Elecciones 2016

Los demócratas concluyen tras 25 horas su sentada en el Congreso a favor del control de armas

Más de 50 demócratas, liderados por el representante John Lewis, iniciaron el mediodía del miércoles la protesta que se extendió durante la madrugada para exigir un voto sobre el control de armas.
22 Jun 2016 – 1:08 PM EDT

Los legisladores demócratas decidieron poner fin este jueves a su protesta en el Congreso por la inacción legislativa en materia de armas de fuego poco después de que la acción entrara en su segundo día.

"Los estadounidenses están con nosotros y la gente alrededor del mundo. Gracias", dijo desde el podio a la 1PM, ET, el representante por Georgia John Lewis, el iniciador de la protesta, rodeado de varios legisladores.

Un pequeño grupo de demócratas seguía ocupando este jueves la Cámara Baja del Congreso en una extraordinaria medida de rebeldía.

La protesta se vio salpicada por momentos de tensión cuando algunos legisladores republicanos se encararon con los demócratas el miércoles por la noche, pero la Cámara amaneció en calma este jueves, después de que el presidente Paul Ryan, republicana, dieron por cerrada la sesión en la madrugada.

Los republicanos votaron a favor del receso que durará hasta el 5 de julio, en un intento por acabar con la sentada que comenzaron sus colegas demócratas a mediodía del miércoles.

La medida de presión se produce en un clima de conmoción tras la matanza de Orlando del 12 de junio y después de que cuatro propuestas legislativas para limitar el acceso a armas de fuego fracasaran este lunes en el Senado.

A pesar del fin de la protesta, los demócratas se despidieron prometiendo seguir con su lucha.

"Hoy hemos cruzado un puente pero todavía quedan otros puentes por cruzar", dijo horas antes Lewis, quien es un símbolo de la lucha por los Derechos Civiles, que marchó con Martin Luther King en la década de los 60.

Los demócratas querían que el republicano Ryan someta a votación dos propuestas de ley que reforzarían los controles de antecedentes y limitarían la compra de armamento de asalto.

Ryan tachó la sentada como un "acto publicitario" y se comprometió a garantizar los derechos constitucionales de los propietarios de armas.

"Los démocratas no estan interesados en hacer que el proceso avance, ellos solo están interesados en frenar el proceso", aseguró Ryan durante una rueda de prensa este jueves. "Recuerden lo que nos dijo el FBI, si hacemos esto mal, vamos a arruinar las investigaciones del FBI en terrorismo. Yo quiero que las cosas queden bien hechas y que protejamos los derechos constitucionales de las personas¨.

El plantón se inició a las 11:29 am del miércoles cuando más de medio centenar de demócratas de la Cámara se sentaron en el centro con pancartas pidiendo acción y fotografías de las víctima de la violencia con armas en Estados Unidos.

"A veces llega el momento en el que tienes que decir algo, cuando tienes que hacer algo de ruido, cuando tienes que ponerte en marcha. Este es el momento. No más silencio", dijo Lewis frente a los representantes de la Cámara justo antes de comenzar su protesta.

"Los estadounidenses quieren que hagamos algo para frenar el problema de la violencia de las armas. No podemos esperar más", aseveró Lewis.

Al menos una treintena de representantes estaban preparados con almohadas y bolsas de acampada a última hora del miércoles para dormir en el suelo de la Cámara Baja si hacía falta, informan varios medios.

"Nuestra lucha continúa por la noche. Trabajamos para protegerles", escribió el congresista de California Eric Swalwell, que emitió la protesta de manera continuada y en directo a través de la plataforma Periscope.

En las afueras del Capitolio, centenares de simpatizantes se congregaron para respaldar la protesta.

Sin descanso

"Si no hay proyecto de ley, no hay descanso", corearon los demócratas en la Cámara Baja cuando los republicanos volvieron cerca de las 10PM, hora del este, con la intención de proseguir el orden del día que había sido interrumpido.

El momento de mayor tensión llegó cuando después de las 10 pm ET, el líder republicano Ryan quiso instaurar el orden y continuar con las votaciones de otro tema no relacionado y los demócratas no se detuvieron.


Por el contrario, lo abuchearon, aumentaron sus gritos y consignas, con letreros de protesta en mano con los nombres de víctimas de violencia por armas, y se mantuvieron firmes en sus posiciones coreando "no hay proyecto de ley, no hay descanso", "vergüenza, vergüenza vergüenza" y "debemos derrotarlos".

La escena fue transmitida en vivo desde los celulares de demócratas a través de la red C-SPAN después de que los republicanos apagaran las cámaras de la cadena.

Desobediencia

La revuelta de los demócratas es una medida que recuerda a la desobediencia civil de los años '60.

Los legisladores rebeldes acusan a los republicanos de la inacción sobre control de armas en un momento de conmoción por la masacre ocurrida en Orlando el pasado 12 de junio en la que murieron 49 personas y al menos 53 resultaron heridas.


"A veces llega el momento en el que tienes que decir algo, cuando tienes que hacer algo de ruido, cuando tienes que ponerte en marcha. Este es el momento. No mas silencio", dijo Lewis frente a los representantes de la Cámara justo antes de comenzar su protesta, que inició desde las 11:25 am ET.

"Los estadounidenses quieren que hagamos algo para frenar el problema de la violencia de las armas. No podemos esperar más", aseveró Lewis.

Legisladores republicanos se oponen a imponer controles a la venta de armas, señalando al terrorismo como el problema a atajar.También alegan que las nuevas medidas promovidas por los demócratas no hubieran evitado que el autor de la masacre de Orlando, Omar Mateen, hubiera adquirido armas.

El republicano Ryan dijo en una entrevista con CNN en la tarde del miércoles que la protesta demócrata es un "ardid publicitario". Recordó que las medidas que quieren votar los representantes demócratas fueron derrotadas el lunes en el Senado.


A lo largo del día, compañeros de la Cámara Alta se unieron a la protesta como la senadora por Massachussetts Elizabeth Warren y el senador por Vermont y precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders.

"Los republicanos de la Cámara ( @HouseGOP) podrán huír del voto para medidas de control de armas de sentido común, pero no se pueden esconder. #SinLeyNoHayDescanso. ( #NoBillNoBreak)".


Warren llegó a la protesta organizada por los demócratas con dos docenas de donas para repartir entre los que también protestan en el Congreso.

"Orgulloso de estar al lado de mis colegas para demandar acción. Sin ley no hay descanso", tuiteó el senador por Vermont al momento de apoyar este movimiento al interior del Congreso.


El presidente Barack Obama y la virtual nominada demócrata Hillary Clinton también manifestaron su apoyo a la protesta por medio de Twitter.

"Gracias John Lewis por liderar en torno a la violencia de armas donde más lo necesitamos".


El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan ha sido criticado por bloquear las cámaras que transmiten en vivo desde el Congreso a través del canal C-SPAN, y no transmitir la sentada.

"Los republicanos del Congreso podrán haber cortado las cámaras, pero no pueden cortar nuestras voces. Tenemos que actuar respecto a la violencia de armas. -H", tuiteó la ex secretaria de Estado, firmando el tuit con "-H", lo que significa que ella misma lo compuso.


La sentada es un hecho histórico en la trayectoria del Congreso: La última protesta de este tipo ocurrió en 2008, esta vez liderada por los republicanos, cuando trataron de forzar un voto para expandir pozos petroleros y aliviar los altos precios de la gasolina de esa época, según reporta The Washington Post. Antes de eso, desde los años '70s solo ha ocurrido otra sentada, en 1995, por un debate presupuestario.



Después de un par de horas de que empezara la sentada, C-SPAN comenzó a transmitir por su propia cuenta vía Facebook Live del representante Beto O'Rourke, demócrata de Texas, incuyendo un texto en su pantalla que lee: "Alerta: Las cámaras en el recinto las controla la Cámara de Representantes", y "Las cámaras del Congreso no permiten transmitir la sentada".



Varios lideres demócratas, entre ellos Nancy Pelosi, hablaron a la prensa afuera del Capitolio donde cantaron al unísono "No bill, no break", o "Sin ley no hay descanso".

Una mayoría de estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, apoya más control sobre la venta de armas de fuego, según las encuestas.

Lea más:


Más contenido de tu interés