null: nullpx
Elecciones 2016

La dureza de Trump y la prudencia de Clinton frente a los ataques en Nueva York y Nueva Jersey

Mientras el republicano se apresuró a calificar de bomba al artefacto explosivo antes de que los investigadores lo dijeran, la demócrata esperó conocer más sobre los hechos y finalmente aprovechó la coyuntura para delinear sus planes contra ISIS.

Luego de la explosión que hirió a 29 personas en Manhattan este sábado, los candidatos presidenciales se mantuvieron fieles a su estilo en sus reacciones, con Donald Trump activando todas las alarmas y Hillary Clinton pidiendo precaución y mesura para que las autoridades hicieran su trabajo. Ambos aprovecharon para atacarse el uno al otro.

Además de la bomba en el barrio de Chelsea en Manhattan, Nueva York, se descubrieron hasta cinco bombas caseras en Nueva Jersey, en la ciudad de Elizabeth, de las cuales todas menos una fueron desactivadas, y otra bomba casera explotó en un cesto de basura al comienzo de un maratón en Seaside Park, Nueva Jersey, sin dejar heridos.

El sospechoso que se buscaba en conexión con los ataques, Ahmad Khan Rahami, ciudadano estadounidense de procedencia afgana, fue arrestado en Linden, Nueva Jersey, tras un enfrentamiento armado con la policía en el que resultó herido. Dos policías fueron baleados y están siendo tratados en hospitales locales.

Las reacciones y contra-reacciones

Aunque cuando se trata de un asunto relacionado con la seguridad las figuras políticas suelen ser cautelosas en sus comentarios, Trump se refirió el sábado a la explosión como una "bomba" sin reportes confirmados por los medios o la policía.

Después de esperar en su avión durante 13 minutos, Trump se subió al escenario en Colorado Springs y dijo ante unos 1,000 seguidores: "Debo decirles que antes de que me bajara del avión, una bomba estalló en Nueva York y nadie sabe exactamente lo que está pasando".

En una entrevista telefónica con Fox and Friends Trump se defendió de quienes lo critican por impulsivo y llamar a la explosión una bomba incluso antes de que se supieran detalles del incidente, y añadió: "Debería ser un presentador de noticias porque la canté antes que los medios".

Trump también ofreció una reacción más mesurada via Twitter: "Ataques terribles en NY, NJ, MN este fin de semana. ¡Pensando en las víctimas, sus familias y todos los estadounidenses! ¡Tenemos que ser fuertes!"

Pero el candidato también aprovechó para criticar a Clinton el lunes a mediodía: "La debilidad de Hillary Clinton mientras era secretaria de Estado ha empoderado a terroristas por el mundo entero", dijo via Twitter, y continuó vía Facebook: "Esperan y rezan para que Hillary Clinton sea presidenta - para poder continuar con su salvajismo y asesinatos".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que fue un acto "intencional", mientras el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió este domingo que no tienen indicios de que esté relacionado con el terrorismo internacional.


Este sábado a las 9:30 a.m. un artefacto de fabricación casera explotó en Seaside Park Nueva Jersey, pero las autoridades hasta ahora no han hecho conexión entre ambos eventos.

Paralelamente en un centro comercial del estado de Minnesota, un hombre que hizo referencias a Alá hirió el sábado por la noche con un cuchillo de cocina a nueve personas, antes de ser abatido a tiros por un oficial fuera de servicio, informó la policía.

Sin hacer referencia a los dos últimos hechos, Trump cambió el tono en Twitter el domingo por la mañana y envió un mensaje a las familias y las víctimas de las más de dos docenas de personas heridas por la explosión.


Sin embargo, contrario a como lo ha hecho en otros eventos como la masacre de Orlando o la de San Bernardino, el magnate no mencionó una palabra sobre sus planes para enfrentar este tipo de amenazas.

En una conferencia de prensa este lunes por la mañana, Clinton dijo que Estados Unidos no se doblegará ante los últimos ataques.

"Optamos por resolver (los problemas), no por el temor", dijo, al tiempo que pidió apelar a "la fuerza de la inteligencia" para contrarrestar las potenciales amenazas. "No nos enfrentaremos unos con otros ni erosionaremos nuestros valores".

Así mismo la candidata demócrata criticó a Trump por su caracter impulsivo.

"Creo que es importante conocer los hechos acerca de cualquier incidente como éste", dijo Clinton. "Creo que siempre es mejor esperar hasta que se tenga la información antes de sacar conclusiones, porque estamos apenas en la primera etapa tratando de determinar qué sucedió."

Advirtió además, como ya ha hecho repetidamente, que la retórica de Trump favorece a los extremistas, "quienes buscan que esto se convierta en una guerra contra el Islam".

La exjefa de la diplomacia estadounidense aprovechó para recordar en sus declaraciones como ella estaba en la sala de crisis con el presidente Barack Obama durante la operación secreta contra Osama bin Laden en 2011.

Clinton delinea sus planes contra ISIS

Luego de su discurso en la gala de la Fundación del Grupo de Legisladores Negros en Washington este domingo, Clinton fue informada por el mismo alcalde de Blasio sobre los hechos.


"Obviamente, tenemos que hacer todo lo posible para apoyar a nuestros socorristas," dijo la candidata. "Además de orar por las víctimas, tenemos que dejar que esta investigación se desarrolle."

Clinton fue más allá y destacó sus planes para derrotar ISIS.

"Condeno enérgicamente los ataques terroristas aparentes en Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York. Rezo por todos aquellos que fueron heridos, y por sus familias", aseveró la candidata. "ISIS se ha atribuido la responsabilidad del ataque en Minnesota, y esto debe fortalecer nuestra determinación de proteger a nuestro país y derrotar a ISIS y otros grupos terroristas".

Su estrategia, dijo, incluye "el lanzamiento de una oleada de inteligencia para ayudar a identificar y frustrar los ataques antes de que puedan llevarse a cabo," y trabajar con Silicon Valley para hacer una "propaganda contrarrevolucionaria y detener los esfuerzos de reclutamiento en línea" que tanto seducen a los lobos solitarios.

"Estados Unidos ha enfrentado amenazas antes, y nuestra capacidad de resistencia frente a ellas sólo nos hace más fuertes", escribió Clinton. "Estoy segura de que vamos a elegir una vez más la determinación sobre el miedo", puntualizó.

Lea también:

Más contenido de tu interés