null: nullpx
Elecciones 2016

Ivanka Trump 'trató de aclarar los insultos a México' de Donald Trump

El testimonio de la hija del magnate ante un tribunal que analiza una demanda contra dos famosos chefs parece indicar que la campaña temió el daño que implicaba llamar "violadores" a los mexicanos.
14 Ago 2016 – 10:17 AM EDT

Cuando en junio del año pasado Donald Trump lanzó su candidatura a la nominación presidencial por el Partido Republicano, muchos quedaron impactados por las acusaciones contra México y los “violadores” mexicanos, un insulto que nunca ha corregido pese a que le ha granjeado el rechazo de buena parte del importante electorado hispano.

Sin embargo, su campaña parece haber estado consciente del potencial daño, según se desprende del testimonio presentado en junio ante un tribunal que ventila una demanda contra el magnate, que indica que Ivanka Trump, hija y portavoz no oficial del ahora candidato, habría redactado una “aclaratoria” que nunca fue publicada.

Sus declaraciones fueron malinterpretadas como un ataque categórico contra los hispanos. Y yo sentí que era importante que él aclarara el hecho de que ese no era el caso. Él no ha dicho eso. Él no ha atacado a los hispanos. Pero esa fue la narrativa que se generó inmediatamente”, dijo Ivanka Trump, cuando se le preguntó sobre esa “aclaratoria”, según reportó originalmente BuzzFeed.

El proceso es parte de una demanda contra José Andrés y Geoffrey Zakarian, dos famosos chef que tras las declaraciones “antimexicanas” suspendieron un contrato para operar un restaurante en un hotel del empresario, aún en construcción en Washington DC, según reporta BuzzFeed y reflejan otros medios estadounidenses.

Versiones de prensa en días posteriores al lanzamiento de la candidatura de Trump, en su torre en Nueva York presentado por Ivanka, indicaban que ella había redactado “varios” textos para reducir las críticas desatadas por los comentarios.

Aclararatoria, no retractación

Ante el tribunal, cuando se le preguntó si esos textos fueron creados, Ivanka Trump se refirió a lo que había escrito como una “aclaratoria” y no una “retractación”, que consideraba necesaria para contrarrestar la manera como los medios estaban presentando la historia, pero que nunca se usó.

Para la hija del magnate, sus comentarios no eran contra la comunidad hispana en general, “sino contra los inmigrantes ilegales, como él ha aclarado en innumerables entrevistas (…) mi padre tiene una tremenda relación con gente de origen hispano”.

Donald Trump dijo al tribunal que no recuerda haber tenido una conversación sobre el tema.

Hasta la mañana del domingo la campaña del republicano no había presentado una reacción a la información publicada.

Los roces de Trump con la comunidad hispana se reflejan en el bajo nivel de apoyo con el que cuenta, según todas las encuestas. Un caso particularmente agudo es Florida, considerado el estado clave en estas elecciones y donde el magnate cuenta con muy bajos índices de popularidad entre hispanos.

Además de los comentarios de arranque de campaña contra los mexicanos y los indocumentados, Trump ha recibido críticas incluso desde su propio partido por los señalamientos que hizo contra Gonzalo Curiel, el juez de Indiana que lleva un caso contra la Universidad Trump y cuya imparcialidad el empresario ha puesto en duda por la ascendencia mexicana del magistrado.

Más contenido de tu interés