null: nullpx
Elecciones 2016

Jesse Jackson, "ansioso" por las elecciones: "Está en juego todo por lo que hemos luchado desde 1964"

El reverendo es uno de los veteranos de la cumbre de líderes de la Fundación Clinton. Cree que la candidata demócrata recuperará el terreno perdido en el debate del 26 de septiembre.
19 Sep 2016 – 4:00 PM EDT

El reverendo Jesse Jackson lleva más de una década asistiendo a la Clinton Global Initiative, la reunión de líderes y donantes que organiza la Fundación Clinton en Nueva York. Este lunes estaba más inquieto que de costumbre.

Este año el encuentro llega a su fin para que Hillary y Bill Clinton se desvinculen de la Fundación y se nota la falta de las grandes estrellas. Entre los invitados no están ni Barack Obama ni la candidata demócrata a la Casa Blanca. En el escenario se habla poco de las elecciones, pero entre el público hay nervios sobre el resultado.

Jackson dice que está “ansioso, pero no preocupado” sobre qué pasará el 8 de noviembre. Cree que Hillary Clinton se ha concentrado en los asuntos de fondo, pero que Donald Trump está “en su territorio” en una campaña centrada “en frases de una línea” y marcada por medios que quieren “dar noticias cada 15 minutos durante todo el día”.

El adiós de la cumbre de Clinton

El ritmo parece más lento en la Clinton Global Initiative. El hotel donde se celebra la reunión está rodeado de calles cortadas por la Asamblea General de la ONU y la presencia del presidente Obama a pocas manzanas. Pero en plena alerta por las explosiones en Nueva York y New Jersey, el control de seguridad es superficial. La reunión empieza algo tarde y Bill Clinton dice varias veces que no tiene los papeles para la presentación. Las sesiones son cortas e intentan evitar de manera explícita las elecciones de 2016.

Pero por los pasillos, se habla de qué pasará en las próximas semanas.

Jackson tiene experiencia en la tensión.

Él fue candidato presidencial en 1988 y a sus 74 años recuerda campañas desde 1960. Habla de las elecciones en las que John F. Kennedy ganó a Richard Nixon el voto popular por 120.000 votos. Ahora la diferencia es que los demócratas tienen “los números”, pero su reto es convertirlos en votos.

“Todo por lo que hemos luchado desde 1964 está en juego”, dice Jackson, poniéndose más serio. Fue el año en que Lyndon Johnson consiguió que el Congreso aprobara la ley de derechos civiles.

Lo que más le preocupa ahora es la protección del derecho de voto de los afroamericanos en los estados sureños. Éstas son las primeras elecciones presidenciales en las que no estarán vigentes los controles especiales del Gobierno para evitar que los estados sureños aprueben leyes que limiten el derecho de voto. Segun una sentencia del Tribunal Supremo de 2013, ya no es necesaria la vigilancia.

Jackson está preocupado especialmente por Carolina del Norte. Cree que hay medio millón de negros que se podrían registrar para votar y que están ahora mismo fuera del sistema. Según los últimos datos de la comisión electoral de Carolina del Norte, hay un millón y medio de votantes negros registrados.

El debate es clave

Jackson cree que Clinton se juega mucho en el primer debate presidencial el próximo 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra, en Long Island. “Va a ser clave”, explica. “Cuando ella debata con él la gente va a ver los contrastes”. Recuerda el primer debate que justo de Kennedy y Nixon, justo el mismo día de 1960.

A Jackson le preocupa que especialmente en el sur no se entienda el legado de Obama y se queja de que muchos no han podido ver los frutos de las políticas del presidente por sus gobernadores y sus cámaras locales, en especial por el plan de seguro médico y las ayudas para los más pobres.

Entre los que no han aceptado la expansión de Medicaid, la Sanidad púbilca para las personas con menos recursos, están Texas, Georgia, Florida y Virginia, lo que supone renunciar a millones de dólares de dinero público. A la vez, son estados que lamentan la pobreza y la falta de asistencia. Jackson se queja: “Es irracional. Quieren la tortilla sin los huevos”.

Más contenido de tu interés