null: nullpx
Elecciones 2016

Las últimas horas del voto anticipado pueden decidir las elecciones: así está la situación en los estados decisivos

Los hispanos se están movilizando como nunca en Nevada, Florida y Arizona. Los negros han salido menos en Carolina del Norte, un estado que en 2008 ganó el presidente Barack Obama y que en 2012 perdió, en ambas ocasiones por pequeño margen.
4 Nov 2016 – 1:03 PM EDT

En las últimas horas del voto anticipado, las campañas se esfuerzan por empujarlo en los estados decisivos. Sobre todo la demócrata: para Hillary Clinton , el voto temprano puede suponer la diferencia entre ganar y perder las elecciones contra Donald Trump.

Este sábado es el último día del voto anticipado en la mayor parte del estado de Florida (en algunos condados termina el domingo) y en Carolina del Norte. La campaña de Clinton en particular está invirtiendo más dinero y tiempo en intentar llevar ya a las urnas a votantes negros e hispanos, los que más necesita ahora para ganar.

Los primeros datos del voto temprano en Carolina del Norte ofrecen algunos motivos de optimismo para Clinton.

Los votantes negros están menos movilizados en Carolina del Norte que hace cuatro años, pero los hispanos y los jóvenes blancos parecen más activos este año.

Ya han votado más de dos millones y medio de personas aquí y entre ellos hay más votantes registrados como demócratas que como republicanos. El voto anticipado en persona ha subido un 16%, una buena señal para Clinton porque es el que suele favorecer al candidato demócrata, como explica el profesor Michael Bitzer, que muestra en tiempo real los datos del voto temprano en Carolina del Norte.

Los votantes negros se han movilizado más en los últimos días, pero todavía constituyen un 10% menos que hace cuatro años. Entonces el presidente Obama perdió contra Mitt Romney en Carolina del Norte.

En el caso de Florida, los republicanos han participado de momento más que los demócratas en el voto temprano. Tres décimas más. En 2012, en el mismo punto, los demócratas iban por delante.

Ésta es la comparación con 2012, si bien no es exacta porque hace cuatro años hubo menos días de voto anticipado.

Este viernes es el último día de voto temprano en Nevada y Arizona.

En Nevada, en particular, las últimas horas son cruciales. Los registrados como demócratas van más de cinco puntos por delante de los republicanos ahora. Según el experto Jon Ralston, los partidarios de Clinton pueden lograr una ventaja imposible de superar el día de las elecciones.


La campaña de Clinton está enfocada en movilizar a los hispanos, que están participando más que en 2012 en varios estados. La campaña intenta celebrar eventos cerca de colegios electorales e intenta que votantes vayan a votar al terminar.

En su discurso en español en Phoenix, Tim Kaine, el candidato a vicepresidente, dijo este jueves varias veces la dirección del colegio electoral más cercano. En los mítines de Clinton, el cartel “ vote early” suele estar en un sitio destacado en el escenario.

La campaña de Trump no está tan organizada en la promoción del voto anticipado, pero el candidato republicano también insiste en los mítines en que los asistentes vayan a votar de inmediato donde se puede. El candidato pregunta a la audiencia quién ha votado ya. A veces, hace que los seguidores contesten leventando la mano y se queja si no han ido a votar.

Así están las encuestas

La media de los sondeos de Real Clear Politics en los estados decisivos muestra este viernes un escenario de una victoria para Clinton con más margen que en los últimos días gracias a varios sondeos que la dan ganadora en Florida.

Hay que tener en cuenta que se trata de una media sin ponderar por calidad de encuestas. Pero así quedaría el mapa.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Los 29 votos electorales de Florida de los 270 necesarios para ser elegido presidente compensarían las derrotas en Nevada y New Hampshire de Clinton que predicen algunas de las últimas encuestas.

El estado del día: Georgia

No es un estado decisivo porque tanto si lo gana Trump como si lo gana Clinton no afectará al resultado. Pero hay varias encuestas que reflejan una carrera ajustada, incluso con la candidata demócrata por delante.

Georgia es interesante porque muestra una tendencia nueva en estados sureños que están volviendo a los demócratas por el cambio demográfico, con más jóvenes y más hispanos entre sus votantes.

Así está cambiando el sur que Lyndon B. Johnson dio por perdido en los años 60 para la siguiente generación de demócratas cuando aprobó las leyes para combatir el racismo.

La última vez que un candidato demócrata a presidente ganó en Georgia fue en 1992, el sureño Bill Clinton. Ahora la tendencia puede ser una buena señal para Hillary Clinton en otro estado más decisivo y más a su alcance, Carolina del Norte.


El poder del voto

“El voto es el instrumento más poderoso creado nunca para romper la injusticia y destruir los muros terribles que encarcelan a los hombres porque son diferentes de otros hombres” (Lyndon B. Johnson, en 1965, cuando firmó la ley de derechos de voto).

No olvides ver los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre por Univision.

Más contenido de tu interés