Elecciones 2016

Nuevo cambio de opinión de Trump: ya no propone deportaciones masivas

Trump se retracta de la propuesta con la que construyó su campaña durante el último año, y dice que cerraría el acceso solo a musulmanes de países con supuestos lazos terroristas.
26 Jun 2016 – 2:56 PM EDT

El virtual nominado republicano, Donald Trump, dijo que ya no planea llevar a cabo deportaciones masivas de llegar a la presidencia, un giro hacia la moderación en sus políticas migratorias.

"El presidente Obama ha deportado de manera masiva vastas cantidades de personas, la mayor cantidad, y nunca se reporta. Yo creo que la gente va a darse cuenta de que no solo tengo las mejores políticas, sino que voy a tener el corazón más grande de todos", dijo Trump en entrevista con Bloomberg Politics este sábado.

Cuando le preguntaron si llevaría a cabo "deportaciones masivas", Trump respondió: "No, no las llamaría deportaciones masivas... Nos vamos a deshacer de muchos tipos malos que están aquí, eso se lo puedo asegurar".

En su cuenta de Twitter amplió su nuevo, y más matizado, punto de vista migratorio:

"Nunca me ha gustado el término de los medios 'deportaciones masivas', ¡pero tenemos que aplicar las leyes de la nación!".


En la entrevista también aclaró que de llegar a la presidencia le prohibiría la entrada solo a musulmanes provenientes de países en "listas terroristas", aunque no especificó de qué países hablaba.

Esa lista no formaba parte de la propuesta inicial del candidato republicano, que desde diciembre de 2015 planteaba prohibirle la entrada a los musulmanes a Estados Unidos y patrullar los "barrios musulmanes" del país.

“Quiero que se vayan los terroristas. Quiero que se vaya la gente que piensa cosas malas. Yo limitaría países terroristas especificos y sabemos quiénes son estos países terroristas", dijo Trump el sábado desde su campo de golf en Escocia.

En Twitter el magnate continuó:

"Debemos suspender la inmigración de regiones relacionadas con el terrorismo hasta que tengamos un sistema de verificación comprobado".


El Departamento de Estado califica a tres países como "patrocinadores del terrorismo": Siria, Sudán e Irán.

Desde que lanzó su candidatura hace un año, Trump había propuesto deportar a los cerca de 11.3 millones de indocumentados que actualmente viven en el país.

Este ha sido uno de los puntos que más ha usado su contrincante demócrata, la virtual nominada Hillary Clinton, para atacarlo. Precisamente la campaña de Clinton elaboró un comercial de televisión citando a Trump proponiendo "una fuerza de deportación masiva", que se transmitió este domingo durante la final de la Copa América.

En un comunicado enviado a la prensa el domingo en la tarde, la campaña de Clinton mantuvo su línea de ataque intacta:

“Que quede claro, Donald Trump ha hecho llamados para crear una ‘fuerza de deportación’ que destrozaría a familias y deportaría a millones. Puede que Trump intente enmascarar sus planes, pero ha dejado claro que los inmigrantes y los latinos no son parte de la visión que tiene para Estados Unidos".


Lea también:

Más contenido de tu interés