null: nullpx
Elecciones 2016

El mundo reacciona a la victoria de Trump: Europa se conmociona, Rusia y China lo celebran

Con la victoria del magnate republicano, el mundo lidiará por cuatro años con un Estados Unidos radicalmente diferente al que se conoció en los últimos ocho años.
9 Nov 2016 – 9:11 AM EST

Tras la noticia del triunfo del magnate republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes, líderes y representantes de diversas partes del mundo han comenzado tanto a enviar felicitaciones como a emitir cuestionamientos sobre su futura relación con Estados Unidos.

Aunque algunos países celebraron la victoria del empresario multimillonario, otros vieron el resultado como una gran conmoción. Todos estos gobiernos tendrán que lidiar ahora con un hombre que hizo guiños a Vladimir Putin, dijo a sus aliados de la OTAN que tendrían que pagar por su protección y prometió que haría pagar a México la construcción de un muro fronterizo que costaría miles de millones de dólares.

Rusia, singular satisfacción con el resultado electoral

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama a Trump el miércoles por la mañana para felicitarlo por su victoria en las urnas.

Moscú ha jugado un papel inusualmente destacado en la contienda. La campaña de Hillary Clinton y el gobierno de Barack Obama culparon a piratas rusos de filtrar correos del Comité Nacional Demócrata y del equipo de campaña de Clinton.

Trump, por su parte, ha elogiado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los lazos de algunos de sus asesores y exempleados de campaña con Rusia han levantado suspicacias.


"Por supuesto, percibimos con satisfacción que el mejor candidato de los dos presentados a los votantes estadounidenses saliera victorioso", dijo el líder del partido nacionalista ruso Democrático Liberal, según la agencia de noticias Interfax.

México felicita a Trump y pide que mantenga la relación bilateral

La victoria de Trump fue especialmente alarmante en México, donde sus comentarios tachando a los migrantes mexicanos de delincuentes y "violadores" se percibieron como un grave insulto.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a través de su cuenta de Twitter al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró su disposición de trabajar en conjunto “en favor de la relación bilateral”.


Los analistas financieros han estimado que una victoria de Trump pondría en peligro miles de millones de dólares en comercio transfronterizo, y miembros del gobierno dijeron haber trazado un plan de contingencia para ese escenario, sin hacer públicos los detalles.

El analista mexicano Alejandro Hope aseguró que esta situación es “probablemente lo más cercano a una emergencia nacional que ha enfrentado México en muchas décadas".

El peso mexicano, que se ha visto muy afectado por las elecciones en Estados Unidos, cayó el martes por la noche de forma brusca hasta 20.70 frente al dólar antes de recuperarse un poco. La tasa interbancaria del Banco de México se mantuvo a 18.42 al final de las operaciones del día.

La posición de Europa

En Europa, los aliados de la OTAN esperan a ver si Trump mantiene su sugerencia de que Estados Unidos valorará si han pagado la cuota adecuada considerando la posibilidad de que Washington tenga que acudir en su defensa.

La retórica de Trump ha cuestionado el fundamento estratégico de la alianza, afectando a sus líderes en un momento en que Rusia se muestra cada vez más agresiva.

La francesa Marine Le Pen, líder del partido populista y antiinmigración Frente Nacional, felicitó a Trump antes incluso de que se conocieran los resultados finales, tuiteando su apoyo al "pueblo estadounidense libre".

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, manifestó que Francia trabajará con el nuevo presidente y los políticos europeos deben atender al mensaje de la votación a favor de Trump.


La victoria de Trump se vive con sorpresa y horror en Irlanda, un país próximo a los Clinton y temeroso de la promesa realizada en campaña por el empresario, que se comprometió a enfrentar a las empresas estadounidenses que utilizan la nación europea como refugio fiscal.

La primera ministra británica, Theresa May, emitió un comunicado diciendo que espera trabajar con Trump en base a la larga y "especial relación" entre los dos países. Su predecesor, David Cameron, criticó abiertamente a Trump durante la campaña de primarias.

Nigel Farage, líder interino del partido nacionalista británico, uno de los principales impulsores del Brexit, declaró al Daily Telegraph que el triunfo de Trump en los comicios tendrá un "importante efecto" para Gran Bretaña.


Prioridad de Asia, mantener relaciones comerciales

En Asia, los temas de seguridad y comercio serán prioritarios para el nuevo Gobierno: desde Corea del Norte y el mar de la China Meridional, al polémico y aún sin ratificar Acuerdo Transpacífico de comercio, conocido por sus siglas en inglés TPP.

Medios estatales y comentaristas chinos habían apuntado a una preferencia de Beijing por Trump, porque parece menos dispuesto a hacer frente a la nueva y más agresiva política exterior china, especialmente en el mar de la China Meridional.

Clinton, por el contrario, es impopular en Beijing por haber liderado el "giro" del interés estadounidense a Asia, que pretendía fomentar la participación estadounidense en al región, especialmente en la esfera militar.

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, los medios sociales bullían de especulaciones sobre si Trump cumpliría con su propuesta electoral de vetar la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Algunos dijeron temer que no se les permitiera visitar a amigos y familiares que viven en Estados Unidos, o viajar allí como turistas.

Incertidumbre en relaciones con Cuba

Las noticias sobre la creciente ventaja de Trump fueron un duro golpe en Cuba, que lleva dos años negociando una normalización de sus relaciones con Estados Unidos tras más de 50 años de hostilidad de la Guerra Fría. El acercamiento ha dado lugar a un boom del turismo. Trump ha prometido revocar la apertura de Obama con Cuba, a menos que el presidente Raúl Castro acepte más libertades políticas.



Más contenido de tu interés