Florida es el estado péndulo en el que están puestas todas las miradas porque es el que puede definir la elección presidencial en noviembre y para la candidata demócrata Hillary Clinton ganar este estado significa -prácticamente- ganar la presidencia.
Hillary Clinton asegura que si gana en Florida será presidenta de EEUU
"Si ganamos Florida, no hay manera de que mi oponente puede ganar", aseguró la candidata demócrata sobre el estado que otorga más votos electorales en el camino a la Casa Blanca.


"Florida es clave. Si ganamos Florida, no hay manera de que mi oponente puede ganar", dijo este martes la demócrata en la emisora local de gospel de ese estado WMBM-AM 1490, según citaron varios medios de comunicación.
Tanto Clinton como su rival el republicano Donald Trump, están haciendo una intensa campaña en este estado clave. Mientras que Trump hará eventos en Panama City, Ocala, Lakeland y West Palm Beach, Clinton se presentará en un acto de campaña con el exvicepresidente de Bill Clinton, Al Gore el martes por la tarde.
Clinton también instó a los votantes de Florida a salir a votar para evitar una victoria sorpresiva de Trump en ese estado.
"A pesar de todas las cosas terribles que ha dicho y hecho, él (Trump) todavía está tratando de ganar esta elección y no podemos ser complacientes... no podemos descansar", dijo Clinton.
Clinton supera a Trump en 2.9 puntos porcentuales en el promedio de encuestas en Florida de Real Clear Politics. Un pronóstico realizado por la firma Cifras y Conceptos para Univision Noticias a principios de septiembre confirmó que el voto hispano en Florida será decisivo para la victoria el 8 de noviembre y que podría convertirse en el punto clave para evitar una victoria del republicano en este estado.
Notas Relacionadas
Una llave para la Casa Blanca
Florida es el estado swing que otorga más votos electorales (29) en la batalla por conseguir los 270 necesarios para lograr la presidencia. Es por eso que cada poco más de una semana prácticamente hay actos de campaña de algún tipo de Trump y Clinton además de que ambas campañas han redoblado esfuerzos en este estado.
Como el estado tiene un sureste más inclinado hacia los demócratas, un norte más bien republicano y una parte central mixta, es un estado complejo para hacer campaña ya que requiere esfuerzos diferentes según la zona.
Según el Centro Pew, Miami es la ciudad con mayor porcentaje de población de origen hispano: 64% del total de sus habitantes son latinos.
Notas Relacionadas
La complejidad de Florida se ha visto a lo largo de las últimas dos décadas, en las que los candidatos que lograron la victoria aquí lo han hecho diferencias mínimas de cientos de miles de votos.
El caso más emblemático o fue en el año 2000, cuando 500 votos le dieron la victoria a George W. Bush sobre Al Gore. Y con Florida, ganó la presidencia.
En la última elección general en 2012 el presidente Barack Obama ganó su reelección con 4,235,270 votos (50 %) sobre Mitt Romney 4,162,081 (49.1 %), con una diferencia de apenas 0.9 %.










