Con Rubio y Wasserman Schultz el 'establishment' político gana las primarias congresionales en Florida

A pesar de que nuevos candidatos 'outsiders' como Carlos Beruff y Tim Canova llegaron a retar a estos políticos de perfil nacional, al final triunfó su enorme popularidad y la maquinaria política que movilizaron a su favor.

La congresista Debbie Wasserman Schultz y el senador por Florida Marco Rubio.
La congresista Debbie Wasserman Schultz y el senador por Florida Marco Rubio.
Imagen Fotos por Johnny Louis/FilmMagic y Spencer Platt/Getty Images. Foto ilustración Univision.

Tanto el senador Marco Rubio como la congresista Debbie Wasserman Schultz ganaron con facilidad la nominación de sus partidos respectivos en Florida este martes.

PUBLICIDAD

Rubio derrotó a sus contrincantes con más de 71% del voto, y el rival que más cerca llegó fue Carlos Beruff, con 19% del voto. Esto no fue una sorpresa ya que Rubio se perfilaba a derrotarlo y las encuestas lo situaban a 52 puntos de ventaja de su contrincante.

Wasserman Schultz en el Distrito 23 de igual manera derrotó a su contrincante Tim Canova, un profesor de derecho que se había perfilado a semejanza del ex candidato demócrata Bernie Sanders. La ex presidenta del Partido Demócrata logró 6,774 más votos que Canova, llevandose el 57% de los votos versus 43% para Canova.

De perfil nacional

La carrera congresional demócrata alcanzó fama nacional sobre todo después de que Wasserman Schultz fuese obligada a renunciar a su cargo en la vispera de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia en julio, cuando una filtración de emails del Partido fue publicada por Wikileaks, dejando en evidencia cómo la entonces presidenta y otros funcionarios habían perjudicado a Sanders y beneficiado a la nominada demócrata Hillary Clinton.

Canova a través de su campaña le recalcó a los votantes de Florida como él era un reflejo de los valores progresistas que ejemplificaba la campaña del senador Sanders, y cómo ambos rechazaban la influencia del dinero en la política y los negocios a puerta cerrada que, según ellos, distinguen a los políticos de establishment, como Clinton y como Wasserman Schultz.

Para los republicanos peleandose el puesto al senado, también fue una contienda, aunque no reñida, de tonos interesantes.

PUBLICIDAD

Beruff es un empresario de bienes raíces que llegó a la escena política con el cobijo (aunque fuera solo por Twitter) del nominado republicano presidencial Donald Trump. Tanto Trump como el empresario de Florida son nuevos en la escena política, considerados como outsiders, y fue esta asociación la que le permitió a Beruff subir en las encuestas a pesar de no ser conocido en el estado .

Por esto, en su pelea contra Rubio, aunque no estuvo cerca de ganar, alcanzó a generar dudas a momentos ya que su alter ego Trump había derrotado al senador cubano estadounidense en su propio estado en las primarias presidenciales 45 a 27.

Rubio ahora se enfrentará a su rival demócrata Patrick Murphy el 8 de noviembre de este año.

Lea más: