Elecciones 2016

Las razones por las que 75 republicanos le piden al partido que deseche a Trump

Una nueva carta refleja el miedo de muchos miembros del Viejo Partido: la campaña del magnate podría "hundir" a los candidatos en campaña por escaños al Senado y la Cámara.
11 Ago 2016 – 7:48 PM EDT

Unos 75 miembros del Partido Republicano han firmado una carta abierta en la que le piden al jefe de su comité nacional, Reince Priebus, que detenga el financiamiento de la campaña de Donald Trump y, en cambio, ponga los recursos en ayudar a los republicanos que compiten por escaños en el Congreso.

"Creemos que la división, imprudencia, impericia y el riesgo de que Donald Trump pierda popularidad convertirá estas elecciones en una avalancha demócrata", dice el borrador de la misiva obtenida por el sitio web Politico.

"Y solo si trasladamos de inmediato todos los recursos del RNC (Comité Nacional Republicano) a disposición de las vulnerables carreras al Senado y la Cámara, impediremos que el GOP (Viejo Partido) se ahogue con el ancla amarrada a su cuello que representa Trump", continúa el documento.

Luego, explican que la decisión podría ser sencilla al considerar "que las posibilidades de que Donald Trump sea elegido presidente se están evaporando cada día más".

Apenas el lunes, otros 50 republicanos –expertos en seguridad nacional– se habían pronunciado en una carta en la que aseguraban que el magnate inmobiliario “debilita la autoridad moral de EEUU” y pone en riesgo la seguridad.

Un llamado a la ruptura

Andrew Weinstein, director de comunicaciones en la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996, encabeza la última carta contra Trump.

Entre las quejas al candidato republicano se mencionan sus recurrentes comentarios ofensivos a los votantes, "incluidos los discapacitados, las mujeres, los musulmanes, los inmigrantes y las minorías".

"También ha mostrado tendencias autoritarias peligrosas, incluidas las amenazas de prohibir la entrada al país a toda una religión, ordenar a los militares que infrinjan la ley y torturen a prisioneros de guerra, o maten a las familias de los sospechosos de terrorismo", añade.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los exrepresentantes de la Cámara, Tom Coleman, por Missouri; Vin Weber, por Minnesota; y Chris Shays, por Conneticut, así como el ex senador Gordon Humphrey, de New Hampshire.

Shays es uno de los republicanos que ha dado su apoyo a Hillary Clinton. Y Humprey ha sido un asiduo crítico de Trump, e incluso esta semana le pidió al Partido Republicano que reemplace al magnate inmobiliario por "alguien en su sano juicio".

Este miércoles una nueva encuesta de la agencia Reuters y la encuestadora Ipso reveló que 1 de cada 5 republicanos quiere que Trump abandone la carrera presidencial, un resultado que refleja las profundas divisiones dentro del partido respecto al candidato.

Hasta el momento de esta publicación el jueves por la tarde, los portavoces del partido no respondieron la consulta de Univision Noticias sobre este tema.

Pero el consejero especial de la campaña de Trump, Michael Cohen, dijo a CNN que los republicanos que piden no respaldar al magnate "están dementes", y aseguró que Trump es "ampliamente más popular" y aceptado entre los miembros del partido "que lo que muestran los medios de comunicación".


Lea también:

Más contenido de tu interés