Elecciones 2016

"Fría y sin emociones": Hillary Clinton es una 'Humana de Nueva York'

"Como una mujer joven tuve que aprender a controlar mis emociones. Y eso es un camino difícil", dijo la candidata demócrata al blog que publica retratos y entrevistas recogidas en las calles de la Gran Manzana.
9 Sep 2016 – 9:39 PM EDT

Hillary Clinton habló con franqueza sobre las constantes críticas que enfrenta por su supuesta frialdad, comportamiento robótico y distante, y explicó que desde joven ha aprendido a "controlar sus emociones" para sobrellevar el sexismo latente en su carrera.

"Sé que puedo ser percibida como distante, fría, o carente de emociones. Pero como una mujer joven tuve que aprender a controlar mis emociones. Y eso es un camino difícil", dijo Clinton en una entrevista publicada el jueves por el sitio web, Humans of New York, un blog que publica retratos y entrevistas recogidas en las calles de esa ciudad.

La candidata demócrata reconoció que entiende a quienes la perciben como "cerrada", y agregó que ésa es una de las luchas constantes que debe enfrentar en sus apariciones de campaña.

"Es necesario protegerse a sí mismo, es necesario mantenerse firme, pero al mismo tiempo no quieres parecer 'cerrada'... No me veo como alguien fría o sin emociones, ni tampoco lo hacen mis amigos, ni tampoco lo hace mi familia", agregó. "Pero si a veces ésa es la percepción que proyecto, no culpo a quienes lo perciben así".


Seguidores y representantes de la ex secretaria de Estado han condenado la doble moral de sus detractores por criticar su expresión seria o de "no sonreír lo suficiente", algo que no se le critica a su oponente masculino Donald Trump.

Poco después del foro de Comandante en jefe, realizado por la cadena NBC el miércoles, Reine Preibus, presidente del Partido Republicano, arremetió contra Clinton por no sonreír durante su aparición.

"HillaryClinton estaba enojada+ a la defensiva todo el tiempo+ no sonreía y estaba incómoda- molesta porque fue atrapada enviando erróneamente nuestros secretos", escribió Preibus en su cuenta de Twitter.

La candidata demócrata le respondió de inmediato por el mismo medio. "De hecho, así es como luce tomarse en serio el cargo presidencial".

Bullying por ser mujer

Clinton reveló una anécdota que le ocurrió cuando presentaba el examen de admisión a la Escuela de Derecho en la Universidad de Harvard y que, según ella, es un ejemplo de por qué se protege emocionalmente.

"Mi amiga y yo éramos algunas de las pocas mujeres en la habitación. Me sentía nerviosa. No estaba segura de qué tan bien lo haría", contó.

"Y mientras esperábamos a que empezara el examen, un grupo de hombres comenzó a gritar cosas como: 'Ustedes no tienen que estar aquí'. Y 'hay mucho más que pueden hacer'. Se convirtieron en un verdadero tumulto", agregó.

Luego, continuó: "Uno de ellos llegó a decir: 'Si tomas mi lugar, me van a mandar a la guerra y voy a ir a Vietnam, y voy a morir'. No estaban bromeando. Fue intenso. Se volvió muy personal. Pero yo no podía responder. No podía permitirme el lujo de distraerme porque no quería echar a perder el examen. Así que seguí mirando hacia abajo".

Clinton ha compartido esta historia antes, incluída una entrevista con la revista New York Magazine en mayo.

La ex secretaria de Estado finalmente fue a la Universidad Yale Law School, donde se desempeñó en el comité editorial de la publicación Yale Review of Law and Social Action y conoció a su futuro marido, el expresidente Bill Clinton.

La entrevista con Humans of New York, realizada el mes pasado por el creador del blog, Brandon Stanton, tuvo lugar en el hotel Sheraton New York Times Square Hotel, y ha sido tomada como una confidencia de Clinton, quien ha sido criticada por evitar las historias personales de estilo cálido que le ayudaron en la campaña al presidente Barack Obama, e incluso a su esposo Bill Clinton.

Al respecto, la candidata demócrata dijo en una segunda parte de la entrevista: "No soy Barack Obama. No soy Bill Clinton. Ambos se comportan con una naturalidad que es muy atractiva para el público. Pero estoy casada con uno y he trabajado para el otro, así que sé lo duro que trabajan en ser naturales. No es algo que simplemente se les da".

Lea más:

Más contenido de tu interés