null: nullpx
Elecciones 2016

Las concesiones en el plan de salud que Hillary Clinton le da a Bernie Sanders

En un gesto de acercamiento a la agenda de su competidor en las primarias y a sus votantes, la campaña de la virtual nominada demócrata amplió sus propuestas en línea con las del senador.
9 Jul 2016 – 4:59 PM EDT

En otro movimiento en dirección hacia su rival en las primarias Bernie Sanders, la virtual nominada demócrata Hillary Clinton anunció cambios de corte más progresista en su propuesta de salud.

Por medio de un comunicado , la campaña de la ex secretaria de Estado dijo que buscará un aumento en la inversión pública para centros de salud y ampliar la cobertura médica en todo el país.

La demócrata también accedió a respaldar una alternativa de seguro público y extender el actual sistema de cobertura (Medicaid) para incluir a mayores de 55 años.

La campaña de Clinton señaló que el senador Sanders había promovido duplicar el dinero para los servicios de atención primaria en centros de salud a nivel federal. El dinero destinado a esos centros se incrementó bajo la Ley de Asistencia de Salud Asequible -conocida como Obamacare-.

De acuerdo con la campaña de la ex primera dama, su propuesta sería hacer que ese flujo de dinero sea permanente para esos centros y expandirlo por $40 mil millones en los próximos 10 años.

Desde la campaña aseguraron que estos lineamientos son una parte del plan para dar cobertura médica a todos los habitantes de EEUU.

"Tenemos más trabajo que hacer para acabar on la larga lucha para proporcionar una atención sanitaria universal, de calidad, y asequible para todos en Estados Unidos", afirmó en el mensaje.

Esta agenda más progresista en temas de salud de la campaña de Clinton llega apenas semanas luego de que se conocieran cambios en sus propuestas de educación.

Sanders, que durante su campaña habló de educación pública libre de matrículas, aprobó la propuesta de Clinton que consiste en eliminar el costo de matrícula para estudiantes de universidades públicas que vengan de familias con un ingreso anual de $125,000 dólares o menos.

La respuesta de Sanders

"El objetivo de la reforma de salud en Estados Unidos debe ser hacer lo que cualquier otro país importante en la Tierra hace: garantizar la atención de salud para todos como un derecho. La propuesta hecha por la secretaria Clinton, trabajando en conjunto con nuestra campaña, es un importante paso adelante en la expansión de servicios de salud en América...", expresó el senador tras conocerse la noticia.

Además, Sanders felicitó a la demócrata por esta "importante iniciativa".

"Ello contribuirá a salvar vidas y aliviar el sufrimiento, mejorará la atención y reducirá los costos de salud. Es un paso significativo hacia la meta de la salud para todos los estadounidenses", aseguró el senador.

El anuncio de la campaña de Clinton puede verse como un gesto hacia Sanders, que hizo una larga y fuerte campaña en las primarias en contra de la ex primera dama y que hasta el momento se ha abstenido de respaldarla en su candidatura de cara a la Convención Nacional Demócrata en la que los delegados elegirán al nominado presidencial en las próximas semanas.

Lea más:


Más contenido de tu interés