Elecciones 2016

Paul Ryan se impone en las primarias para la reelección en el Congreso, tras polémica con Trump

El presidente de la Cámara de Representantes vence en las primarias republicanas en su estado, Wisconsin, como se esperaba en una carrera en la que Donald Trump dudó en principio en ofrecerle su respaldo, lo que generó polémica y rechazo de los líderes de su partido.
10 Ago 2016 – 11:33 PM EDT

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se aseguró sin problemas la reelección en el Congreso este martes en las primarias republicanas en su distrito de Wisconsin, un resultado que era esperado por el peso de Ryan en el partido.

El pasado martes, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, levantó la controversia cuando se negó a apoyar a Ryan en las primarias. Incluso, sugirió como opción al rival de este, el empresario Paul Nehlen, que hasta ese momento no era tan conocido y decidió unirse al magnate para aprovechar su popularidad.

Con este comportamiento Trump rompió con una tradición política estadounidense y evidenció la creciente división que hay en el Partido Republicano, lo que generó el rechazo de líderes de su grupo político.

Ante este desplante, Ryan respondió en ese momento que para él "el respaldo más importante es el de los votantes". Sin embargo, pocos días después el candidato presidencial cambió de parecer y decidió ofrecer su apoyo a presidente de la Cámara de Representantes en una carrera que, antes de su inesperada intervención, ya tenía Ryan practicamente ganada por sus buenos niveles de popularidad.

Tras conocer los resultados a su favor, Ryan ofreció un discurso en el que mencionó el tema de la división. "Hay tanto enojo que Washington simplemente no está funcionando. En tiempos inciertos como este, es fácil recurrir a la división. Es simple tomar como presa el miedo de la gente. Eso vende, pero no se queda. No dura. Pero sobre todo, no funciona", dijo el republicano.

"No podemos permitirnos otros cuatro años como los de Obama, y que quede muy, muy claro, eso es exactamente lo que Hillary Clinton y su partido están ofreciendo", agregó Ryan.

Lea también:

Más contenido de tu interés