Política

La tensión racial es una preocupación creciente entre votantes latinos

La brutalidad policial contra comunidades negras, el discurso de Donald Trump y un marco de leyes discriminatorias generan un clima que preocupa a los potenciales votantes hispanos.
13 Jul 2016 – 3:30 PM EDT

La discriminación contra inmigrantes, el sentimiento antilatino y las relaciones raciales deben ser tratados por el Congreso y el presidente con mayor urgencia. Así opinan un 17% de latinos registrados para votar en las elecciones de noviembre.

Parece lógico que una semana después de la matanza de 5 policías en Dallas, Texas, en la supuesta represalia de un francotirador por la muerte de dos negros en dos incidentes separados con policías de Missouri y Louisiana, la tensión racial esté en la mente de la ciudadanía.

En realidad se trata de una preocupación que viene más atrás. Según encuestas realizadas por Latino Decisions en los últimos años, esta preocupación ha ido creciendo desde el 2012 y particularmente en los últimos tres meses.

En el 2012, año electoral en la que Barack Obama se enfrentó a Mitt Romney, solo un 4% de los encuestados veía el tema racial como el más importante. Pero hace tres meses, los temas de discriminación y raza ya preocupaban a un 10% de los latinos encuestados.

Así el tema racial parece ser un factor cada vez más determinante para los votantes hispanos.

El Factor Trump

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, una organización que promueve la participación cívica de los latinos en los Estados Unidos, explica esta tendencia por los ataques que ha realizado Donald Trump en contra de la comunidad hispana.

En eso está de acuerdo Sylvia Manzano, experta en ciencias políticas y uno de los altos cargos de Latino Decisions: "La discriminación y el discurso antilatino están en auge y Trump es el líder en eso. Cuando lo oyes decir que quiere construir un muro y que sus seguidores le contestan que lo va a pagar México, eres más sensible a este tipo de discurso si eres latino", explica Manzano.

Según esta experta, la "normalización" del discurso también aviva las llamas. "Se dice de Trump que dice la verdad, que dice las cosas como son, pero no es cierto lo que dice. No es verdad que todos los mexicanos sean violadores."

De hecho, Manzano identifica un revés en el partido republicano desde la política de George W. Bush que "tendía puentes a los hispanos. En cambio ahora el partido republicano está purgando a los latinos y esto se nota."

Pero la discriminación va más allá de la retórica del pre-candidato al partido republicano.

Asesinatos de latinos en manos de policías

Esta última encuesta de Latino Decisions se lanza en el marco de nuevas tensiones raciales entre blancos y negros que han provocado protestas en todo el país, generando violencia y reiniciando el debate alrededor del tema de la brutalidad policial.

Una noticia menos reportada, es que 5 jóvenes hispanos también murieron en manos de policías entre el 3 y el 7 de julio. Así, según la base de datos Killed by Police que monitorea muertes generadas por fuerzas del orden, ya son 100 hispanos caídos en interacciones con la policía en 2016 en los Estados Unidos.

Otro caso notable fue el de Alex Nieto, de 28 años, fallecido en el 2014 por disparos de policías en San Francisco. Nieto aparentemente comía un burrito en el parque de Bernal Hill de su barrio antes de irse a trabajar, cuando fue sorprendido por agentes de policía.

Por ser guardia de seguridad, Nieto llevaba en su cintura un taser, lo cual provocó la llamada de un ciudadano a la policía quién le mató de decenas de disparos.

En el marco de este caso y el de Mario Woods, un joven afroestadounidense de 26 años que mató la policía en el 2015, organizaciones comunitarias de latinos y negros crearon la Black and Brown United Coalition.

"Aunque los afroamericanos tienen una historia más larga de discriminación y brutalidad en este país, hay muchas cosas que comparten con las comunidades latinas", señala André Segura, abogado de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense ( ACLU, por sus siglas en inglés) una organización nacional para los derechos civiles que representa a minorías en distintos casos legales.

Latinos discriminados

Además, el uso de perfiles raciales contra latinos por parte de agentes de policía en la aplicación de la ley de inmigración también se ha hecho más común en los últimos 10 o 15 años, según denuncian desde ACLU.

Organizaciones para las libertades civiles estiman que desde el 2010 existen leyes discriminatorias como la ley SB1070 en Arizona que requiere que los agentes determinen el estatus migratorio de una persona detenida en el caso de que haya "una sospecha razonable" de que no tenga documentos.

Según Manzano, "en Arizona es más probable que los policías paren a un latino para pedirle sus papeles de ciudadanía y los latinos saben que hay discriminación por parte de la policía."

Según ha denunciado la oficina de ACLU en Tucson, Arizona, en la práctica la policía prolonga las paradas de conductores, muchas veces latinos, por infracciones menores para hacerles preguntas sobre su estatus migratorio, lo cual viola la Constitución.

Esta ley tiene versiones similares en 5 estados más desde el 2010: Alabama, Georgia, Indiana, South Carolina y Utah.

En septiembre de 2012, el departamento de justicia emitió una investigación denunciando el uso de prácticas discriminatorias contra latinos por parte de agentes del condado de Alamance, en Carolina del Norte, en violación de la Constitución y de la ley federal.

Según el informe agentes de policía localizaban sus puestos de control en los límites de los barrios latinos, obligando a los residentes a someterse a chequeos al entrar y salir de su comunidad.

Aunque la discriminación contra minorías se manifieste de manera distinta, parece haber un punto de encuentro entre las diferentes comunidades raciales en el país.

Lo que está claro es que los discursos inflamatorios de Donald Trump, la violencia policial y las políticas discriminatorias están contribuyendo a colocar el tema racial al centro del debate electoral.

Lea más:


Publicidad