null: nullpx
Elecciones 2016

El muro y otras ideas que Trump consiguió vender al Partido Republicano

Aunque el magnate no es considerado un conservador tradicional, el partido ha adoptado algunas de sus propuestas más polémicas. Esta es la síntesis de los principales cambios en el ideario republicano.
22 Jul 2016 – 8:36 PM EDT

Aunque desde el inicio de su campaña Donald Trump ha sido el candidato anti- establishment, el outsider cuya retórica pendenciera provoca disgustos incluso dentro de su propio partido, algunas de sus controvertidas propuestas han terminado por calar en la plataforma, o el ideario, del Partido Republicano para los próximos cuatro años. Y entre ellas, está su propuesta de muro en la frontera con México.

"Ahora que Donald Trump es el candidato republicano, el partido y él tienen que comenzar a alinearse para pelear por un objetivo común: ganar las elecciones presidenciales... Al partido no le queda de otra que comenzar a abrazar a su candidato", dijo a Univision Noticias el delegado por Puerto Rico en Cleveland y miembro del Comité de Reglas del Partido Republicano, José Fuentes.

Esta es la síntesis de los puntos más importantes en los que el partido y la campaña de Trump han terminado alineándose. Para su elaboración, se han utilizado como fuentes la Plataforma Republicana 2016 , la campaña oficial de Trump y las declaraciones públicas del candidato.

- Inmigración:

Lo que dice ahora el partido: "Nuestra más alta prioridad, por lo tanto, debe ser asegurar nuestras fronteras y todos los puertos de entrada, y hacer cumplir las leyes de inmigración. Es por ello que apoyamos la construcción de un muro a lo largo de nuestra frontera sureña y la protección de todos los puertos de entrada. El muro de la frontera debe cubrir la totalidad de la frontera en el sur y debe ser suficiente para detener el tráfico de vehículos y peatones".

Lo defendido por Trump: "Vamos a construir el muro, y vamos a detenerlo. Se va a terminar", dijo Trump en un acto de campaña en marzo, en referencia a la inmigración ilegal. "Vamos a construir un muro muy alto y México va a pagar por él".

Cambió a favor de Trump: En su ideario de 2012 los republicanos decían que el partido está "orgulloso de que nuestro pueblo ha abierto sus brazos y corazones a los inmigrantes procedentes del extranjero y estamos a favor de una política de inmigración y refugiados, que es coherente con esta tradición". Esta es una de las mayores concesiones a la retórica anti-inmigrante de Trump.



- Comercio exterior:

Lo que dice ahora el partido: "Tenemos la visión de un acuerdo multilateral en todo el mundo entre las naciones comprometidas con los principios de mercados abiertos, lo que se ha llamado una 'Zona Económica Reagan', en la que el libre comercio será realmente un comercio justo para todos los interesados. Necesitamos mejores negociaciones de acuerdos comerciales que ponen a Estados Unidos primero.... Cuando esos acuerdos no protegen adecuadamente los intereses estadounidenses, la soberanía de EEUU, o cuando violan con impunidad, deben ser rechazados".

Lo defendido por Trump: "Nuestro país está en serios problemas. No ganamos más. Nosotros no ganamos a China en el comercio. No ganamos a Japón, con sus millones y millones de coches que entran en este país... Nos estamos matando con los acuerdos comerciales que no son buenos para el país ni para nuestros trabajadores".

Cambió a favor de Trump: " America First" (Estados Unidos primero) ha sido una consigna recurrente y controvertida durante la campaña del magnate, que ha usado para referirse a los acuerdos comerciales y creación de trabajos. En la nueva plataforma se nota el escepticismo a los pactos comerciales y el énfasis en mejores negociaciones usados por la campaña de Trump. Hace cuatro años los republicanos celebraban los acuerdos comerciales con países a lo largo de la costa del Pacífico.



-Porte de armas

Lo que dice ahora el partido: "Apoyamos los estatutos de porte de armas constitucionales y felicitamos a los estados que los han aprobado. Estamos en contra de las leyes mal concebidas que restringirían la cantidad de cargadores de municiones o prohíben la venta de los más populares y comunes rifles modernos. También nos oponemos a cualquier intento de privar a las personas de su derecho a tener y portar armas sin el debido proceso de ley".

Lo defendido por Trump: "La prohibición de armas y cargadores de municiones son un fracaso total. Quienes se oponen al porte de armas tratan de vetar el derecho a portar rifles semiautomáticos populares y cargadores comunes que son propiedad de decenas de millones de estadounidenses. El gobierno no debe prohibir la tenencia de armas a los ciudadanos buenos y honestos".

Se mantiene igual: Pese a que comparten la misma visión, la plataforma del partido siempre ha apoyado la compra y porte libre de armas. En esta versión el lenguaje es más enfático en el derecho a comprar armas de alto impacto, debido a los recientes tiroteos masivos en varios lugares del país.



-Relación con China

Lo que dice ahora el partido: "Los genocidios culturales continúan en el Tíbet y Xinjiang, la autonomía prometida de Hong Kong se erosiona, la moneda es manipulada, nuestra tecnología es robada, y la propiedad intelectual y derechos de autor son objeto de burla en una economía basada en la piratería. En términos comerciales, esto no es competencia; se trata de una adquisición hostil".

Lo defendido por Trump: "La manipulación de la moneda, en concierto con otras prácticas desleales de China, ha dado lugar a déficits comerciales de Estados Unidos crónicos, un grave debilitamiento de la base de fabricación estadounidense. y la pérdida de decenas de millones de empleos en Estados Unidos".

Cambia a favor de Trump: Otra gran concesión. El lenguaje duro de Trump contra China fue incluido en el ideario republicano de este año, pese a que la plataforma anterior hablaba de "la necesidad de mantener la relación con China para que podamos fomentar de manera efectiva una reforma" de democracia.


- Matrimonio igualitario

Lo que dice ahora el partido: El matrimonio tradicional y la familia, están fundados en la unión entre un hombre y una mujer. Esa ha sido la base para una sociedad libre. Durante miles de años ha sido la forma en que se inculca la crianza de los niños y los valores culturales. Condenamos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos v. Windsor, que eliminó erróneamente la capacidad del Congreso para definir la política matrimonial en la ley federal. También condenamos el fallo en contra de la ley del Tribunal Supremo en Obergefell v Hodges, que en las palabras del fallecido juez Antonin Scalia, era un "Golpe de estado judicial", lleno de "extravagancias tontas".

Lo defendido por Trump: "No me importa si es o no una persona es homosexual. Yo juzgo a las personas en función de su capacidad, la honestidad y el mérito".

"Yo no digo nada (sobre el matrimonio igualitario). Soy sólo que prefiero el matrimonio tradicional."

Se mantiene igual: Trump ha dicho públicamente que prefiere dejarle la decisión a cada estado sobre permitir o no el matrimonio igualitario, no obstante de que con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2014 lo convirtió en una ley federal a favor de la comunidad LGBT. La plataforma del partido suavizó un poco el lenguaje en contra de los derechos a los homosexuales, pero se mantiene en su posición.


- Aborto

Lo que dice ahora el partido: La constitución garantiza que nadie puede "ser privado de la vida, la libertad o la propiedad", lo que hace eco a la Declaración de la proclamación de la Independencia que "todos" están "dotados por su Creador" con el derecho inalienable a la vida. De acuerdo con ello, afirmamos la santidad de la vida humana y reafirmamos que el niño no nacido tienen el derecho fundamental a la vida que no puede ser violado.

Lo defendido por Trump: "Soy pro-vida, pero con las salvedades: si la a vida de la madre (está en peligro), muy importante, el incesto y la violación".

Se mantiene igual: La posición de los republicanos no ha cambiado casi nada, y tampoco da la concesión a Trump sobre las salvedades que él mencionó. Al igual que Trump, el partido se opone a la financiación de Planned Parenthood.

- Seguridad social

Lo que dice ahora el partido: Los jubilados actuales y las personas cercanas a la jubilación tendrán asegurados sus beneficios. Se deben considerar todas las opciones para preservar la Seguridad Social. Como republicanos, nos oponemos a el aumento de impuestos y creemos en el poder de los mercados para crear riqueza y para ayudar a asegurar el futuro de nuestro sistema de Seguridad Social.

Lo defendido por Trump: "Voy a conservar la Seguridad Social, sin hacer ninguna reducción".

Se mantiene igual: No hay específicamente ninguna concesión a Trump, ni un cambio significativo en la plataforma al respecto.


- Obamacare

Lo que dice ahora el partido: Cualquier programa honesto para mejorar la asistencia sanitaria debe comenzar con la derogación de la deshonesta Ley de Asistencia Asequible de 2010: Obamacare.

Trump: "Desde marzo de 2010, el pueblo estadounidense ha tenido que sufrir bajo la increíble carga económica de Obamacare".

"Vamos a repelerlo, vamos a reemplazarlo, conseguir algo grande. Derogarla, reemplazarlo, conseguir algo grande".

Se mantiene igual: El partido siempre se ha opuesto a Obamacare, y la promesa de repeler la ley es uno de los principales puntos de ataque de Trump a los demócratas.

Lea también:

Más contenido de tu interés