null: nullpx
Elecciones 2016

Bienvenido a 'Electionland': ayúdanos a monitorear irregularidades en el voto estas elecciones

Los hispanos son de los ciudadanos de EEUU que se enfrentan a más obstáculos para ejercer su derecho a votar. Por este motivo, Univision se unió a una iniciativa con ProPublica para vigilar el voto en esta elección presidencial de 2016. Colabora con nosotros avisándonos de cualquier problema en las urnas.
27 Oct 2016 – 03:37 PM EDT
Comparte

Hay pocos actos democráticos tan importantes como votar, pero con mucha frecuencia los votantes hispanos y afroestadounidenses se enfrentan a obstáculos para ejercer ese derecho: sean problemas con el registro, la intimidación en las urnas o las largas filas en los centros de votación.

Durante la más reciente elección presidencial en 2012, se estima que entre 500,000 y 700,000 personas no pudieron votar debido a las largas colas. Este año, más de una docena de estados implementan nuevas restricciones de voto que afectan en gran medida a los electores latinos y afroestadounidenses. Durante la campaña electoral, Donald Trump ha reunido a sus seguidores a actuar como 'observadores electorales' que potencialmente podrían tratar de intimidar a los votantes.

Por eso se lanzó el proyecto Electionland (Tierra de elecciones).

ProPublica, una organización de periodismo sin fines de lucro, organizó una coalición para monitorear la votación, incluyendo medios de comunicación, empresas de tecnología, escuelas de periodismo y grupos de protección de votantes. Univision es uno de los siete socios fundadores en el proyecto, en el que se han inscrito unos 400 periodistas locales para ayudar a verificar e informar sobre problemas con el voto.

"Esta es una historia de inmigrantes", dijo Scott Klein, jefe adjunto de redacción de ProPublica. "La carga de los problemas que normalmente se encuentran en el día de la elección se hace sentir de manera desproporcionada en las comunidades de inmigrantes".

Esto no es un asunto nuevo, afirma Klein, quien destaca que viene sucediendo mucho tiempo antes de la retórica antiinmigrante de Donald Trump. "Si nos fijamos en las largas filas en la Florida, los hispanos esperan más tiempo que cualquier otro grupo", agregó.

Lo que estamos haciendo

En estos comicios estamos monitoreando problemas durante la votación temprana en tiempo real, que se puede seguir en el blog Electionland de ProPublica. También estaremos traduciendo algunos posts en español para el blog de la elección de Univision.

El día de los comicios vamos a crear una redacción temporal con más de 100 periodistas, estudiantes, tecnólogos y expertos en elecciones en el CUNY Graduate School of Journalism. Vamos a supervisar y verificar problemas en las urnas, informar sobre lo que encontramos y poner a trabajar a periodistas locales para informar sobre estas historias.

Cómo puedes ayudar

Si votas y estás interesado en el proyecto, puedes inscribirte para informarnos sobre algún problema con el voto en tu ciudad de la siguiente manera:

  • Enviando un mensaje de texto con la palabra ELECTIONLAND al 69866
  • Enviando un mensaje de Whatsapp al 917-331-4989
  • Etiquetando tu tuit con @Electionland
  • A través de las cuentas de Univisión Política en Twitter y Facebook

Nuestra cobertura

Comparte

Más contenido de tu interés