Elecciones 2016

La rebelión ante la "censura" de C-SPAN, el canal más inofensivo de la política estadounidense

El canal más sobrio, y para algunos aburrido, de la television estadounidense recurrió a las redes sociales para poder presentar la toma del Congreso protagonizada por los demócratas que exigen votar leyes sobre control de armas.
22 Jun 2016 – 6:39 PM EDT

Cuando las cámaras de televisión se apagaron, fueron Periscope y Facebook Live las herramientas a las que recurrió C-SPAN, el canal del Congreso estadounidense, para presentar la sentada y posterior ocupación de la Cámara de Representantes que protagonizan desde el mediodía del miércoles legisladores demócratas que exigen un voto sobre el control de armas.

C-SPAN es un canal que transmite en vivo todo lo que ocurre en el Congreso, pero cuando los demócratas encabezados por John Lewis irrumpieron en el pleno, sus cámaras tuvieron que apagarse en cumplimiento de las reglas de operación que indican que solo se transmiten los debates y los votos.

C-SPAN, un canal creado por la industria de cable, sin ánimo de lucro y que transmite desde 1979 temas legislativos y políticos, es conocido en la cultura popular de Estados Unidos como un canal sobrio e imparcial, usualmente libre de controversia.

Sin embargo, este miércoles protagonizó una rebelión ante lo que algunos han descrito como una maniobra de censura por parte del presidente de Cámara, el republicano Paul Ryan.

La estrategia que usaron el miércoles le dio un vuelco a esa imagen. Usando las cuentas de Facebook de varios demócratas para transmitir en vivo, el canal incluyó textos en su pantalla que decían: " Alerta: a las cámaras de la Cámara de Representantes no se les permite mostrar la sentada".

Reglas son reglas

Las reglas de transmisión del Congreso indican que las cámaras, que pertenecen al cuerpo y no a C-SPAN, están bajo control de la presidencia de la cámara.

En entrevista con Wolf Blitzer de CNN, Ryan llamó a la sentada una "maniobra publicitaria de los demócratas". También aclaró que el hecho de que los republicanos no hayan votado sobre el control de armas se debía al compromiso que tienen los conservadores con seguir más de cerca la Constitución del país.

Cuando Blitzer le preguntó si estaba censurando la protesta, Ryan lo negó: " No, así funcionan las reglas, eso es lo que pasa cuando se va a un descanso, y así ha funcionado así por años".

De hecho, la presidencia no solo controla las cámaras, sino los emplazamientos, ángulos y hasta el audio que sale, algo que ha sido así bajo mayorías republicanas y demócratas.

“Este es un momento histórico”, dijo el portavoz de C-SPAN Howard Mortman, al explicar la “rebelión” del canal al decidir incumplir las reglas que rigen su funcionamiento.

Tenemos un compromiso como servicio público, un servicio público financiado privadamente, de conectar a los estadounidenses con el Congreso para mostrarles lo que está pasando en el Congreso, y esto ciertamente equivale a algo que está pasando en el Congreso”.

Durante la jornada, las cámaras regulares que usa C-SPAN volvieron a transmitir mientras la bancada republicana trataba de retomar deliberaciones regulares y sus pares demócratas entonaban cánticos y mostraban pancartas alusivas a la necesidad de votar sobre leyes de control de armas.


Lea también:

Más contenido de tu interés