null: nullpx
Elecciones 2016

La frustración de los hispanos que no pudieron romper el 'techo de acero' de la vicepresidencia

El Partido Demócrata hará historia al nominar a la primera mujer para candidata a presidente, pero la comunidad hispana se quedó esperando un cambio mayor: ver un latino como fórmula vicepresidencial.
23 Jul 2016 – 10:31 PM EDT

Los nombres de tres hispanos circularon como posibles candidatos demócratas para la vicepresidencia, pero ninguno lo logró. Un techo inalcanzable aún para los latinos que están en política.

El congresista Xavier Becerra, el secretario de vivienda Julián Castro y el secretario de trabajo Tomás Pérez. Todos fueron parte de los rumores sobre quién sería el compañero de fórmula de la virtual nominada demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, la campaña optó por el senador de Virginia Tim Kaine.

Aunque los tres nombres de los políticos hispanos sonaron con soltura, pronto se vio una preferencia por Castro, tanto en los medios como entre los círculos políticos.

Incluso el presidente de la Cámara de Comercio Hispana, Javier Palomarez, enfatizó en un evento en San Antonio que Castro "tenía el récord, temperamento y experiencia para ser nombrado candidato a vicepresidente".

Un techo inquebrantable

Este año cuando las primarias demócratas ya estaban esbozando un resultado, varias organizaciones hispanas nacionales insistieron en romper un techo de acero.

Uno que por muchos años ha sido impenetrable para los latinos: los cargos de presidente y vicepresidente.

"Los hispanos han llegado lejos en diversos cargos de gobierno, pero hay un techo que no han podido superar", aseguró Arturo Vargas director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por su sigla en inglés).

Sin embargo, esta barrera va mucho más allá que el ala oeste de la Casa Blanca.

Hasta ahora políticos hispanos han ocupado cargos como secretario de vivienda, trabajo, interior y comercio. Pero entre las posiciones más destacadas y visibles del gabinete, el único que se puede contar es el procurador general de George W. Bush, Alberto González.Ningún hispano ha logrado ser secretario de defensa, seguridad nacional o estado.

“No es por falta de candidatos, hemos demostrado que hay hispanos con una alta calidad y capacidad”, dijo Vargas.



Efecto Trump

Esta elección ha tenido un sello particular, el del nominado republicano Donald Trump, quien inició su campaña diciendo que los " inmigrantes mexicanos traen drogas , crimen, son violadores y supongo que algunos son buenas personas”.

Ese fue el tono que eligió y mantiene el magnate, un tema que se convirtió en polémica e invadió las primarias republicanas y ahora la elección general, al haber logrado la nominación.

Más recientemente Trump atacó al juez federal Gonzalo Curiel que preside el caso en una demanda en contra de su desaparecida escuela de negocios del mismo nombre.

El millonario aseguró que el magistrado era incapaz de ser justo debido a su herencia mexicana.

Es lo que ha llevado el debate político en esta elección hacia los extremos y quizás, podría haber inclinado la balanza demócrata hacia un candidato caucásico como Kaine, en lugar de un hispano.

Pero grupos como Latino Victory Project, enfocado en apoyar a candidatos hispanos, no creen que eso haya influenciado la determinación en la campaña de Clinton.

“La decisión de su compañero de fórmula tiene que ver con cálculos políticos internos. Ellos saben que Trump va a atacar a la campaña sí o sí. Poner a un hispano en el ticket no cambiará eso”, comentó Pili Tobar directora de comunicaciones de Latino Victory Project.

Presentarse ante los hispanos

Con la elección de Kaine, Clinton se anota un punto en Virginia, un estado que será competitivo en la elección presidencial.

Sin embargo, líderes hispanos como Vargas aseguran que Kaine necesita presentarse ante la comunidad hispana, ya que no es conocido. En los círculos políticos se ha destacado por hablar español.

“No conozco a Kaine, nunca se ha acercado a NALEO. Está bien que sea bilingüe, es una cualidad que todos deberíamos tener. Puede que los latinos en Virginia lo conozcan bien, pero debe presentarse con la comunidad en general”, explicó Vargas.

El senador de Virginia vivió un año en Honduras con misioneros jesuitas en su juventud. En 2013 votó a favor de la reforma migratoria integral en el Senado.

Lea también:

Más contenido de tu interés