Elecciones 2016

¿Por qué Trump no recusa al juez “mexicano” si en verdad cree que lo odia?

El magnate tiene días cuestionando al juez Gonzalo Curiel, quien lleva un caso de la Universidad Trump, porque asegura que su origen racial no le permite ser imparcial. Sin embargo sus abogados no lo han objetado, como correspondería.
6 Jun 2016 – 6:23 PM EDT

Para Donald Trump la “mexicanidad” del juez federal Gonzalo Curiel es un impedimento para que este falle objetivamente en el caso sobre la Universidad Trump que estudia su corte en San Diego.

Pero tras días de críticas a Curiel, el magnate no ha solicitado su desincorporación de la causa, a lo que tendría derecho si considera que hay elementos para dudar de la imparcialidad del juez. Hasta hora no l ha hecho, ¿por qué?

Según Trump Curiel, nacido en una porción de Chicago ubicada en Indiana y de padres mexicanos, ha sido “odioso”, “muy hostil”, “parcial”, “injusto” y un claro “enemigo” por no haber desechado la demanda en su contra.
Sus argumentos: la herencia hispana del juez.

Nada en la Constitución estadounidense, ni en las leyes, reglamentos o códigos de conducta judicial, que sugiera que un juez debe recusarse a sí mismo por razones de raza, género, origen étnico, preferencia sexual, o cualquier otro aspecto de la identidad personal. Después de todo, ningún juez está libre de estas categorías.



¿Ignorancia legal o manipulación?

“Siendo así, cualquier persona que no le guste el titular judicial que lleva su caso puede alegar que es un juez muy blanco, muy negro, muy conservador, muy demócrata o muy republicano para ser imparcial”, dijo a Univision Noticias el abogado Alex Gálvez.

Según el experto, los alegatos de Trump, representan "la falta de conocimiento" del magnate en el sistema judicial y demuestran que “está tratando de crear una presión mediática” similar a la que usa en su campaña para cambiar el curso de la demanda en su contra.

“Lo que alega Trump no es solo un insulto a la integridad de Curiel, sino a todos los jueces que toman el juramento por una labor ética e imparcial”, agregó Galvez.

"És un berrinche con el que busca crear ruido para distraer sobre lo que realmente está ocurriendo: se le está acusando de fraude y engaño".

Temperamento judicial

La idea de que los jueces deben dejar de lado sus identidades personales para apelar a lo que se llama en términos jurídicos "el temperamento judicial" ha sido durante mucho tiempo la piedra angular del sistema judicial de Estados Unidos.

Incluso cuando los casos se tratan directamente de cuestiones que se relacionan con la raza, el origen étnico, la religión o asuntos similares.

Es así como por ejemplo, ningún juez que sea blanco o negro tiene que distanciarse de casos que constituyan discriminación racial, y tampoco un juez hispano tiene que abstenerse de participar en casos de inmigración o que tengan relación con la comunidad latina.

Este domingo, en una entrevista con el programa Face the Nation de la cadena CBS News, Trump aseguró que un juez musulmán también actuaría en su contra guiado por la polémica propuesta del magnate de prohibir la entrada temporal al país de los musulmanes.



"Con la lógica de Trump, el único juez que podría llevar su caso sería un blanco, caucásico, pro-Trump. Pues tampoco podría ser una mujer, por los comentarios de Trump contra las mujeres, ni una persona negra (por lo mismo)", apuntó Galvez.

El derecho a pedir justicia

En 1988 el Segundo Circuito judicial de EEUU subrayó que es intolerable que un litigante, sin ningún fundamento de hecho, sugiera que un juez no puede ser imparcial a causa de su raza o sus antecedentes políticos".

Sin emabrgo, más allá de las acusaciones públicas, en ningún momento los abogados de Trump han solicitado la recusación de Curiel, lo que los expertos legales indican es lo procedente cuando una de las partes desconfía de la imparcialidad de un juez.

De acuerdo al Código Penal estadounidense un juez federal "se descalificará en cualquier procedimiento en el que su imparcialidad, pueda razonablemente ponerse en duda."

Dentro de la estrategia de desacreditación de Curiel, Trump menciona que el jurista es miembro de la organización pro-inmigrante meas grande del país el Consejo Nacional La Raza CNLR y además tiene relaciones con donantes de la campaña de Hillary Clinton.

En realidad, Curiel pertenece ala Asociación de Abogados La Raza, capítulo San Diego (SDLRLA por sus siglas en inglés), una organización sin vínculos con NCLR.

"Que esos alegatos sean ciertos o no, no tienen mucha relevancia en el caso, siendo que se trataría de una actividad personal, que no tiene porque relacionarse con acciones profesionales. Además la demanda contra la Universidad Trump no tiene nada que ver con asuntos migratorios", explicó el abogado Ezequiel Hernandez.

No obstante, Hernández reconoció que Trump, tiene el derecho impugnar su caso, "pero lo que no tiene son argumentos".

"Si por ejemplo el juez (Curiel) tuviera en un record de actuar por sesgo o injustamente, si pudiera probarse que en este caso está dejándose llevar por razones personales. Pero solo salir a los medios a decir que lo que le parece no es un argumento válido", dijo Hernández.

Lea también:

Más contenido de tu interés