La victoria en Wyoming le permite a Sanders mantener su 'momentum'

El caucus demócrata del sábado es una victoria necesaria para Sanders, quien requiere triunfos contundentes para seguir siendo una opcíon frente a Hillary Clinton.

Bernie Sanders durante un mitin el 5 de abril, 2016, Laramie, Wyoming.
Bernie Sanders durante un mitin el 5 de abril, 2016, Laramie, Wyoming.
Imagen Theo Stroomer/Getty Images

El precandidato demócrata Bernie Sanders ganó en el caucus de Wyoming con 56% de los votos, de acuerdo con el escrutinio final.

PUBLICIDAD

Wyoming, un despoblado estado en el noroeste del país, decidió este sábado entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders para la nominación del candidato presidencial del partido Demócrata.

Y aunque por el número de delegados no es un estado crucial (14 del total de 1,955 que aún faltan por repartirse en el resto del país) es una victoria simbólicamente importante para el senador por Vermont.

El 'momentum' necesario

Aún así es un triunfo que Sanders quería, y necesitaba, anotarse. Esta es su octava victoria de las últimas nueve contiendas.

Lo que busca el senador es continuar el 'momentum' que lleva, y continuar su racha de victorias para llevarle a los estados restantes –sobre todo a Nueva York, que celebra sus primarias la próxima semana— el mensaje de que puede seguir ganando de ahora en adelante y atajar a la ex secretaria Clinton a tiempo antes de la convención del partido este julio 25.

La candidata ya tiene asegurados 1,298 delegados, y 469 superdelegados (que pueden cambiar de candidato si lo quisieran, aunque eso es improbable). Sanders cuenta con 1,079 delegados y 31 superdelegados.

Wyoming le fue muy favorable al senador, ya que a él le ha ido bien en los caucus, donde la votación incluye reuniones con diálogo. Además el perfil del estado -- rural y de mayoría blanca-- es similar a otras zonas, como Wisconsin, donde ha ganado con márgenes amplias.

Este sábado, el márgen fue de 12 puntos, con 44% de los votos para la ex secretaria Clinton.

Los republicanos de Wyoming ya tuvieron su turno de votar el pasado 12 de marzo cuando el senador de Texas Ted Cruz ganó nueve de los 11 delegados republicanos disponibles del estado.

PUBLICIDAD

Lea también: