null: nullpx
Elecciones 2016

Radiografía de Nevada: cinco puntos clave de un estado decisivo

Nevada es uno de los estados donde la población crece a mayor velocidad y eso le ha hecho ganar un voto electoral en los últimos años. La interpretación del voto anticipado sugiere ya un ganador en este estado.
2 Nov 2016 – 12:14 PM EDT

"Seamos realistas, Nevada está siempre apretado. Nevada siempre te pone nervioso porque no sabes lo que va a pasar. Pero eso es lo que hace que sea emocionante". Quien hizo esta afirmación la semana pasada en un acto de campaña en un instituto de Las Vegas es el presidente Barack Obama.

Nadie mejor que él, quien ha librado con éxito las últimas batallas electorales, para hablar de la dificultad de hacerse con uno de los estados péndulo donde la población más crece, cerca del 35% en la última década.

1.Cuándo ha votado republicano y cuándo demócrata

Los republicanos perdieron su predominancia en 1992 con la victoria de Bill Clinton, quien ganó entonces y en 1996. Nevada volvió a cambiar de color en 2000 y 2004, cuando George W. Bush volvió a teñir el estado de rojo.

En las últimas elecciones de 2008 y 2012, los votantes de Nevada, que en las últimas décadas han votado a los candidatos que finalmente llegan a la Casa Blanca, volvieron a confiar en los demócratas con Barack Obama.


2. Cuánto pesa

La población del estado de los casinos se ha triplicado desde 1980, con lo que ha ganado un voto electoral hasta los seis actuales.

3. Cómo ha cambiado la población

Entre el censo de 2000 y el de 2010, Nevada ganó 702,294 habitantes, con lo que incrementó un 35% su población. La proyección de 2015 indica que el estado contaba con 2,890,845 habitantes en 2015.

El crecimiento de la población se debe principalmente a las migraciones de otros países y estados de personas que tienden a elegir las grandes ciudades como Reno y Las Vegas, frente a las zonas rurales, menos diversas.

4. La mezcla racial

Muchos de quienes llegaron a Nevada en las últimas décadas son latinos que, según el último censo, ya representan el 26.53% de la población, frente al 66.16% de blancos en el estado.

Un 17% de la población de Nevada elegible para votar es hispana, según cifras del centro Pew.


5. Cómo están las encuestas

Según la media de los sondeos, Trump va por el momento por delante en este estado.

Nevada tiene la peculiaridad de que publica la información de afiliación partidista de quienes votan anticipadamente. Eso, unido a que los votantes en este estado suelen acudir a las urnas de manera temprana, hace que los expertos del estado estén muy pendientes de la participación para tratar de esbozar un ganador.

Según el periodista Jon Ralston, que sigue al detalle estos datos, en la mañana del martes el 43% de quienes votaron por adelantado estaban afiliados al partido demócrata mientras que 37% lo hicieron registrados como republicanos, lo que sugiere la victoria de Clinton en este estado péndulo.


RELACIONADOS:Elecciones 2016Swing StatesNevada

Más contenido de tu interés