Elecciones 2016

La Raza no invitó ni a Trump ni a Clinton a hablar en su conferencia anual

Las constantes ofensas de Trump hacia los hispanos, hicieron que el Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos no lo invitara a él, ni a Clinton, a participar en el evento que realizarán a fines de julio en Orlando.
30 Jun 2016 – 12:27 AM EDT

El Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos (NCLR, por sus siglas en inglés), una de las más grandes defensoras de los derechos de la comunidad hispana en Estados Unidos, anunció este miércoles que no invitará a ningún candidato presidencial a su conferencia anual en Orlando, que este año será del 23 al 26 de julio.

Los candidatos presidenciales del Partido Demócrata y del Republicano son generalmente invitados a participar en este evento, la mayor reunión anual de líderes latinos en EEUU. Pero este año parece haberse roto la tradición debido al rechazo de la organización al discurso del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

El señor Trump -sin ningun reparo ni disculpas- se ha enganchado en un esfuerzo concentrado en denigrar y demonizar no sólo a los inmigrantes, sino a los más de 55 millones de latinos de este país", señaló la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

Murguía destacó en un comunicado que la "difamación indiscriminada de Trump de una comunidad entera, su aceptación de la violencia contra la gente por su raza o etnia y sus constantes esfuerzos por crear división" hacen que no pueda ser uno de los invitados.

La junta de directores de la organización decidió por unanimidad no cursar la habitual invitación tanto a Donald Trump como a la virtual nominada demócrata Hillary Clinton.

Sin Trump no hay Clinton

El inicio de la campaña electoral, el multimillonario usó términos denigrantes para referirse a los inmigrantes mexicanos, prometió construir un muro en la frontera entre los dos países y amenazó con deportar a más de 11 millones de indocumentados, de llegar a la Casa Blanca. Más recientemente cuestionó el "origen mexicano" de un juez federal que conoce una causa por la supuesta estafa de la escuela de negocios que lleva su apellido.

Murguía culpó al magnate de evitar con su discurso denigrante hacia los latinos y otros grupos que Clinton participe en la conferencia.

Explicó además que Trump no se ha ganado el privilegio de ser invitado a la conferencia anual y dado que la institución que preside es no partidista y sin ánimo de lucro, “les resulta también imposible extender la invitación a la virtual candidata demócrata".

En pasadas ocasiones se presentaron en la convención hispana candidatos a la Casa Blanca como Barack Obama y John McCain, en 2008, y, en el año 2000, los entonces candidatos, el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.


Lea también:

Más contenido de tu interés