abogado te ayudará.

Problemas de identificación: Desde 2010, 10 estados han aprobado leyes de identificación de votantes más restrictivas. Texas aprobó una de las leyes más estrictas de identificación de votantes en el país y, aunque un tribunal la anuló, todavía hay mucha confusión sobre lo que qué documentos son necesarios como prueba de identidad. Esto se ha hecho más complicado aún debido a la existencia de trabajadores electorales mal informados y volantes con información obsoleta.

Lo que puedes hacer: Averigua qué documentos necesitas antes de dirigirte a las urnas ( aquí hay una guía para Texas). Si llegas al lugar de votación y el trabajador electoral no acepta tu forma de identificación, llama al 1-888-VE-Y-VOTA y un abogado te puede ayudar. Si inicialmente se te niega el derecho a votar, puedes votar con una papeleta provisional, pero primero consulta con un experto de Protección Electoral (llamando al número arriba).

Problemas de registro: Algunos votantes llegan a las urnas y solo ahí descubren que sus nombres han sido removidos de los registros electorales. Esto ha sido un problema especialmente para los votantes de las minorías. En Carolina del Norte, por ejemplo, miles de votantes fueron retirados de los registros en los meses previos al 8 de noviembre, aunque un juez ordenó que se añadieran los nombres. En la ciudad de Nueva York, donde 120,000 votantes fueron retirados de los registros electorales durante la primaria de 2016, un juez dictaminó que cualquier persona que crea que está inscrita pero no aparezca en las listas puede votar con una papeleta provisional.

Lo que puedes hacer: Solo 12 estados permiten el registro del mismo día si no te has registrado ya. Si crees que te has registrado y el trabajador electoral no puede encontrar tu nombre, llama a Protección Electoral al 1-888-VE-Y-VOTA. Es posible que puedas votar con una papeleta provisional, pero primero consulta a un experto en Protección Electoral.

Barrera lingüística: En algunos estados como Georgia, no hubo traducción suficiente para los votantes de habla hispana durante la votación temprana. Bajo la Ley de Derechos Electorales, todos los hispanohablantes tienen garantía de asistencia oral y se les permite traer a un hispanohablante para ayudarles a entender la papeleta.

Lo que puedes hacer: Si no hay una papeleta de votación en español o un funcionario electoral de habla hispana para ayudarte, puedes traer a un hispanohablante contigo en la cabina de votación. Si los trabajadores electorales te dan problemas, llama al 1-888-VE-Y-VOTA para asegurar que tu derecho sea respetado.

Intimidación por los votantes: Se han registrado varios casos de intimidación durante las votaciones tempranas, como personas gritando a los partidarios de Hillary Clinton con megáfonos en West Palm Beach, Florida. La intimidación también puede incluir el acoso, la impugnación del voto de una persona basada en la raza, amenazas a las personas mientras esperan en fila para votar o la distribución de folletos con información falsa sobre la votación.

Lo que puedes hacer: Si alguien te acosa o te amenaza, informa a un trabajador electoral. También puedes llamar al departamento de policía local y/o a su junta local de elecciones, o puedes llamar a Protección Electoral al 1-888-VE-Y-VOTA para denunciar cualquier intimidación.

Más contenido de tu interés